El Gobierno plantea incentivar la rehabilitación de viviendas para crear 350.000 empleos

  • Las propuestas para un pacto anticrisis se centran en vivienda y financiación
  • Durante dos años se aplicaría el 8% de IVA a la rehabilitación de viviendas
  • El ICO daría créditos directos de hasta 200.000 euros para las pymes

Ver también: Documento de propuestas del Gobierno para el pacto anticrisis

DANIEL FLORES - MADRID 

Las propuestas que el Gobierno ha presentado a los partidos políticos para negociar un pacto contra la crisis se centran en la concesión de créditos directos por parte del Instituto de Crédito Oficial para las pymes y en diversas medidas para incentivar la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, con el fin de crear 350.000 empleos en dos años en el sector de la construcción.

Así se recoge en el documento con las propuestas del Ejecutivo, que señala que "el objetivo es atender a los dos principales problemas que está reclamando nuestra economía: promover empleo de forma inmediata y conseguir que llegue crédito a las pymes".

"Es un conjunto de medidas para recuperar la senda del crecimiento económico. Esperamos que el resto de las fuerzas políticas ejerzan su responsabilidad, considerando nuestras propuestas, debatiendo estas y las que hayan presentado, en beneficio de nuestra economía y de nuestros ciudadanos", ha subrayado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, al presentar las medidas a los medios.

Salgado ha negado que las medidas propuestas sean una ampliación del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, recalcando que "hay muchas novedades", aunque ha reconocido que "comparten ámbitos" de actuación.

Rehabilitar viviendas y edificios públicos

En materia de vivienda, el Ejecutivo propone aplicar un IVA reducido, es decir, del 8% a partir de la subida del mes de julio, para cualquier tipo de rehabilitación de viviendas durante los próximos dos años. La propuesta incluye ampliar el concepto de rehabilitación estructural "para que haya más obras de renovación que puedan aplicarse un IVA reducido, de forma que, según ha detallado Salgado, la rehabilitación de todo un edificio entre en esta categoría.

Además, el Gobierno amplía la base para acogerse a la deducción del 10% en el IRPF por mejora de la vivienda habitual que ya incluía en la Ley de Economía Sostenible: si hasta ahora la base imponible máxima era de 24.107,20 euros anuales, ahora podrá beneficiarse cualquier contribuyente con renta inferior a 33.007 euros.

Asimismo, y se impulsaría un plan de rehabilitación y eficiencia energética entre 2010 y 2012 "para ahorrar más de un 20% de consumo energético en 2.000 edificios público", un millar de la administración central y otros mil de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Nuestro parque de viviendas tiene más de 30 años de vida media

"Esperamos que los desempleados de la construcción encuentren empleo, a la vez que mejoramos nuestro parque de viviendas y nuestra eficiencia energética", ha comentado Salgado, recalcando que "es más sostenible rehabilitar que construir, sobre todo cuando nuestro parque de viviendas tiene más de 30 años de vida media".

Créditos directos del ICO

En materia de financiación, hasta ahora las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora debían acudir a las entidades financieras para solicitar préstamos que se financiaban con líneas de crédito del ICO, aunque eran las entidades quienes evaluaban la solvencia de los solicitantes. En su propuesta, el Gobierno aboga por que el ICO evalúe de forma directa la solvencia de los créditos, que serían de hasta 200.000 euros con una cobertura de riesgo del 100% que asumiría el organismo estatal, con lo que, según el Gobierno, "se conseguirá que toda pequeña empresa cuente con financiación".

Aunque esos préstamos del ICO se comercializarían, por concurso, a través de las entidades financieras -que cobrarían un "pequeño porcentaje", según Salgado, por esta labor- la medida supone una cierta recuperación de la banca pública en España.

El documento incluye, además de estas dos grandes líneas a corto plazo, otras medidas como la concesión de 250 millones de euros "para el impulso de la industria de contenidos digitales a través de líneas de crédito y subvenciones", la exención en el IRPF del coste, hasta 1.500 euros, de utilizar el transporte publico por parte de un trabajador, o la rebaja de las tasas de navegación aérea en un 15%, ya anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco.

Asimismo, el documento incluye algunas propuestas avanzadas por el Gobierno en los últimos días o en la Ley de Economía Sostenible, como la reducción de la morosidad, imponiendo la obligación de que las Administraciones Públicas paguen a sus proveedores en un máximo de 30 días y las grandes empresas, en un máximo de 60 días. Asimismo, el documento incluye algunas propuestas avanzadas por el Gobierno en los últimos días, como el plan de racionalización de la administración o el plan de consolidación fiscal, incluida la reducción de costes de personal un 4% hasta 2013.

Salgado ha precisado que las medidas fiscales serán aplicadas con independencia de que se alcance un acuerdo con el resto de grupos políticos, mientras que el resto, especialmente las referidas al ICO, requieren primero de un consenso para que se implanten. En este sentido, la titular de Economía ha reiterado que la subida del IVA aprobada para julio no está en cuestión, ya que "es una medida razonable".

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011