Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés y revisa a la baja sus previsiones de crecimiento

  • Los tipos de interés siguen en el 1,5% en la zona euro
  • Estima que la eurozona crecerá entre un 1,4% y un 1,8% este año
  • Trichet, satisfecho con las últimas medidas adoptadas por Italia

Por
El BCE mantiene los tipos de interés y revisa a la baja sus previsiones de crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5% por unanimidad, a pesar de la marcada desaceleración de la economía de la eurozona y el empeoramiento de las previsiones para la segunda mitad del año. Además, la entidad ha rebajado sus previsiones de crecimiento y ahora estima que el PIB de la zona euro crecerá entre un 1,4% y un 1,8% este año y entre un 0,4% y un 2,2% en 2012, lo que supone una media del 1,6%. El BCE había pronosticado en junio un crecimiento económico para este año del 1,9 %, en un rango entre el 1,5 y el 2,3%.

Trichet, además, ha asegurado que la entidad monetaria está satisfecha con las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno italiano, que "son conformes con su primer compromiso". "Ha habido un periodo de discusiones complejas... Las últimas  decisiones del Gobierno y las votaciones parlamentarias confirman el  compromiso firme del Gobierno italiano con los anunciado", ha aseverado Trichet.

A este respecto, el banquero francés ha vuelto a rechazar la idea de que el BCE  dictara al Ejecutivo transalpino en la carta enviada al Gobierno  italiano antes de intervenir en los mercados de deuda a principios de  agosto las medidas que debía incluir necesariamente en su programa de  austeridad.

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves un proyecto de ley para introducir en la Constitución la llamada 'regla de oro' sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como Alemania y España. Esta decisión del Consejo de Ministros italiano se produce un día después de que el Senado diera el primer sí al plan de ajuste de cerca de 54.200 millones de euros para el próximo bienio.

No se descartan modificaciones de los tipos

No obstante, la autoridad monetaria europea continúa vigilante a la evolución de la inflación y no se descartan nuevos ajustes de los tipos de interés. El tipo de interés de los depósitos sigue también estable en el 0,75% y el tipo marginal en el 2,25%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha señalado que el actual nivel de los tipos de interés es "bajo" y que la entidad seguirá "una política acomodaticia" lo que allana el camino a futuros recortes de tipos ya sea bajo su mandato, que expira el 31 de octubre, o el de Mario Draghi", que asumirá las riendas del BCE en noviembre.

Trichet ha advertido de que hay "riesgos negativos para el crecimiento", que ha sido revisado a la baja, mientras que los riesgos para la inflación "están equilibrados" y el objetivo del BCE sigue siendo mantener la inflación" por encima pero cerca del objetivo del 2%".

Subidas en abril y julio

Los tipos de interés del euro abandonaron el pasado mes de abril el nivel del 1%, el más bajo de la historia, donde habían permanecido desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, tras lo que la institución volvió a subir la tasa en julio hasta el 1,5% actual.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en agosto en el 2,5%, el mismo nivel alcanzado el mes anterior, según el indicador adelantado de inflación de Eurostat.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,8%, lastrado por la marcada desaceleración del crecimiento de las economías de Alemania y Francia.