Vivienda: rehabilitar, en lugar de construir, para mantener el empleo

  • La nueva ley recoge la eliminación de la deducción por vivienda habitual
  • Crea una nueva deducción para rehabilitaciones de energía o movilidad
Ampliar fotoLa compraventa de viviendas cae un 30% en un año

El Gobierno modifica las deducciones por vivienda en el IRPF para desincentivar una nueva burbuja inmobiliaria.EFE

DANIEL FLORES - MADRID 

La burbuja inmobiliaria fue el principal desequilibrio generado por los años de crecimiento continuado de la economía española, o al menos así lo señaló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Ley de Economía Sostenible en el Congreso.

Así que uno de los objetivos es, una vez pinchada la burbuja, reducir el peso del ladrillo en la producción española. Para ello, el Gobierno ya anunció la eliminación de la deducción por vivienda habitual a partir de 2011, buscando acelerar la venta de los inmuebles ya construidos y desincentivar, a partir de entonces, que gran parte del ahorro y la inversión se vuelque en la vivienda.

La nueva ley recoge esa modificación del IRPF en su articulado, incluyendo la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra, al tiempo que crea una nueva deducción para la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar su eficiencia energética o la movilidad de personas con discapacidad.

Un 10% de los gastos

Según el anteproyecto de la ley, podrán beneficiarse de la nueva deducción los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferir a 24.107,20 euros anuales, aunque sólo tendrán derecho a la deducción completa quienes estén por debajo de 17.707,20, mientras que a partir de esa cantidad será gradual.

De este modo, serán deducibles el 10% de los gastos en obras de eficiencia energética, mejora del uso del agua o personas de movilidad reducida, con una base deducible máxima de 3.000 euros por contribuyente y 10.000 euros por vivienda.

Además de reducir la construcción de inmuebles, el objetivo es dar empleo al sector de la construcción y se calcula que supondrá 800 millones de euros menos para las arcas públicas en 2011 -se empezará a aplicar a mediados de 2010-, aunque, según avanzó la ministra de Economía, Elena Salgado, lo compensará el aumento del IVA y del empleo, ya que para entonces se cuenta con la economía crecerá.

El alquiler, igual que la compra

La nueva ley recoge no sólo la eliminación de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 24.707,20 euros de base imponible, sino la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra.

De este modo, el contribuyente con hasta 17.707,20 euros de base imponible se podrá deducir un 15% -incluyendo la deducción del tramo autonómico- de los pagos dedicados a la vivienda, ya sea en propiedad o alquilada, hasta un límite de 9.040 euros; si la base imponible está entre esa cantidad y 24.107,20 euros de base imponible, la deducción se gradúa de forma lineal.

La Ley de Economía Sostenible, además, recoge diversas propuestas para rehabilitación y mejora no sólo de viviendas, sino del entorno urbano, aunque no pasan de la mera enunciación de principios y deberían tener un desarrollo posterior.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011