Enlaces accesibilidad

Merkel quiere armonizar impuestos y la edad de jubilación en Europa

  • Trae a Madrid una propuesta para aumentar la competitividad
  • Alemania quiere profundizar en el gobierno económico europeo

Por

La nueva propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, que discutirá este jueves con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid se denomina “Pacto por la capacidad de competitividad”. Ya no estamos hablando del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sino de un nuevo concepto y de una nueva Europa que se protegerá mejor a sí misma frente a nuevas crisis.

Se trata ahora de coordinar cada vez más las políticas financieras,económicas y sociales de los países de la Eurozona. Y esto pasa por igualar impuestos, aproximar las edades de jubilación, controlar al máximo los endeudamientos estatales y mejorar las oportunidades de trabajo en la Unión Europea acelerando el reconocimiento mutuo de los diplomas y títulos universitarios.

En una palabra, se trata de dar un paso más hacia un gobierno económico europeo, una idea que en los últimos años defendía sólo Francia, y a la que se ha sumado ahora Merkel convencida de que el euro sigue sin estar protegido al cien por cien si no hay una coordinación fuerte de las políticas económicas, financieras y sociales de los países que comparten moneda única.

Este pacto que Merkel explicará a Zapatero este jueves, se discutirá el viernes en la comida que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán en Bruselas en el marco de la cumbre económica comunitaria.

La idea es que la propuesta alemana se analice en todas las capitales europeas y que se plantee de nuevo en la cumbre de primavera de los días 24 y 25 de marzo. En esa fecha también se deberá de concretar el montante final y las funciones del mecanismo permanente de rescate para los países en dificultades.