Enlaces accesibilidad

Merkel desmiente presiones sobre Portugal para que pida el rescate financiero

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha negado este lunes que esté presionando  a Lisboa o cualquier otro país de la Zona euro para que recurra  cuanto antes el rescate de la UE, pese a las informaciones publicadas  recientemente en medios germanos.

"Portugal no lo ha pedido y no haremos presión sobre Portugal para que lo acepte", ha declarado Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Malta, país en el que se encuentra de visita oficial.

La canciller ha remarcado que su Gobierno "no presiona nunca a ningún país para que adopte ciertas medidas. Ellos saben que la ayuda esté disponible, pero esos países son libres de pedir beneficiarse de las medidas de solidaridad si ellos lo necesitan".

Antes de esas declaraciones, había sido el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, el encargado en desmentir lo publicado por los medios de su país: "No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro", ha argumentado al ser preguntado sobre ese asunto.

También París ha rechazado que esté presionando a Portugal y un portavoz del Ejecutivo francés ha asegurado que "no confirma nada" de lo publicado por la prensa en ese sentido.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha desmentido tanto la existencia de presiones como que se esté discutiendo sobre la posibilidad de que Lisboa recurra al mecanismo de ayuda articulado por la UE y el FMI.