El BCE cumple el guion y sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 1,5%

  • La entidad quiere que la inflación no supere el 2% en la zona euro
  • El presidente del BCE deja la puerta abierta a nuevas subidas este año
  • Trichet observa una desaceleración del PIB en el segundo trimestre
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido el guion previsto y ha subido los tipos de interés de forma moderada un cuarto de punto hasta el 1,5% pese a la crisis de deuda en la zona del euro. El BCE ha justificado esta decisión en que es necesario reducir la inflación de la eurozona, que se situó en junio en el 2,7%, por debajo del 2%. 

"Esta decisión (de subir los tipos de interés) va a contribuir, a mantener las expectativas de inflación de la zona euro en línea con nuestro objetivo de mantenerla alrededor del 2% a medio plazo. Este objetivo es un requisito para que la política monetaria contribuya al crecimiento económico en la eurozona", ha señalado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa.

La de este jueves es la segunda subida de tipos en la zona euro en lo que va de 2011, tras la efectuada el pasado de abril cuando el BCE elevó el precio del dinero desde el 1% al 1,25%. Y podría haber más porque el presidente de la entidad, Jean Claude-Trichet, ha subrayado en su comparecencia ante los medios que los tipos de interés siguen siendo bajos y ha apuntado que la política monetaria es acomodaticia, por lo que ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas a lo largo de año. 

Los tipos de interés en la zona euro siguen siendo bajos

Pese a que los analistas daban en general por descontada esta subida, no todos están de acuerdo con que la medida sea adecuada en las actuales circunstancias. Algunos dicen que la decisión apenas se notará en la concesión de créditos porque los bancos cobran ya intereses más altos y consideran que a países como España podría venirles bien para controlar la subida de precios.

Otros, sin embargo, creen que puede ser bastante contraproducente y resultar un golpe adicional a la deuda soberana y al crecimiento económico de los países de la periferia de la zona euro.

Desaceleración del crecimiento

Precisamente, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, Trichet ha señalado que espera que la actividad económica de la zona euro registre un menor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2011.

Los datos económicos sugieren cierta desaceleración de la economía

"Los datos económicos sugieren cierta desaceleración de la economía", ha aseverado Trichet, quien ha hablado de una "expansión continuada en el segundo trimestre, aunque a un ritmo menor que en el primer trimestre", lo que refleja que el fuerte crecimiento registrado en los tres primeros meses del año se debió en parte a factores especiales.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,8% en el primer trimestre, frente al 0,3% registrado en el último trimestre de 2010. En términos interanuales, la economía de la zona euro avanzó un 2,5%.

Situación de Portugal y Grecia

En la rueda de prensa, Jean-Claude Trichet ha respaldado las reformas que está efectuando Lisboa y ha desaprobado la bajada de la nota de la deuda soberana de Portugal realizada esta semana por Moody's.

En este sentido, la entidad monetaria ha anunciado que aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan la calificación mínima de las agencias de medición de riesgo. El BCE tomó la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

Por otro lado, el banquero francés ha enviado un nuevo recado a los gobiernos europeos al reiterar que el BCE "ha dicho no a un impago selectivo", en referencia a la posibilidad de que las agencias de calificación otorguen al país heleno una calificación de impago.

Standard & Poor's (S&P) advirtió el pasado lunes de que considerará un "impago selectivo" de la deuda de Grecia en caso de que salga adelante el modelo propuesto por los bancos franceses para que los acreedores privados participen en el segundo rescate financiero al país heleno. En las últimas semanas, Trichet ha dicho repetidamente que el BCE no aceptaría títulos de deuda como garantía en caso de declaración de impago de deuda de Grecia.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, y tampoco ha modificado la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Además, la entidad ha optado por no alterar el programa conocido de alivio cuantitativo, con el que hay comprometidos 200.000 millones de libras (unos 223.600 millones de euros), como manera de reactivar el mercado del crédito.

Esta decisión era ampliamente esperada por los analistas, si bien algunos expertos estiman que el banco emisor inglés puede empezar a subir los tipos el año próximo para controlar la inflación, que en mayo pasado llegó al 4,5%.

Pese a todo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ya ha afirmado que la inflación puede llegar al 5% muy por encima del objetivo del 2%.

China, sin embargo ha decido volver a subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 6,45% para intentar atajar una inflación rampante, sobre todo en los alimentos, que podría provocar inestabilidad social.

Mientras, el Nadorovy Bank Polski (Banco Central de Polonia) mantuvo esta semana su tasa rectora en el 4,5% y el Riksbank (banco central de Suecia) la subió por séptima vez consecutiva en 25 puntos básicos hasta el 2%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011