Enlaces accesibilidad

Zapatero y Merkel se citan en Madrid para una cumbre con "alto significado económico"

  • Se encontrarán el 3 de febrero y asistirán sindicatos y empresarios
  • Ambos líderes llevan días discutiendo el formato y contenido de la cumbre
  • Merkel se declara "impresionada" por las reformas de España y Portugal

Por
Zapatero y Merkel se citan en Madrid para una cumbre con "alto significado económico"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado celebrar el 3 de febrero en Madrid la próxima cumbre bilateral, una cita a la que estarán invitados también empresarios y sindicatos de ambos países.

Zapatero ha informado de esta decisión en la rueda de prensa celebrada en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, donde tuvo ocasión de hablar con Merkel para cerrar los detalles de la cumbre.

La reunión hispano-alemana, destacó el jefe del Ejecutivo, tendrá "un alto significado económico" y es por ello por lo que se ha invitado a empresarios y representantes sindicales de España y de Alemania.

Tras insistir en la importancia de esta cita, ha explicado que ambos gobiernos llevan días preparando el formato y el contenido de la cumbre y que él mismo tuvo ocasión de analizar los detalles con Merkel en una larga conversación telefónica que mantuvieron.

Pese a sus posiciones distantes sobre las medidas a tomar en la crisis de la deuda y para fortalecer el euro -por ejemplo, Merkel es partidaria de que los inversores privados sean solidarios en estos planes de rescate, algo que rechaza Zapatero- ambos mandatarios han escenificado un acercamiento en este Consejo.

De hecho, Merkel y Zapatero charlaron animadamente ante las cámaras  durante la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas.

Merkel, "impresionada"

Como gesto hacia la canciller, el presidente español ha asegurado que los eurobonos -propuestos por el presidente del Eurogrupo y rechazados frontalmente por Merkel- "no están en la agenda".

Por su parte, la canciller alemana ha declarado que está "impresionada" por las medidas económicas adoptadas por España y Portugal en los últimos meses.

"Estoy impresionada" por esas decisiones, ha declarado Merkel en una conferencia de prensa tras el final de una cumbre comunitaria centrada en la estabilidad del euro.

La jefa del Gobierno alemán ha explicado que trató el jueves con Rodríguez Zapatero la cumbre bilateral que ambos países celebrarán en Madrid el 3 de febrero, y en la que se prevé que participen representantes empresariales y sindicales para que haya "un intercambio amplio" que muestre la "importancia particular" de la cooperación entre Alemania y España.