Enlaces accesibilidad

El déficit presupuestario de las CC.AA. fue de 1,20% del PIB en el primer semestre del año

  • La única Comunidad Autónoma con superávit hasta junio es el País Vasco
  • "Estado y Comunidades cumplirán el objetivo de déficit", dice Salgado
  • La ministra de Economía reconoce que la economía se podría ralentizar

Por
Las CC.AA. cierran el primer semestre con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,2%

Las Comunidades Autónomas han cerrado el primer semestre del año con un déficit del 1,2% del PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. "No son unas malas cifras", ha afirmado la ministra de Economía, quien ha reiterado una vez más que el objetivo de déficit se cumplirá por parte del Estado y de las CC.AA., si bien hay que recordar que el límite de estas últimas es del 1,3% en términos de contabilidad nacional.

Solo cinco CC.AA. no tendrán que tomar medidas adicionales  para reducir el déficit: País Vasco, la única que mantiene superávit  (0,12%), Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias  (-0,71%). El resto de autonomías se encuentran entre el 0,75% y el 2%. Superan esta cifra Castilla-La Mancha, Extremadura e Illes Balears.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha señalado que la desaceleración económica internacional es clara. "Evidentemente esta revisión a la baja va a afectar a todas las economías. Y no es descartable que esta desaceleración afecte a nuestra economía ligeramente", ha reconocido Salgado, quien por tres veces, ha descartado revisar las cifras de crecimiento del PIB español, que es de un 1,3%. Entre otras cosas, "porque los diferentes organismos cambian sus previsiones casi semana a semana".

Comunidades Autónomas

El déficit del 1,2% de las CC.AA. se debe, según el Ministerio de Economía y Hacienda, a que los gastos no financieros han crecido un 0,48% y los ingresos no financieros han caído un 3,62%. "Parece que ha habido una aceleración del gasto en el primer semestre del año", ha dicho Salgado, quien ha explicado que esto se puede haber debido a la convocatoria electoral.

Por este motivo, la ministra de Economía ha señalado que el Gobierno entiende que "si en el primer semestre se ha gastado una parte más alta del presupuesto, es de esperar que en el segundo semestre sea inferior".

"Con estos datos es evidente que las comunidades tienen que tomar las  medidas a las que se han comprometido. Por eso hemos citado a todas las que  superan el 0,75% del PIB para que la próxima semana tengan una reunión en el Ministerio de Economía y expliquen los compromisos anunciados en el Plan de Equilibrio Financiero", ha señalado Salgado, quien también ha dicho que se seguirá trabajando con Cataluña y Castilla-La Mancha.  Esta última comunidad es la que presenta el déficit más elevado, un 4,16%; seguida de Extremadura, con un 2,59%, e Illes Balears, con un 2,11%.

"Los datos de los seis primeros meses no recogen plenamente las medidas contenidas en los planes económicos financieros aprobados en los Consejos de Política Fiscal y Financiera de abril y junio, lo que pone de manifiesto la necesidad de iniciarlos cuanto antes", ha aseverado la ministra.

No habrá más recortes, pero tal vez sí más impuestos

Preguntada por si España cumplirá con el objetivo de déficit del 6%, Salgado ha sido rotunda. "A día de hoy mantengo que tanto el Estado como las Comunidades  Autónomas van a cumplir el objetivo del déficit", ha querido dejar claro  la ministra de Economía y Hacienda.

Mantengo que tanto el Estado como las Comunidades  Autónomas van a cumplir el objetivo del déficit

Y ha puesto un ejemplo con Andalucía, una de las comunidades que supera el 0,75%. "En este caso, hemos constatado que en el segundo semestre se van ha registrar muchos ingresos, algunos procedentes del Estado o de la Unión Europea", situación que se repite en otras comunidades, lo que a su juicio es una garantía.

Además, según Salgado, el PP se ha comprometido con el control del déficit. "Y ahora el PP gobierna en más del 50% del PIB total", ha señalado. "Como en Madrid donde, entre el primer y el segundo trimestre, el déficit se ha incrementado solo en una décima", ha afirmado la ministra de Economía, quien ha criticado los recortes anunciados por algunas autonomías en las últimas semanas.

"Desde el Gobierno socialista creemos que hay que reducir el déficit, pero también preservar la calidad de servicios básicos: Sanidad, Educación y Servicios Sociales", ha dicho Salgado.

Respecto a la política del Gobierno para garantizar el ahorro, la vicepresidenta ha subrayado que "no está previsto ningún ajuste por el lado de los gastos". Es decir, que no va a haber más recortes. "Y tampoco está sobre la mesa, a día de hoy, un ajuste en el lado de los ingresos (una subida de los impuestos)", ha señalado Salgado, que ha reiterado que "si la decisión del Gobierno es recuperar el Impuesto de Patrimonio, tendremos en pocas horas escrito el decreto ley".