Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé el cierre de 450 empresas públicas de todas las administraciones en meses

       
  • "En el sector público empresarial hay demasiada ineficiencia", señala Montoro
  •    
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá la próxima semana
  •    
  • Se muestra contrario al copago sanitario y augura más fusiones bancarias

Enlaces relacionados

Por

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este lunes que en unos pocos meses se podrían cerrar 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, y ha señalado que el recorte del sector público empresarial será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el sector público empresarial hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto

En declaraciones a la Cadena Cope, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto", para aliviar la carga de los contribuyentes.

"Esta semana vamos a tener una primera reunión con las comunidades autónomas de los gobiernos del PP y, a continuación, voy a hablar con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana próxima un Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado Montoro.

Eliminar gastos para cumplir el objetivo de déficit

El objetivo, ha añadido, es establecer las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en el objetivo de déficit público, para lo que es necesario eliminar gastos.

"Vamos a establecer techos de crecimiento de gasto y de deuda para todas las comunidades y un sistema de penalización para los que no cumplan", ha explicado el ministro, quien ha apuntado que la administración general del Estado se hará corresponsable de su financiación, aunque respetando al máximo las autonomías financieras.

El objetivo es que cada gobernante autonómico se comprometa con el objetivo de corrección del déficit público respetando "nuestra arquitectura institucional", ha afirmado.

Por otra parte, puso en duda que en el futuro los países de la Unión Europea tenga que enviar a Bruselas sus presupuestos antes de aprobarlos.

Copago sanitario y reestructuración del sistema financiero

Respecto al copago sanitario, Montoro ha recordado que en 1997 el Gobierno del PP desechó su introducción por considerar que su capacidad recaudatoria "no compensaba" y porque es mejor ir hacia reformas más profundas en los servicios públicos.

"Que se paguen dos euros por ir al médico tiene muchos costes en gestión administrativa y no está claro que vaya a promover un ahorro sanitario", ha afirmado Montoro.

El Gobierno prefiere que el saneamiento de los bancos se haga mediante sus beneficios

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Montoro ha aungurado que habrá más fusiones porque el tamaño de las entidades importa a la hora de acudir a los mercados internacionales.

Preguntado por la creación de un 'banco malo', ha considerado que es pronto para contestar a esa pregunta y señaló que, en todo caso, es un asunto que compete al ministro de Economía, Luis de Guindos.

No obstante, insistió en que el Gobierno prefiere que el saneamiento de los balances de los bancos se haga mediante los beneficios que van obteniendo cada ejercicio.

Noticias

anterior siguiente