Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una subida del 1,3% para todas las pensiones y el salario mínimo

  • Las pensiones mínimas se incrementan un 1% adicional
  • Zapatero: el Gobierno sigue esforzándose en ayudar a los desfavorecidos

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves que todas las pensiones suban un 1,3% a partir del 1 de enero, a lo que en el caso de las pensiones mínimas -que reciben más de tres millones de personas en España- se sumará otro incremento adicional del 1% (en total, las mínimas se revalorizarán 2,3%).

Esas subidas se cobrarán por primera vez a finales de enero, en forma de una paga adicional, pero en los siguientes meses se consolidará dentro del pago mensual.

La revalorización del 1,3% se ejecuta para sincronizar el aumento de las pensiones con la subida real de los precios en 2010. A comienzos de año, se estimó que el IPC sería de un 1%, pero en noviembre (mes utilizado como referencia para esa actualización), se ha situado en un 2,3%.

El aumento de pensiones costará 2.659 millones al Estado

El pago de los incrementos de las pensiones y de la paga de compensación de 2010 (de los que se beneficiarán 8,5 millones de personas) le costará al Estado 2.659 millones de euros.

De acuerdo con esas subidas, los pensionistas de 65 años o más con cónyuge a cargo cobrarán un mínimo de 742 euros (un 53,02% más, según datos del Gobierno). Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se hizo cargo del Ejecutivo percibían 484,89 euros.

Los pensionistas de 65 años sin cónyuge a cargo cobrarán al menos 601,40 (un 38,53% más que en 2004, cuando la prestación era de 411,76).

Respecto a las pensiones de viudedad,  quien tenga cargas familiares cobrará como mínimo 695,40 euros (un incremento de 81,25% respecto a siete años atrás, cuando percibían 383,66).

Los pensiones de viudos y viudas de más de 65 años serán, al menos, de 601,40 euros, lo que supone un incremento del 46,06% desde los 411,76 euros que cobraban en 2004.

En cuanto a las percepciones por incapacidad permanente en el caso de que se tenga cónyuge a cargo, la pensión mínima será de 1.113 euros cuando en 2004 era de 727,34 euros (un 53,02% menos), y la relativa a orfandad será de 183,70 (124,46 hace siete años, un 47,6% menos).

El salario mínimo sube 8,233 euros mensuales

Además, el Consejo también ha aprobado un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 1,3%, por debajo de la subida de la inflación de 2010. Así, las personas que cobren esa retribución recibirán 8,233 euros más cada mes, con lo que el SMI se sitúa en 641,53 euros mensuales.

La aprobación de ambas medidas ha sido anunciada al término del Consejo por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha comparecido para realizar el habitual balance del año.

Zapatero ha destacado que la subida aprobada este jueves demuestra la preocupación del Gobierno por los más desfavorecidos.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Trabajo ha concretado que el SMI queda fijado en 21,38 euros al día, que en el cómputo anual son 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada.

Para los empleados de hogar se establece una cuantía de 5,02 euros por hora trabajada.

Para fijar las nuevas cuantías se han tomado como referencia los incrementos pactados por las organizaciones sindicales y empresariales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, donde se marca una franja de incremento salarial entre el 1 y el 2 % para el año que viene.

Por otra parte, el real decreto del SMI incluye como novedad la obligación de excluir del salario mínimo el pago en especie, lo que significa que el empleador deberá abonar siempre en dinero a los trabajadores el importe íntegro del salario mínimo.

Las pensiones han subido un 27% en siete años

"A pesar de la crisis económica y las dificultades, seguimos haciendo un esfuerzo  especial de solidaridad con esas personas que cobran una pensión  mínima, un esfuerzo de solidaridad que ha tenido en la etapa de  2004 a 2010 su mayor avance porque han ganado un 27%" en ese período.

También considera ejemplos de esa sensibilidad "especial", la mejora del SMI -que "ha ganado un 17% de poder adquisitivo, de poder de compra" en los últimos siete años- o el llamado bono social, del que se pueden beneficiar 5 millones de  hogares (sólo lo aprovechan 3 millones) y que facilita -ha dicho el jefe del Ejecutivo- "que no  haya ninguna repercusión de la subida de tarifas eléctricas en los que tienen   menores ingresos".

Como contraste, el presidente ha recordado que, "de 1996 a 2004 [período de los gobiernos del PP] el salario mínimo interprofesional  perdió 5 puntos de poder de compra en España".

Según ha destacado, el "esfuerzo especial" del Gobierno con "los que menos tienen" se mantiene " en cada política que aplica, en época de crecimiento con más capacidad expansiva y en época de crisis, como ahora, más restringido, pero se sigue haciendo".

En palabras de Zapatero, esa forma de actuar es "la seña de identidad de un proyecto político que  apoya a las personas y familias con menos poder adquisitivo". "Es un buen  testimonio de política social", ha ratificado.

Para defender esa actuación y "demostrar que éste es el gobierno que más ha mejorado las políticas sociales", el presidente ha anunciado que comparecerá próximamente en el pleno del Congreso de los Diputados.

En ese debate, "el Gobierno pondrá sobre  la mesa cómo ha evolucionado en siete años las  políticas sociales", ha declarado.

Según los datos que maneja el Ejecutivo, mientras en España las pensiones subirán como mínimo ese 1,3%, hay otros países europeos, como Portugal, en los que se congelarán totalmente.

En Italia subirán un 1,4%; en Dinamarca, un 1,9 %; en Finlandia, un 0,5 %; en Grecia están congeladas y permanecerán así hasta 2013, y en Suecia bajarán un 4,3 %.