Vivienda: rehabilitar, en lugar de construir, para mantener el empleo

  • La nueva ley recoge la eliminación de la deducción por vivienda habitual
  • Crea una nueva deducción para rehabilitaciones de energía o movilidad
Ampliar fotoLa compraventa de viviendas cae un 30% en un año

El Gobierno modifica las deducciones por vivienda en el IRPF para desincentivar una nueva burbuja inmobiliaria.EFE

DANIEL FLORES - MADRID 

La burbuja inmobiliaria fue el principal desequilibrio generado por los años de crecimiento continuado de la economía española, o al menos así lo señaló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Ley de Economía Sostenible en el Congreso.

Así que uno de los objetivos es, una vez pinchada la burbuja, reducir el peso del ladrillo en la producción española. Para ello, el Gobierno ya anunció la eliminación de la deducción por vivienda habitual a partir de 2011, buscando acelerar la venta de los inmuebles ya construidos y desincentivar, a partir de entonces, que gran parte del ahorro y la inversión se vuelque en la vivienda.

La nueva ley recoge esa modificación del IRPF en su articulado, incluyendo la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra, al tiempo que crea una nueva deducción para la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar su eficiencia energética o la movilidad de personas con discapacidad.

Un 10% de los gastos

Según el anteproyecto de la ley, podrán beneficiarse de la nueva deducción los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferir a 24.107,20 euros anuales, aunque sólo tendrán derecho a la deducción completa quienes estén por debajo de 17.707,20, mientras que a partir de esa cantidad será gradual.

De este modo, serán deducibles el 10% de los gastos en obras de eficiencia energética, mejora del uso del agua o personas de movilidad reducida, con una base deducible máxima de 3.000 euros por contribuyente y 10.000 euros por vivienda.

Además de reducir la construcción de inmuebles, el objetivo es dar empleo al sector de la construcción y se calcula que supondrá 800 millones de euros menos para las arcas públicas en 2011 -se empezará a aplicar a mediados de 2010-, aunque, según avanzó la ministra de Economía, Elena Salgado, lo compensará el aumento del IVA y del empleo, ya que para entonces se cuenta con la economía crecerá.

El alquiler, igual que la compra

La nueva ley recoge no sólo la eliminación de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 24.707,20 euros de base imponible, sino la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra.

De este modo, el contribuyente con hasta 17.707,20 euros de base imponible se podrá deducir un 15% -incluyendo la deducción del tramo autonómico- de los pagos dedicados a la vivienda, ya sea en propiedad o alquilada, hasta un límite de 9.040 euros; si la base imponible está entre esa cantidad y 24.107,20 euros de base imponible, la deducción se gradúa de forma lineal.

La Ley de Economía Sostenible, además, recoge diversas propuestas para rehabilitación y mejora no sólo de viviendas, sino del entorno urbano, aunque no pasan de la mera enunciación de principios y deberían tener un desarrollo posterior.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011