Las cajas integradas en Banco Mare Nostrum le traspasarán toda su actividad financiera

  • Las entidades confirman la futura salida a Bolsa del grupo
  • Ejercerán la actividad financiera de las cajas de forma "indirecta"
EFE 

Los consejos de administración de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra han acordado este lunes traspasar todo su negocio financiero al grupo Banco Mare Nostrum (BMN), creado por las cuatro entidades, para articular su plena integración y "sentar las bases para su futura salida a Bolsa".

Según ha informado la entidad, el acuerdo establece que cada una de las cuatro cajas que integran Mare Nostrum pasen a desarrollar su objeto propio de entidad de crédito mediante la fórmula de "ejercicio indirecto de la actividad financiera de las cajas de ahorros" a través de la sociedad central del grupo.

Esta decisión "tiene por objeto articular la plena integración dentro del grupo de las entidades que lo conforman" y preparar la futura salida del Banco al mercado de renta variable.

Esta bancarización de las cuatro cajas de ahorro es la cuarta que se produce en el panorama financiero español, después de las de La Caixa, Unnim (caja nacida de la fusión entre Sabadell, Terrassa y Manlleu), y el Banco Financiero y de Ahorro (integrado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y Caixa Laietana).

Estas conversiones llegan tras el anuncio del Gobierno de que el mínimo de solvencia exigido a las cajas de ahorro se situará entre un 9% y un 10%, y de que sólo se concederán ayudas -en forma de compra de acciones- a las entidades que tengan forma de banco.

Desde hace dos semanas, BMN dispone de sede central en Madrid y tiene prácticamente ultimada la reducción de sucursales del grupo, que supondrá el cierre de 171 oficinas, un 10% del total existente antes de la fusión.

Una fusión fría que comenzó en junio

La creación de Mare Nostrum comenzó el 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del protocolo de intenciones para constituir un Sistema Interbancario de Protección (SIP) o fusión fría, que fue firmado por los presidentes cinco días después y cuyo contrato fue rubricado el 1 de julio.

El SIP fue aprobado por el Banco de España a finales de junio al considerar que el proyecto cumplía "los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir en este tipo de operaciones".

En los últimos seis meses las cajas han ido unificando sedes y adaptando su red a lo acordado, por lo que se han repartido la presencia en las diferentes comunidades por sus "zonas naturales", lo que ha implicado asumir las oficinas que las otras cajas del grupo tenían situadas en su territorio.

BMN inició el pasado 22 de diciembre formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su Consejo de Administración, lo que le permite operar con normalidad desde enero.

Ese día se realizó la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo bajo la presidencia de Carlos Egea, presidente de Cajamurcia, mientras que la primera de las dos vicepresidencias fue asumida por el director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y la segunda, por el presidente de Cajagranada, Antonio Jara.

El secretario es el director general de Sa Nostra, Pablo Miguel Dols.

Según el acuerdo, Cajamurcia asume un 41% de la sociedad central y tiene 5 consejeros; Caixa Penedés, un 28% (4 consejeros), Cajagranada, un 18% (3) y Sa Nostra, un 13% (2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011