Enlaces accesibilidad

Merkel: "Los salarios no suben con la inflación, sino cuando se ha ganado algo y hay beneficios"

  • Ha concedido una entrevisa exclusiva a RTVE
  • La canciller alemana elogia el pacto social alcanzado por el Gobierno Zapatero
  • Cree que la reforma de las pensiones era necesaria

Por
Merkel: "Los salarios no suben con la inflación, sino cuando se ha ganado algo y hay beneficios"

La canciller alemana, Ángela Merkel, visita este jueves Madrid con una amplia delegación de ministros y representantes de trabajadores y sindicatos en un momento clave para la economía española.

Convertida en líder de Europa por sus buenos resultados económicos y la crisis de la deuda, Merkel elogia el proceso de reformas abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y coloca en el horizonte una más: la reforma de la negociación colectiva para evitar que los salarios se igualen de manera automática con la inflación.

Los corresponsales de Televisión Española y Radio Nacional han mantenido una entrevista exclusiva con la jefa del Gobierno germano en Berlín antes de viajar a España.

Aurora Mínguez (RNE): El presidente Zapatero ha dicho a la prensa alemana que debe jugar como delantero y no a la defensiva. Señora canciller,¿ve usted más fácil ahora obtener el apoyo de Madrid y de otras capitales europeas a su propuesta de tener similares impuestos, similares edades de jubilación y un límite legal para el endeudamiento de los estados?

Ángela Merkel: Déjeme decirle en primer lugar me alegro de manera especial que mañana tenga lugar la cumbre hispano alemana en este momento tan crucial. Todos los países de la Eurozona queremos que la moneda única tenga un buen futuro y eso significa por una parte que tenemos y podemos ser solidarios y esto ya lo ha demostrado Alemania a lo largo del año pasado.

Por otra parte, significa también que todos debemos ser muy competitivos, tenemos que demostrar que tenemos economías fuertes e innovadoras porque la competencia con el resto del mundo es muy fuerte, porque queremos asegurar el bienestar de todos los ciudadanos.

Sobre estos asuntos hemos tenido discusiones muy controvertidas pero hemos encontrado ahora un camino común y ese camino común es solidaridad, estabilidad y un alto grado de competitividad.

España ya ha tomado las decisiones sobre pensiones y los jóvenes no soportarán solos las cargas

Eso no significa que tengamos ser igual en todos, usted habló de ser igual en impuestos, no se trata de eso. Tenemos que pensar cómo acercarnos para tener una competencia que sea justa. Sobre el tema de las pensiones es importante que miremos nuestra demografía y el envejecimiento de las sociedades.

Si las cosas cambian como esta pasando en España y en Alemania tenemos que plantearnos adaptar esos cambios a la edad de jubilación. España ha tomado ya las decisiones al respecto y eso significa que los jóvenes no tendrán que acarrear con todas las cargas sino que la sociedad en su conjunto compartirá esas cargas relacionada con los cambios demográficos.

Miguel Ángel García (TVE): Usted ha dicho que Alemania asumirá su responsabilidad para proteger el euro. ¿Llegará esa responsabilidad hasta la creación de un eurobono y la ampliación sin límite del fono de rescate europeo? ¿Quiere usted en el fondo refundar el euro?

Ángela Merkel: No, el euro es una historia de éxito. Nos ha conducido de una manera segura a través de la crisis económica y financiera. No tenemos una crisis del euro sino una crisis creada por un endeudamiento excesivo y una falta de competitividad en otros países. Todos defendemos la moneda única pero el euro es una divisa común y eso significa que cada uno de los países de la zona euro debe estar a la altura de lo que se espera de ello, debe esforzarse.

Los eurobonos no son la respuesta correcta porque igualarían la reputación creditica de los países

Por eso creo que los eurobonos no son la respuesta correcta, porque eso significaría que todos nos igualaríamos en nuestra reputación crediticia y entonces no quedaría claro quién se esfuerza, quién menos, quién tiene que hacer un poco más.

Hemos visto que cuando los países son parecidos -y en este aspecto España ha hecho muchos esfuerzos- entonces serán iguales la reputación crediticia, pero hacerlo de una manera artificial y ocultar así que tenemos diferentes fuerzas en diversos terrenos sería equivocado. En todo caso no necesitamos una refundación del euro, hay que reforzarlo y eso se puede conseguir si todo el mundo respeta el pacto de estabilidad de crecimiento en el futuro.

Aurora Mínguez: Usted ha dicho que habrá solidaridad a cambio de solidez y sabe que España está haciendo en los últimos meses y semanas reformas de profundo calado en las pensiones, en las cajas de ahorro… Hoy mismo se ha firmado en Madrid el pacto social. ¿Qué más tiene que hacer España para conseguir la solidez financiera?

Ángela Merkel: Creo que España ha llevado a cabo profundas reformas y tengo gran compresión por ello porque sé que no ha sido nada fácil. Cuando nosotros hemos llevado a cabo reformas como la de la sanidad y las pensiones también ha sido difícil y ha habido que aclarar a la gente que se trataba de cosas buenas.

Me parece muy bien que se haya cerrado un pacto entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal en España. Mañana viaja a Madrid con nuestras delegación el jefe de los sindicatos alemanes y también un representante de los empresarios y esto es para dejar claro que la política no puede hacerlo todo, que tiene que hacerse también con los agentes sociales, esto es lo que se conoce como economía social de mercado.

España ha hecho progresos sustanciales ya en las reformas

Todos tenemos que hacer reformas constantemente, no podemos quedarnos parados pero España ha hecho progresos sustanciales ya y en este contexto la reforma de las cajas de ahorro que está en marcha es un paso muy importante.

Sé también que España está llevando a cabo reformas muy difíciles, pienso por ejemplo en la reforma de la Lotería Nacional, donde también habrá participación privada. Todo esto está muy relacionado con las emociones y por eso el presidente Zapatero cuenta con mis respetos.

Miguel Ángel García: Usted pone como prioridad la contención de las deudas pero Zapatero dice a la prensa alemana que Alemania tiene que hacer concesiones para facilitar la competitividad en España. ¿Habrá menos prestaciones sociales en Europa y tendremos que bajarnos los salarios los españoles para poder competir con Alemania?

Ángela Merkel: No me quiero inmiscuir en la política salarial de España. Nosotros tenemos la obligación de vigilar que no gastemos más de lo que ganamos a lo largo del año. Alemania está trabajando mucho en este aspecto ya que también nosotros hemos consumido más de lo que hemos ingresado y por eso hemos establecido un límite legal para la deuda pública en nuestra Constitución.

Tenemos la obligación de vigilar que no gastemos más de lo que ganamos

A nivel federal la Administración central a partir del año 2016 no se puede endeudar más allá de ese límite. En el caso de los länder eso se va a aplicar a partir del año 2020. Este es un instrumento con el que nosotros mismos nos imponemos una disciplina, nos comprometemos a no gastar más porque o si no sabemos que vamos a dejar a las generaciones venideras unas cargas demasiado fuertes.

Al mismo tiempo tenemos aquí una política salarial que es acordada entre trabajadores y empresarios y yo ahí no tengo nada que decir. Lo que es más difícil es cuando uno dice, y esto es lo que pasa en algunos países, que los salarios suben con la inflación. No, los salarios suben cuando se ha ganado algo y cuando se han conseguido beneficios.

Noticias

anterior siguiente