Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos se dan unos días para estudiar de nuevo la reforma de las pensiones

  • La cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos ha acabado sin acuerdo
  • Se reunirán en los próximos días tras analizar el impacto de la reforma

Por
El gobierno sigue sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos en la reforma de las pensiones

La cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos para buscar un acuerdo en la reforma de las pensiones ha concluido este lunes tras menos de dos horas, y los participantes han quedado en analizar por separado el impacto económico de las medidas y volver a reunirse en unos días.

Fuentes de UGT han informado al término de la reunión, a la que asistieron los secretarios generales de este sindicato, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

Rubalcaba, también titular de Interior, se encontraba así reunido con los sindicatos minutos antes de que ETA anunciase, a través de un comunicado publicado por el diario Gara, un alto el fuego permanente.

Negociar "todos los minutos y segundos"

De nuevo la reunión ha finalizado sin acuerdo,  y  según fuentes de Trabajo las partes se han dado unos días para analizar  al detalle la propuesta de reforma del Ejecutivo y estudiar el impacto  económico de las medidas que contiene, aunque no se ha concretado qué  día de esta semana retomarán la negociación.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha  asegurado que el Gobierno se mantiene "firme" en la reforma de las  pensiones  pero con disposición de negociar con los agentes sociales "todos los  minutos y todos los segundos" hasta agotar el plazo establecido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva   Federal del PSOE, Iglesias ha reiterado la tesis de que esa reforma es   imprescindible para sostener el sistema a largo plazo, y ha preguntado  al PP  si tiene posición alternativa para lograr ese mismo objetivo.

Los sindicatos creen que las posiciones están "aún alejadas"

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, los sindicatos emplearán "todo el tiempo que se requiera" en la negociación de la reforma de las pensiones, a pesar de que -ha asegurado- en la reunión de este lunes no ha habido avances y las posiciones están "aún alejadas".

No obstante, este lunes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que ve posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos y  mantiene la intención de aprobar el proyecto de ley el próximo día 28,  pese a admitir que es un tema complicado y que hay que continuar  negociando.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Ferrer ha asegurado que tanto para UGT como para CCOO la reforma del sistema de pensiones es un proceso "vital y de suma importancia para la ciudadanía", además de un "instrumento central de la cohesión social".

Por ello, ha considerado "primordial que el proceso de reforma garantice la sostenibilidad del sistema".

Ferrer ha destacado que tanto ambos sindicatos como el Gobierno mantienen su voluntad de seguir negociando y ha confiado en que el Ejecutivo tenga "la misma flexibilidad y responsabilidad" que están teniendo las organizaciones sindicales.

Preguntado por la posible convocatoria de otra huelga general, Ferrer no ha descartado "ningún tipo de medida", pero ha advertido que lo más coherente es que "los tiempos de movilización vayan en función de los resultados de la negociación".

CC.OO. ve voluntad del Gobierno para flexibilizar su postura

Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) considera que por parte del Ejecutivo hay voluntad de flexibilizar su postura, que hasta ahora "se presenta muy intransigente".

Fuentes de CCOO han señalado a Efe que, hasta el momento, el principal escollo de la negociación es la voluntad del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años.

Esta posición, según este sindicato, sólo la mantiene el Gobierno, ya que la mayoría de las fuerzas políticas y sociales creen que no es una medida necesaria para garantizar la viabilidad futura del sistema.

En los términos en que está planteada la propuesta del Ejecutivo sobre el alargamiento de la vida laboral, "no es posible el acuerdo ni se vislumbra margen de negociación si no se cambian algunas cosas", han subrayado esas fuentes. "Hay que ver cómo entiende el Gobierno la flexibilidad", han advertido.

2011, clave para remontar de la crisis

En este sentido, ambos sindicatos han subrayado que los sindicatos seguirán negociando por la importancia de la reforma para la sociedad y por responsabilidad ante una situación económica difícil.

Sobre la crisis -según ha destacado Marcelino Iglesias-, los socialistas afrontan el inicio de 2011 convencidos de que será  el año "del inicio del crecimiento" y en el que tienen que sustanciarse  las grandes reformas estructurales apuntadas por el Gobierno, con  especial énfasis en las de pensiones y la del sistema financiero.

La de este lunes ha sido la cuarta reunión consecutiva entre el Ejecutivo y los sindicatos para tratar la reforma de las pensiones, en un clima de pesimismo en el que las organizaciones de los trabajadores insisten en rechazar la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años.