Enlaces accesibilidad

El Gobierno subvencionará con 6.000 euros la compra de vehículos eléctricos

  • Se destina un presupuesto total de 72 millones de euros
  • Se plantea un nuevo sistema de tarifas para abaratar la recarga nocturna

Por

El Gobierno subvencionará hasta con un máximo de 6.000 euros -el 25% del precio de venta antes de impuestos- la compra de un vehículo eléctrico, según el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que destinará un total de 72 millones de euros a estas ayudas.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que el plan contempla ayudas durante 2011 para la  compra de todo tipo de vehículos eléctricos, y que tiene por objeto  incentivar la demanda.

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema telemático de gestión hasta el 30 de noviembre de este año.

Para vehículos más grandes, como autobuses, autocares o furgones, las subvenciones también supondrán el 25% del precio bruto de adquisición, por lo que el máximo ascenderá hasta los 15.000 o 30.000 euros, en función del tipo de vehículo y su autonomía.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,  Rubalcaba ha explicado que el decreto plantea también un nuevo sistema de  tarifas eléctricas -con una nueva tarifa supervalle- para facilitar la recarga de estos vehículos, con el fin de que la  energía eléctrica sea más barata por la noche, entre la 01.00 y las 07.00 horas.

Tanto los consumidores que adquieren la electricidad en el mercado libre, como los acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), podrán acceder a esa nueva tarifa reducida, "un factor significativo" para reducir el gasto energético del uso del vehículo eléctrico respecto al tradicional de combustión interna, según opina el Ejecutivo.

El real decreto aprobado regula la concesión directa de subvenciones dentro del marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

Habrá 250.000 vehículos eléctricos en 2014

Otra de las medidas que incluye el real decreto es la creación de la figura del gestor de carga, que será responsable de promover la compra agrupada de electricidad y permitir así la reventa de electricidad para la recarga de vehículos.

Dicha acción está destinada a impulsar la instalación de puntos de recarga en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales.

Según reconoció la semana pasada el director general de Industria, Jesús Candil, la introducción de este tipo de automóviles será "progresiva" y "al principio lenta", aunque posteriormente se producirá "un momento de aceleración en la fabricación" para el que la industria española debe "estar en las mejores condiciones de salida".

Según las previsiones del Ministerio de Industria, esta incipiente  parque móvil se desarrollará en los próximos años hasta contar con 250.000 automóviles en 2014.

Este representante del Ministerio de Industria remarcó que esta estrategia a largo plazo del Gobierno permitirá aminorar la dependencia energética del petróleo y primar el consumo de energías renovables, especialmente en un país como España, el segundo productor de automóviles de Europa y una potencia en la generación de energía solar y eólica.