Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende que la decisión de retrasar la jubilación a los 67 años es "inamovible"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que la decisión del Ejecutivo de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años es "inamovible", aunque ha añadido que es flexible y habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del período cotizado.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero ha señalado que los 67 años deben ser la "edad de referencia para tener derecho a jubilarse", pero ha admitido que será posible dejar de trabajar antes, en función del período de cotización que, "lógicamente, tendrá que ser mayor" que en la actualidad. Ahora hay que cotizar 35 años para cobrar el 100% de la pensión.

Trabajar más y cotizar más

"Si vivimos más, tenemos que trabajar más" y "si hay más personas" y garantizarles las pensiones "genera más coste", también será necesario cotizar más, ha apuntado Zapatero, quien ha añadido que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

Ese acuerdo -ha admitido- no es fácil, aunque el presidente ha valorado la disposición de las organizaciones sindicales para seguir dialogando.

Zapatero también ha señalado que el acuerdo de pensiones, junto con otros que afectan al conjunto de la economía, deberían ser "acuerdos de Estado" en los que estuviesen presentes no sólo los sindicatos, sino también los empresarios y las fuerzas políticas.

Además de la de las pensiones, el presidente ha destacado otra reforma en marcha y, en la que ha dicho, se debe acelerar: la reforma del sistema financiero.

Acelerar la reforma del sistema financiero

"Debemos acelerar el refuerzo de nuestro sistema financiero, especialmente en lo que respecta a las cajas de ahorro", ha señalado Zapatero, quien lo considera "decisivo" para generar credibilidad y confianza y  para que el propio sistema financiero tenga más capacidad para dar  crédito.

Asimismo, el presidente ha añadido que es necesario que los mercados  internacionales comprueben que el sistema financiero español es  "solvente, sólido" y que hace las reformas "oportunas y necesarias".

Por otro lado, Zapatero ha asegurado que las políticas económicas que ha  hecho -incluida la supresión de la ayuda de los 426 euros para los  desempleados sin cobertura- están "muy en línea" con su ideología y no  se contradicen con ésta.

El líder socialista ha subrayado que, tras haber  aprobado subidas de las pensiones en los últimos años, al adoptar la decisión de congelarlas este ejercicio -tomada por "obligación" y "responsabilidad"- sigue siendo "fiel" a  sus principios y, al mismo tiempo, tiene "sentido de la realidad".

Además, el presidente ha destacado que si España tiene ahora el mayor porcentaje  de desempleados "protegidos" es porque hay un sistema de cohesión  social "razonable" y que si hay más ayudas en becas, sanidad o dependencia es porque se ha avanzado en políticas sociales.

Portugal "va a aguantar"

Sobre la actual presión de los mercados a la que se ve sometida Portugal, se ha mostrado convencido de que ese país, acuciado por la  desconfianza, "va a aguantar" porque "tiene fortaleza, esta haciendo  reformas, corrigiendo su déficit y está cumpliendo con los objetivos"  comprometidos.

En cualquier caso, Zapatero ha insistido en que la Zona euro y las instituciones europeas deben agilizar el proceso para  llegar a un "gobierno común europeo" con una política "más real" que  incluya la política fiscal, la laboral e incluso un Tesoro que permita  fortalecer la moneda única y, "en un espacio de tiempo razonable",  emitir bonos europeos.

"Ahora no posible, pero si en un futuro", ha señalado Zapatero, para quien  "hay una parte necesaria de fortalecimiento político de la Zona euro" y otra en la que "cada país debe hacer sus deberes para hacer frente" a la  situación.

En Antena 3, Zapatero ha admitido que los problemas de Grecia e Irlanda, países que han necesitado del rescate europeo, han hecho extender la desconfianza sobre otras economías de la Eurozona, en las que han aumentado los diferenciales de la deuda con respecto al bono de referencia, el alemán.

Alemania realizó sus "reformas fuertes" en la década del 2000

Preguntado por los buenos datos de la principal economía del área, Alemania, Zapatero ha recordado que ese país ya acometió al inicio de la década de 2000 profundas reformas como las que ahora defiende o impulsa su Gobierno.

Así, ha insistido que el Estado germano realizó "reformas y sacrificios fuertes" en el ámbito laboral o el de las pensiones, y ha recordado que allí ya se ha elevado la edad de jubilación a los 67 años.

José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado que son necesarios cinco años más para culminar las reformas iniciadas y conseguir, no sólo la vuelta al crecimiento sino, sobre todo, que España sea una de las economías más competitivas.

Según el presidente, lo que define un gran país es la capacidad que tiene de "saber asumir la época de crisis para volver a crecer y crear empleo".