Vivienda: rehabilitar, en lugar de construir, para mantener el empleo

  • La nueva ley recoge la eliminación de la deducción por vivienda habitual
  • Crea una nueva deducción para rehabilitaciones de energía o movilidad
Ampliar fotoLa compraventa de viviendas cae un 30% en un año

El Gobierno modifica las deducciones por vivienda en el IRPF para desincentivar una nueva burbuja inmobiliaria.EFE

DANIEL FLORES - MADRID 

La burbuja inmobiliaria fue el principal desequilibrio generado por los años de crecimiento continuado de la economía española, o al menos así lo señaló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Ley de Economía Sostenible en el Congreso.

Así que uno de los objetivos es, una vez pinchada la burbuja, reducir el peso del ladrillo en la producción española. Para ello, el Gobierno ya anunció la eliminación de la deducción por vivienda habitual a partir de 2011, buscando acelerar la venta de los inmuebles ya construidos y desincentivar, a partir de entonces, que gran parte del ahorro y la inversión se vuelque en la vivienda.

La nueva ley recoge esa modificación del IRPF en su articulado, incluyendo la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra, al tiempo que crea una nueva deducción para la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar su eficiencia energética o la movilidad de personas con discapacidad.

Un 10% de los gastos

Según el anteproyecto de la ley, podrán beneficiarse de la nueva deducción los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferir a 24.107,20 euros anuales, aunque sólo tendrán derecho a la deducción completa quienes estén por debajo de 17.707,20, mientras que a partir de esa cantidad será gradual.

De este modo, serán deducibles el 10% de los gastos en obras de eficiencia energética, mejora del uso del agua o personas de movilidad reducida, con una base deducible máxima de 3.000 euros por contribuyente y 10.000 euros por vivienda.

Además de reducir la construcción de inmuebles, el objetivo es dar empleo al sector de la construcción y se calcula que supondrá 800 millones de euros menos para las arcas públicas en 2011 -se empezará a aplicar a mediados de 2010-, aunque, según avanzó la ministra de Economía, Elena Salgado, lo compensará el aumento del IVA y del empleo, ya que para entonces se cuenta con la economía crecerá.

El alquiler, igual que la compra

La nueva ley recoge no sólo la eliminación de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 24.707,20 euros de base imponible, sino la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra.

De este modo, el contribuyente con hasta 17.707,20 euros de base imponible se podrá deducir un 15% -incluyendo la deducción del tramo autonómico- de los pagos dedicados a la vivienda, ya sea en propiedad o alquilada, hasta un límite de 9.040 euros; si la base imponible está entre esa cantidad y 24.107,20 euros de base imponible, la deducción se gradúa de forma lineal.

La Ley de Economía Sostenible, además, recoge diversas propuestas para rehabilitación y mejora no sólo de viviendas, sino del entorno urbano, aunque no pasan de la mera enunciación de principios y deberían tener un desarrollo posterior.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

La salida de Madrid hacia Valencia, con problemas de circulación en este Jueves Santo

Hay complicaciones a partir del kilómetro 34. También hay tráfico intenso en la A-4 y la A-5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011