El FROB inyectará el capital que necesita Novacaixagalicia, 2.465 millones de euros

  • El Banco Novacaixagalicia se constituirá la semana que viene
  • Los inversores tendrán tres meses para adquirir participaciones al FROB
  • Banco Mare Nostrum solicita una prórroga al Banco de España
RTVE.es / AGENCIAS 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará en una primera fase todo el dinero que necesita Novacaixagalicia (NCG) para alcanzar el 10% de capital principal (core capital o Tier 1) que le exige la nueva legislación: 2.465 millones de euros. Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El próximo sábado día 10 acaba el plazo establecido para que las entidades que debían recapitalizarse antes de octubre expliquen al Banco de España cómo van a conseguirlo, o en última instancia, si necesitan prorrogar dicho vencimiento. En el caso de no alcanzar dicho objetivo, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado, caso que ha ocurrido ya con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue intervenida.

La consitución del NCG Banco se prevé para principios de la próxima semana. Entonces se abrirá un plazo de tres meses para la entrada de inversores privados en la entidad, inversores, que comprarán las participaciones al fondo estatal, cuya entrada ya estaba prevista. Con esta operación se gana tiempo para cerrar esos acuerdos.

Este jueves se ha reunido en Vigo de forma extraordinaria el consejo de administración de la entidad. Varios consejeros han afirmado a la salida de la reunión, que la entidad recibirá la inyección del FROB para cumplir los requisitos de capitalización en plazo, que acaba el 30 de septiembre, si bien la norma permite ampliarlo excepcionalmente hasta diciembre de este año e incluso hasta marzo de 2012, si se trata de una salida a bolsa.

Asimismo, los consejeros de la fusión de las cajas gallegas han avanzado que prevén un descuento de entre el 75% y el 85% sobre el valor en libros de la caja.

Banco Mare Nostrum pide una prórroga

Por su parte, Banco Mare Nostrum (BMN), una de las entidades que tenía que reforzar capital antes de que acabe el mes, ha presentado ante el Banco de España una petición de prórroga para concluir dicho proceso, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al banco, que cuenta con tres ofertas de inversores encima de la mesa.

Pero, según han explicado fuentes cercanas a la entidad, los inversores piden tiempo para cerrar la operación como consecuencia de la inestabilidad y las dudas que existen en los mercados. No obstante, si la captación de capital privado no fructifica, BMN mantiene su idea de salir a bolsa, ya que ha presentado un borrador del proyecto de su debut bursátil ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los datos de la entidad, BMN contaba -a datos de junio- con un core capital del 8,8%.

Otra de las entidades que podría pedir una prórroga en las próximas horas ante el Banco de España es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que espera reforzar su capital mediante la entrada en su capital de inversores privados. Fuentes de Cajastur no han confirmado ni han desmentido a Efe si la entidad va a pedir dicha prórroga, aunque han manifestado que Liberbank no tendrá ningún tipo de problemas para conseguir el capital necesario.

Resto de entidades

Del resto de entidades que tiene que reforzar capital, CatalunyaCaixa ya anunció que pedirá ayuda al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Por su parte, Caja España-Caja Duero y Unicaja no tendría que pedir prórroga si, como está previsto, las Asambleas de las entidades dan el visto bueno a finales de este mes a la integración.

Por su parte, Unnim espera captar el capital necesario mediante una alianza, en tanto que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya fue intervenida por el Estado y será vendida en una subasta pública.

Hay capital suficiente en el FROB

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que el dinero estimado para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "más que suficiente" para ayudar en la recapitalización de las entidades financieras que lo soliciten. Durante la rueda de prensa para presentar el déficit de las comunidades autónomas, que alcanzó el 1,20% del PIB en el primer semestre del año, Salgado ha dado por suficiente la estimación de 15.100 millones de euros que hizo el Banco de España para la recapitalización de bancos o cajas.

En este sentido, ha puntualizado que este cálculo se hizo suponiendo que todas las entidades tenían que llegar a un capital principal del 10% y ha añadido que "teniendo en cuenta que algunas entidades, las más grandes, han salido a bolsa y sólo han necesitado llegar al 8%, esa cantidad es más que suficiente para abonar incluso contrariedades".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011