Enlaces accesibilidad

Las primas de riesgo repuntan y las bolsas europeas caen arrastradas por la banca

  • La prima española supera los 380 puntos; la de Italia, los 520; y la gala, los 150
  • Milán y Madrid sufren las mayores pérdidas en las bolsas, del 3,65% y 2,94%
  • El euro sigue cayendo y los inversores dudan del plan para la banca española

Por
Las primas de riesgo repuntan y las bolsas europeas caen arrastradas por la banca

Las grandes bolsas europeas han sufrido por segunda jornada seguida arrastradas por el sector financiero y han cerrado con unas pérdidas que en el caso de Milán y Madrid han sido fuertes (3,65% y 2,94%). Además, la deuda de numerosos países de la eurozona ha vuelto a sufrir la penalización de los inversores y su diferencial respecto a Alemania ha vuelto a crecer.

La prima de riesgo española, que mide precisamente ese sobrecoste que se exige por comprar el bono nacional a diez años en lugar del germano (considerado el de referencia), se sitúaba al cierre de las bolsas en 377 puntos básicos (por 355 la víspera), con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 5,6% a esta hora.

Por su parte, el bono alemán a diez años -que este miércoles fue subastado por Berlín-, caía y ofrecía un interés en el entorno del 1,86% (por el 1,92% el miércoles). De esta forma, la prima de riesgo ha subido más del 15% en esta primera semana del año.

Tensiones de deuda en Europa

Pero las tensiones en el mercado de deuda han afectando también a otros países, donde pesan también las nuevas dudas sobre Grecia, cuyo primer ministro ha dicho que el país se enfrenta a la posibilidad de una quiebra incontrolada en los próximos meses si no llega a un acuerdo financiero con la troika internacional.

A pesar de la compra de bonos que está realizando el BCE, según informa RNE, la prima de riego de Italia se colocaba en los 523 puntos básicos (21 más que la víspera) con la rentabilidad de su bono de nuevo por encima del 7%.

Mientras tanto, el bono a diez años italiano ha vuelto a superar el 7% de interés, lo que ha disparado el riesgo país hasta los 523 puntos básicos, 21 más que el miércoles. La otra gran afectada ha sido la prima de riesgo belga, que se ha situado en 271 puntos básicos, 25 más que un día antes. En Francia ha habido subasta de deuda pública y también se ha elevado el interés exigido por los inversores.

Por su parte, el euro también ha sufrido y ha perdido el soporte de los 1,28 dólares, llegando a marcar un mínimo intradiario de 1,2779 dólares, el peor cambio frente a la divisa estadounidense desde septiembre de 2010. Había inciado la jornada en 1,2944 dólares.

Bolsas a la baja

En las bolsas, los más castigados han sido los bancos. En España, la analista de Renta 4, Natalia Aguirre,  ha dicho a Efe que los inversors podrían  haber interpretado que el aumento de provisiones de 50.000 millones anunciado la víspera por el ministro de Economía, Luis de Guindos, supone una "limpieza"  del sector financiero insuficiente, ya que se especulaba con 100.000  para crear un "banco malo".

El Ibex-35 ha profundizado las pérdidas de la víspera y ha cerrado con una bajada del 2,94%. BBVA y Santander han cedido más: el 5,03% y el 4,51%, respectivamente.

El resto de mercados europeos se comportaban de la misma manera y por los mismos motivos: las dudas sobre el sector financiero en los diferentes países. La Bolsa de Milán ha sido la peor: ha cedido un 3,65%.   Allí, la gran banca perdía aún más, con Unicredit a  la cabeza: el 17,27%, todavía perjudicada por el descuento del 43% que aplicará en una ampliación de capital de cerca de 8.000 millones que acometerá para reforzar sus recursos propios (el miércoles perdió casi el 15%). Otros bancos italianos perdían en torno al 10%.

Por su parte, Fráncfort ha perdido un 0,25%, pero sus bancos se comportaban igual de mal (el Deutsche Bank ha perdido un 5,6% y Commerzbank, un 4,45%). Parecido ha ocurrido en París, que ha cedido un 1,53% arrastrado por las financieras (Societé Générale ha bajado un 5,41%; BNP Paribas, un 5,38%; Crédit Agricole, un 5,21%; y la aseguradora AXA, un 4,9%).

En Londres la bajada ha sido del 0,78%, y su banca también ha sufrido perdidas mayores (Royal Bank of Scotland, un 2,36%; y Barclays, un 2,50%).