Enlaces accesibilidad

El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar desde 2010 y las Bolsas europeas bajan

  • El BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2776 dólares
  • La prima de riesgo española se eleva a 386 puntos básicos

Por

El euro ha perdido este viernes más de un céntimo y se cambiaba una hora  antes del cierre del mercados a 1,2698 dólares dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2010, sobre todo, por la pérdida de confianza de los inversores en la zona euro.

Las Bolsas europeas, que mantenían ganancias moderadas han terminado la última sesión de la semana en negativo, arrastradas por la apertura en negativo del índice de Nueva York, que caía un 0,26% a las 17.26 (hora peninsular española). El dato positivo del desempleo estadounidense que ha bajado una décima, hasta el 8,5% no ha sido suficiente para animar a los inversores.

Presión de los mercados

La prima de riesgo española, el diferencial que el interés extra que el Estado tiene que pagar por los títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, sube hasta los 386 puntos básicos después de haber abierto este viernes en 376. Sin embargo, la deuda soberana italiana tiende a relajarse y cierra la sesión en 502 puntos, después de haber terminado este jueves en 522.

El Ibex-35 ha perdido un 0,49% hasta los 8.289 puntos, arrastrado por los grandes bancos como el Santander y el BBVA que han cedido un 2% y un 1,62% respectivamente, mientras el Sabadell ha bajado un 1,54%. El retroceso acumulado por el selectivo español en la primera semana del año es de un 3,24%.

El resto de mercados europeos registran pérdidas, superiores en el caso de Milán que ha cedido un 0,82%. Mientras, Fráncfort ha bajado un 0,62%. En cambio Londres logra terminar en positivo con una ganancia del 0,45%, al igual que Lisboa que aumenta un 1,70%.

Debilitamiento del euro

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2776 dólares. El fortalecimiento del dólar y la pérdida de confianza de los inversores de la eurozona fueron dos de los factores que presionaron al euro durante esta jornada.

Además el aumento de los depósitos a un día de los bancos en el BCE hasta alcanzar un récord histórico de 455.300 millones de euros fue visto como una señal de desconfianza entre las situaciones financieras.

Otra noticia negativa fue la rebaja de la calificación de riesgo de la deuda húngara por parte de Fitch. Aunque Hungría no forma parte de la eurozona se temen repercusiones por los intereses de los bancos austríacos en ese país.

Las subastas de deuda soberana de Italia y España, planificadas para la semana próxima, también generaron nerviosismo entre los inversores.