Enlaces accesibilidad

Italia aprueba un plan de austeridad de 45.500 millones que adelgaza la administración local

  • El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013
  • Se suprimen 54.000 puestos de la administración local
  • Se aplicará un nuevo impuesto a las rentas más elevadas
  • Se agruparán las provincias con menos de 300.000 habitantes

Por
Italia aprueba un plan de austeridad de 45.500 millones que adelgaza la administración local

El Gobierno de Italia ha aprobado un nuevo plan de ajuste de 45.500 millones de euros, con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo establecido en su inicial plan contra el déficit del EstadoEl primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha señalado tras la aprobación del nuevo plan que les "sangra el corazón, pero era inevitable meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti ha  señalado que estos nuevos ajustes se hacen necesarios porque las medidas  del primer plan, aprobado a mediados del pasado mes de julio, "eran aropiadas pero insuficientes" y ha calificado las nuevas medidas como "un plan de necesidad y urgencia".

El nuevo plan de ajuste anunciado este jueves, y que ha aprobado el Consejo de Ministros, supondrá un ahorro de 45.500 millones de euros, 20.000 millones en 2012 y el resto en 2013, y se suma al primer plan de ajuste, que ascendía a un total de 79.000 millones de euros.  El objetivo es lograr que el déficit sea del 3,9% en 2011, del 1,4% a finales de 2012 y del 0% en 2013 y así calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas del país transalpino.

Las medidas, tanto de ahorro como de carácter recaudatorio, se enmarcan en el llamamiento realizado por el Banco Central Europeo para que países como España Italia, cuya deuda soberana acusaba la presión de los mercados, reforzaran la reducción de su déficit y pudieran acceder a la compra de sus títulos por el organismo regulador para relajar esa presión.

Reducción de la administración local

Uno de los objetivos del plan es reducir el coste de la administración y para ello se suprimirán 54.000 puestos en la administración local. En este sentido se agruparán 36 provincias, con menos de 300.000 habitantes, y 1.500 ayuntamientos con una población inferior a 1.000 habitantes.

El plan se compromete a rebajar en 6.000 millones de euros el gasto de los ministerios en 2012. Sin embargo, el Gobierno no ha especificado el ahorro previsto en este capítulo para 2013. Sanidad, Educación, Investigación y Cultura quedan  fuera de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno italiano.

También en el plano del ahorro, para aumentar la productividad, se ha aprobado el traslado de las festividades de carácter laico al domingo, para evitar los largos puentes.

Asimismo, entre las medidas a aplicar en los próximos dos años se contempla la posibilidad de llevar a cabo privatizaciones en los servicios locales y se incentivará las liberalización de la actividad económica.

Más impuestos y sanciones por evasión fiscal

El plan también comprende medidas recaudatorias en las que se contempla aumentar el impuesto sobre rendimiento financiero, que se elevará del 12,5% al 20%, excepto para los títulos de deuda pública.

Las medidas también contemplan un impuesto del 5% a las rentas que superen los 90.000 euros anuales y del 10% para los ingresos superiores 150.000 euros anuales.

El texto incluye el endurecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, con medidas como las sanciones por no emitir factura y la obligación de utilizar sistemas de pago que dejen constancia en operaciones sujetas al pago del IVA que superen los 2.500 euros.