El FROB inyectará el capital que necesita Novacaixagalicia, 2.465 millones de euros

  • El Banco Novacaixagalicia se constituirá la semana que viene
  • Los inversores tendrán tres meses para adquirir participaciones al FROB
  • Banco Mare Nostrum solicita una prórroga al Banco de España
RTVE.es / AGENCIAS 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará en una primera fase todo el dinero que necesita Novacaixagalicia (NCG) para alcanzar el 10% de capital principal (core capital o Tier 1) que le exige la nueva legislación: 2.465 millones de euros. Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El próximo sábado día 10 acaba el plazo establecido para que las entidades que debían recapitalizarse antes de octubre expliquen al Banco de España cómo van a conseguirlo, o en última instancia, si necesitan prorrogar dicho vencimiento. En el caso de no alcanzar dicho objetivo, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado, caso que ha ocurrido ya con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue intervenida.

La consitución del NCG Banco se prevé para principios de la próxima semana. Entonces se abrirá un plazo de tres meses para la entrada de inversores privados en la entidad, inversores, que comprarán las participaciones al fondo estatal, cuya entrada ya estaba prevista. Con esta operación se gana tiempo para cerrar esos acuerdos.

Este jueves se ha reunido en Vigo de forma extraordinaria el consejo de administración de la entidad. Varios consejeros han afirmado a la salida de la reunión, que la entidad recibirá la inyección del FROB para cumplir los requisitos de capitalización en plazo, que acaba el 30 de septiembre, si bien la norma permite ampliarlo excepcionalmente hasta diciembre de este año e incluso hasta marzo de 2012, si se trata de una salida a bolsa.

Asimismo, los consejeros de la fusión de las cajas gallegas han avanzado que prevén un descuento de entre el 75% y el 85% sobre el valor en libros de la caja.

Banco Mare Nostrum pide una prórroga

Por su parte, Banco Mare Nostrum (BMN), una de las entidades que tenía que reforzar capital antes de que acabe el mes, ha presentado ante el Banco de España una petición de prórroga para concluir dicho proceso, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al banco, que cuenta con tres ofertas de inversores encima de la mesa.

Pero, según han explicado fuentes cercanas a la entidad, los inversores piden tiempo para cerrar la operación como consecuencia de la inestabilidad y las dudas que existen en los mercados. No obstante, si la captación de capital privado no fructifica, BMN mantiene su idea de salir a bolsa, ya que ha presentado un borrador del proyecto de su debut bursátil ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los datos de la entidad, BMN contaba -a datos de junio- con un core capital del 8,8%.

Otra de las entidades que podría pedir una prórroga en las próximas horas ante el Banco de España es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que espera reforzar su capital mediante la entrada en su capital de inversores privados. Fuentes de Cajastur no han confirmado ni han desmentido a Efe si la entidad va a pedir dicha prórroga, aunque han manifestado que Liberbank no tendrá ningún tipo de problemas para conseguir el capital necesario.

Resto de entidades

Del resto de entidades que tiene que reforzar capital, CatalunyaCaixa ya anunció que pedirá ayuda al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Por su parte, Caja España-Caja Duero y Unicaja no tendría que pedir prórroga si, como está previsto, las Asambleas de las entidades dan el visto bueno a finales de este mes a la integración.

Por su parte, Unnim espera captar el capital necesario mediante una alianza, en tanto que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya fue intervenida por el Estado y será vendida en una subasta pública.

Hay capital suficiente en el FROB

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que el dinero estimado para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "más que suficiente" para ayudar en la recapitalización de las entidades financieras que lo soliciten. Durante la rueda de prensa para presentar el déficit de las comunidades autónomas, que alcanzó el 1,20% del PIB en el primer semestre del año, Salgado ha dado por suficiente la estimación de 15.100 millones de euros que hizo el Banco de España para la recapitalización de bancos o cajas.

En este sentido, ha puntualizado que este cálculo se hizo suponiendo que todas las entidades tenían que llegar a un capital principal del 10% y ha añadido que "teniendo en cuenta que algunas entidades, las más grandes, han salido a bolsa y sólo han necesitado llegar al 8%, esa cantidad es más que suficiente para abonar incluso contrariedades".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011