Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española sube un 10% en dos días y la Bolsa baja por primera vez este año

  • El sobrecoste exigido a la deuda española sube a 355 puntos
  • Las bolsas del Viejo Continente bajan entre un 0,5% y el 2%

Por

En las dos últimas jornadas, la deuda española ha vuelto a sufrir en el mercado secundario y su prima de riesgo ha escalado hasta el entorno de los 355 puntos, frente a los 320 con los que abrió el año, es decir, una subida de un 10%. Mientras, la Bolsa de Madrid ha sufrido pérdidas en la línea de las grandes plazas europeas.

En concretamente, el Ibex 35 ha caido un  1,72% hasta los 8.581 enteros, en una jornada marcada por el castigo sobre la banca  española, en especial sobre los títulos del Santander (-3,85%) y BBVA. En el primer caso, este miércoles empezaban a cotizar las nuevas acciones  derivadas de la ampliación de capital para canjear preferentes.

Tras dos jornadas de beneficios, las pérdidas han llegado en la tercera sesión del año, como en el resto de parqués europeos. En Milán la pérdida ha sido algo mayor, del 2,04%; en París casi igual, un 1,59%; mientras Fráncfort y Londres bajaban algo menos, un 0,89 y 0,55%, respectivamente.

En el conjunto de la región, sigue la incertidumbre sobre el sector financiero. Este miércoles el Banco Central Europeo ha dado cuenta de un nuevo récord en los depósitos a un día de la banca (hasta 453.180 millones de euros), una señala de que el crédito no fluye.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española --que mide el diferencial entre el interés que exigen los inversores al bono nacional respecto al alemán  a diez años-- escalaba a los 355 puntos básicos al cierre de las bolsas, en la

segunda jornada de subidas reseñables, desde el entorno de los 320con los que abrió el año.

El tipo de interés del bono a diez años se situaba en el 5,47% frente al 1,93% del alemán, casi invariable. Tampoco ha experimentado grandes movimientos estos días el italiano, con la prima de riesgo que se mantiene en el entorno de los 500  puntos.

En estos días no se han conocido grandes novedades en las cifras macroeconómicas del país (salvo el paro de diciembre, de nuevo al alza) ni en el resto del mundo. El Gobierno español aprobó el pasado viernes un duro plan de recorte para contener el déficit tras informar de que, según las nuevas previsiones, cerrará 2011 en el 8%, dos puntos más de lo anunciado hasta entonces. Entonces, tanto la Bolsa como el mercado de deuda reaccionaron positivamente a esas noticias.