Enlaces accesibilidad

Blanco ahorrará 120 millones con la rebaja del 15% de las tasas aéreas en dos años

  • La tarifa de ruta bajará desde 82 a 72 euros en 2014
  • El decreto ley se "mejorará como proyecto de ley"

Por
El Congreso ha convalidado hoy el decreto sobre controladores aéreos que aprobó el viernes el Gobierno

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Blanco ha explicado que se aplicará una reducción del 8% en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

Respaldo parlamentario

Blanco ha expresado su disposición a "mejorar aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, para garantizar tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su "sostenibilidad económica y financiera".

En el debate de convalidación de la norma, Blanco ha recabado el apoyo explícito de los portavoces de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, si bien todos denuncian que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde y destacaron la responsabilidad de Fomento y AENA, cuya gestión han llegado a calificar de "lamentable".

Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado una distancia más crítica con el decreto, que a su juicio atenta contra el respeto constitucional a la negociación colectiva.