Enlaces accesibilidad

La 'hoja de ruta' contra el déficit

  • El Gobierno detalla a Bruselas los planes de austeridad previstos
  • Los gastos de personal y las inversiones soportarán gran parte de los recortes

Ver tambien: Documento:  Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 (pdf)  

Por
El Gobierno basa su estrategia contra el déficit en recuperar el creicmiento a partir de 2011.
El Gobierno basa su estrategia contra el déficit en recuperar el creicmiento a partir de 2011.

Unos días después de aprobar en Consejo de Ministros el plan de austeridad con el que pretende ahorrar unos 50.000 millones de euros en cuatro años, el Gobierno ha remitido a Bruselas los detalles de esa hoja de rutaespecificando los capítulos en los que centrará los recortes y sus previsiones para reconducir el déficit a los límites del Pacto de Estabilidad -un 3% del PIB- en 2013.

El Gobierno parte de una estimación del déficit de 2009 del 11,4% del PIB, que llevaran la deuda pública española hasta el 55,2%. A partir de las previsiones crecimiento, el Gobierno ha establecido un plan de ajuste con varias fases, ya que comprende desde los Presupuestos Generales del Estado hasta los dos planes de austeridad aprobados el pasado viernes, y cuyos principales puntos son:

Menor remuneración de los funcionarios

La Administración Pública congelará la contratación de nuevos empleados y sólo se repondrán el 10% de las plazas. Además, se impondrá "una fuerte moderación salarial", que el Gobierno justifica señalando que, según Eurostat, la remuneración por asalariado del sector público español creció una media del 5,1% entre 200 y 2008, frente al 3,2% de la Unión Europea.

"Para evaluar adecuadamente esta medida, debe tenerse en cuenta que en la actualidad alrededor del 7% de la plantilla de las Administraciones Públicas alcanzará la edad legal de jubilación en este y los próximos tres años", comenta el Gobierno.

Reducción de las inversiones

La formación bruta de capital fijo disminuirá un 14% respecto a 2009 en los próximos años, recortándose en 900 millones de euros (el 0,9% del PIB). "Las inversiones en infraestructuras serán las menos afectadas, pero aún así se resentirán significativamente", advierte el Gobierno en su comunicación a la Comisión Europea.

Las inversiones en infraestructuras se resentirán significativamente

Pese a todo, resalta el Ejecutivo, "el peso de la inversión pública sobre PIB en 2013 todavía será del 2,9%", frente al actual 2,4% de promedio de la UE.

Recortar consumos intermedios y transferencias

Sobre la base de una racionalización de los horarios de trabajo y de una utilización "más eficaz" de los medios materiales, el Gobierno pretende ahorrar unos mil millones de euros. No obstante, se exceptúan de estos recortes algunas transferencias, como las prestaciones sociales, las becas y las ayudas a la dependencia.

Menos subvenciones

Las subvenciones se recortarán entre 2011 y 2013 en una cuantía equivalente al 0,5% del PIB, es decir, unos 500 millones de euros.