El Gobierno recorta 8.900 millones y sube impuestos al dispararse el déficit hasta el 8%

  • El Ejecutivo dice que el déficit se ha disparado "de forma inesperada"
  • La desviación implica recortar 20.000 millones de euros adicionales
  • Sube los impuestos con un recargo temporal de solidaridad en el IRPF
  • El Gobierno congela el salario de los funcionarios y sube su jornada laboral
  • Recorta 8.900 millones de euros de todos los Ministerios

Programas para todos los p├║blicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El Gobierno ha anunciado este viernes que la desviación que se ha producido en el déficit público es "muy sustancial, mucho más elevada de lo que había comunicado el Gobierno saliente". "Estamos hablando de un 8%", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el anterior Ejecutivo ni le había trasladado esta cifra ni ningún documento que pudiera hacer pensar este desvío.

La situación, que el Gobierno ha calificado de "extraordinaria", "obliga a tomar decisiones extraordinarias", ha asegurado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha justificado de esta manera la subida de impuestos "temporal durante dos años".

La cifra de déficit ha sido una sorpresa relativa

Según todos los cálculos, de confirmarse este dato, habría que recortar unos 20.000 millones de euros adicionales a los 16.500 millones anunciados en su discurso de investidura por Mariano Rajoy.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que la cifra final se conocerá en febrero, pero ha culpado "fundamentalmente" a las comunidades autónomas de la desviación. "El Estado se desviará algunas décimas, (...) y no habrá superávit en la Seguridad Social. Fundamentalmente serán las Comunidades Autonómas y las corporaciones municipales. (...) Ha sido una sorpresa relativa", ha señalado Montoro.

Subida de impuestos

Esta situación, según ha señalado Sáenz de Santamaría, una subida temporal de impuestos durante dos años. "Se establece un recargo complementario temporal de solidaridad en las rentas de trabajo, en el IRPF, de forma progresiva", ha informado la portavoz del Gobierno, que también ha anunciado una subida del impuesto sobre las de las viviendas "una subida del IBI para las viviendas cuyo valor sea superior a la de la media".

Esto es el inicio del inicio

"Afecta al 50% de las viviendas que más valor tengan en cada municipio", ha aclarado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El objetivo es, según el Ejecutivo, "salvaguardar a los más débiles, a los más desprotegidos" y que contribuyan más los que más tienen. "Es el inicio del inicio. Es parte del paquete de reformas estructurales para dinamizar la economía", ha advertido Sáenz de Santamaría.

Reducción del gasto

En la misma reunión, el Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas económicas urgentes en el que prorroga los Presupuestos Generales del Estado, pero determina un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 8.900 millones de euros.

Fomento, el Ministerio más afectado por los recortes

Es decir, ningún Ministerio podrá gastar más de la cantidad específica para cada uno de ellos durante el primer trimestre, a la espera de que se elabore el proyecto de presupuestos para 2012, previsto para finales de marzo. Antes se aprobará un nuevo techo de gasto, ha señalado Saénz de Santamaría.

Los Ministerios de Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Economía y Competitividad son los más afectados: se recorta su gasto en más de 1.000 millones de euros.

Congelación del salario de los funcionarios

Además, el Ejecutivo ha congelado los salarios de los funcionarios "prevista ya en 2011", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha establecido que se aumente su jornada laboral desde las 35 horas hasta las 37,5 horas semanales. El presidente del sindicato CSI-CSIF, Miguel Borra, ha asegurado RTVE.es que no descarta que en las nuevas cuentas públicas se incluya una rebaja salarial.

El Consejo de Ministros también ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que seguirá siendo de 641,4 euros. "Pero se van a mantener todas las ayudas a los parados". De hecho ya se han prorrogado la prestación de los 400 euros a los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación, y que acababa en febrero por otros seis meses más.

Quedan excluidas del recorte todas las pensiones, que serán actualizadas en 2012: subirán un 1%, la previsión del IPC, después de un año en el que las contributivas han estado congeladas.

Otras medidas

Además, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado otras medidas como el aplazamiento a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad. Se pospone por segundo año consecutivo la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

El Ejecutivo también ha acordado reducir en un 20% de las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros.

Otra de las medidas ha sido la de limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, por lo que no se otoragará a los nuevos solicitantes. Según los datos ofrecidos por el anterior Ejecutivo, un total de 266.951 jóvenes cobraban esta renta hace justo un año.

El Ejecutivo ha pospuesto también hasta 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD). Se trata de los dependientes moderados, según ha indicado la portavoz del Gobierno.

También se ha acordado la supresión del canon digital y la aprobación del reglamento de la conocida como ley Sinde, el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley antidescargas que prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

'José Mota presenta...', en directo

Sigue en directo 'José Mota presenta...'

Mariano Rajoy, el Pequeño Nicolás, Masterchef y otras parodias, en la segunda entrega del programa.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:52930