Enlaces accesibilidad

El rey recibe a Angela Merkel en la Zarzuela antes de la cumbre hispano-alemana

  • Juan Carlos I ha despachado en privado con la canciller alemana
  • El encuentro hispano-alemán aborda las medidas contra la crisis

Por
La cumbre hispanoalemana reúne en Madrid a Angela Merkel y José Luis Rodriguez Zapatero

El rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en Madrid para participar en la XXIII Cumbre Bilateral, acompañada por seis ministros de su gabinete.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado junto a Merkel al salón de audencias de la Zarzuela, donde el rey ha saludado cordialmente a la canciller alemana y, después de posar juntos para los medios gráficos, han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión privada.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida en inglés a Merkel y ha bromeado ante las cámaras sobre los minutos de adelanto con que ha llegado la canciller alemana, quien ha comentado con el monarca, en tono distendido, que mañana Zapatero y ella volverán a reunirse, pero esta vez en Bruselas, junto al resto de líderes europeos.

Medidas contra la crisis

Durante su encuentro en privado, el jefe del Estado español y la canciller alemana han tenido ocasión de abordar las últimas iniciativas españolas y europeas para superar la crisis económica y financiera.

Las medidas impulsadas o propuestas para favorecer la salida de la crisis financiera y el euro son objeto de debate en la cumbre hispano-alemana que ya ha comenzado en el Palacio de la Moncloa, en la que también se abordan las cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, la situación en el norte de África y las energías renovables.

La jefa del Ejecutivo germano acude a su cita acompañada por sus ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Economía. Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras y Educación y Ciencia.

Almuerzo con empresarios y sindicatos

Tras las reuniones bilaterales, se celebra un almuerzo en el que participan, además de las dos delegaciones, los máximos representantes de las patronales y de los sindicatos de los dos países.

Han sido invitados también los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Acciona, que compartirán mesa con los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y RWE; y el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, y el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han firmado el nuevo convenio entre España y Alemania  para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este nuevo convenio sustituirá, cuando entre en vigor (en el plazo de tres meses desde su ratificación), al  que fue firmado en Bonn el 5 de diciembre de 1966, que todavía está vigente.

Antes de su visita, Merkel en una entrevista concedida a TVE y RNE, ha destacado que los incrementos salariales deben ir ligados a la productividad y no al IPC. Una opinión que ha sido contestada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien considera que la vinculación de salarios e inflación "no le ha ido mal" a España.