Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí cubrirá el hueco de producción petrolífera dejado por Libia

  • Bruselas asegura que Gadafi ya no controla los campos petroleros libios
  • El crudo Brent relaja su cotización este lunes y cierra en 111,97 dólares en Londres

Por

Arabia Saudí -primer productor mundial de petróleo- ha anunciado este lunes que asegurará la estabilidad del mercado del crudo y mitigará la bajada de la producción registrada en Libia debido a la revuelta interna.

En un comunicado, el Gobierno saudí -reunido por primera vez desde el regreso al país del rey Abdalá- ha reafirmado su política "de asegurar la estabilidad del mercado petrolífero y mantener el aprovisionamiento".

La Agencia Internacional de la Energía estima que entre 500.000 y 700.000 barriles diarios -menos del 1% del consumo mundial- se han retirado del mercado debido a la crisis libia.

El país saudí produce 8,4 millones de barriles al día, pero según su ministro del Petróleo, Ali al-Noua, podría proporcionar 4 millones de barriles diarios adicionales.

Este lunes, el precio del petróleo ha registrado una ligera bajada en su cotización en los mercados europeos. A las tres de la tarde, en Londres, el barril de Brent ha alcanzado los 111,97 dólares, 23 céntimos menos que el precio de cierre del viernes pasado.

Gadafi ya no controla el petróleo

Por otro lado, la Comisión Europea ha asegurado que los grandes campos de petróleo de Libia ya no están en manos del régimen de Muamar el Gadafi, sino bajo el control de sus opositores. Además, ha señalado que las actividades de producción de gas y petróleo en el país podrían reanudarse en los próximos días.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha explicado que estos campos se encuentran en  zonas controladas por fuerzas distintas a las de Gadafi, que han adquirido de forma provisional el control de la situación.

"Parece ser que la explotación petrolífera y de gas va a reanudar en breve sus actividades", ha añadido Oettinger.

Aunque ha reconocido que las exportaciones de petróleo y gas de Libia son considerables, el comisario europeo ha afirmado que tampoco nos encontramos en "una situación realmente peligrosa".

Sólo dos países en la Unión Europea importan gas de Libia (España e Italia) y estas importaciones representan únicamente el 3% de las totales de la UE, mientras que la proporción en el caso del petróleo no llega al 10%, ha señalado el comisario.

La UE no impone sanciones en energía

En este contexto, Bruselas ha descartado imponer sanciones a Libia relacionadas con la energía. "No queremos sancionar a personas que no lo merecen, vamos a proceder por otras vías", ha aclarado en referencia a las nuevas fuerzas que controlan los campos de petróleo.

La UE ha aprobado este lunes sanciones contra el régimen de Gadafi que incluyen un embargo de armas y material antidisturbios, la congelación de fondos a los miembros del entorno del mandatario y la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violenta represión de las protestas ciudadanas en el país.

Libia, miembro de la OPEP, es el décimo séptimo productor de petróleo del mundo, con una extracción de 1,69 millones de barriles diarios en enero de 2011, y el décimo segundo exportador, con 1,49 millones de barriles al día (el 85% hacia Europa), según datos facilitados por la Comisión Europea.

"De todas formas, la Unión Europea tiene reservas apreciables de crudo y los países de la OPEP -así como otros productores como Rusia-, tienen la voluntad de cubrir los problemas de abastecimiento y aumentar sus entregas", ha asegurado Oettinger.

El actual precio del petróleo no se debe a la crisis libia

El responsable europeo de Energía también ha destacado que se acordarán "compensaciones para las empresas afectadas por la reducción de sus actividades en Libia".

Según Oettinger, el precio actual del petróleo no es consecuencia de la crisis en Libia porque "las cantidades suministradas por Libia no determinan el precio. La fuente de su evolución debe buscarse en la inestabilidad en el Magreb y Oriente Próximo".

"Si otros países tuvieran problemas de suministro, entonces se alcanzaría el pico [del precio del crudo] en los próximos días", ha advertido el comisario de Energía.