Enlaces accesibilidad

La OPEP dispuesta a producir más petróleo si las revueltas en Libia afectan al mercado

  • El ministro de petróleo de Arabia Saudí descarta la escasez de petróleo
  • Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos consideran "bien abastecido" el mercado

Por

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su producción en caso de que las protestas en Oriente medio afecten al mercado, según ha avanzado este martes el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Nuaimi.

El responsable saudí ha aclarado que en estos momentos "no hay escasez en el mercado, pero si se produce una disminución en el suministro debido a los trastornos en los países productores como Libia y Túnez, países de la OPEP como Arabia Saudita, aumentarán su producción", ha asegurado el ministro en una conferencia de prensa en Riad.

Hay preocupación, por no por la escasez de petróleo

"Hay preocupación y temor en el mercado, pero no en relación a la posible escasez ", ha insistido el Sr. al-Nuaimi, mientras que la violencia en Libia comienza a afectar la producción del país y se elevan los precios del crudo en su nivel más alto desde septiembre de 2008.

Los ministros de petróleo de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos habían señalado previamente que consideraban que el mercado mundial se encuentra "bien abastecido".

Situación diferente

"Estamos en una situación muy diferente a partir de 2008. La oferta y la demanda son iguales, la capacidad excedente de producción es importante, y la volatilidad que vemos es resultado de problemas temporales", ha subrayado el ministro saudí.

Esos niveles récords fueron alcanzados en julio de 2008, poco antes de desplomarse en cinco meses a menos de 40 dólares por barril tras estallar la crisis financiero y económica mundial.

El responsable de petróleo saudí ha calculado entre 4 y 4,5 millones de barriles diarios la capacidad ociosa que Riad puede poner en el mercado en un breve periodo de tiempo.

Precio del petróleo

Por otro lado, ha confirmado que Arabia Saudí sigue defendiendo un precio para el barril de crudo de entre 70 y 80 dólares, que considera "justo para consumidores y productores, y también para las empresas".

El hecho de que el barril de Brent, de referencia en Europa, se haya disparado en las últimas semanas a niveles muy superiores (hoy hasta los 108 dólares) y el de referencia de la OPEP en torno a los 100 dólares lo atribuye a la especulación en torno a temores relacionados con problemas geopolíticos.

"Es una situación de inquietud que será de corto plazo, y no tendrá repercusión a largo plazo", ha vaticinado.