Vivienda: rehabilitar, en lugar de construir, para mantener el empleo

  • La nueva ley recoge la eliminación de la deducción por vivienda habitual
  • Crea una nueva deducción para rehabilitaciones de energía o movilidad
Ampliar fotoLa compraventa de viviendas cae un 30% en un año

El Gobierno modifica las deducciones por vivienda en el IRPF para desincentivar una nueva burbuja inmobiliaria.EFE

DANIEL FLORES - MADRID 

La burbuja inmobiliaria fue el principal desequilibrio generado por los años de crecimiento continuado de la economía española, o al menos así lo señaló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Ley de Economía Sostenible en el Congreso.

Así que uno de los objetivos es, una vez pinchada la burbuja, reducir el peso del ladrillo en la producción española. Para ello, el Gobierno ya anunció la eliminación de la deducción por vivienda habitual a partir de 2011, buscando acelerar la venta de los inmuebles ya construidos y desincentivar, a partir de entonces, que gran parte del ahorro y la inversión se vuelque en la vivienda.

La nueva ley recoge esa modificación del IRPF en su articulado, incluyendo la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra, al tiempo que crea una nueva deducción para la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar su eficiencia energética o la movilidad de personas con discapacidad.

Un 10% de los gastos

Según el anteproyecto de la ley, podrán beneficiarse de la nueva deducción los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferir a 24.107,20 euros anuales, aunque sólo tendrán derecho a la deducción completa quienes estén por debajo de 17.707,20, mientras que a partir de esa cantidad será gradual.

De este modo, serán deducibles el 10% de los gastos en obras de eficiencia energética, mejora del uso del agua o personas de movilidad reducida, con una base deducible máxima de 3.000 euros por contribuyente y 10.000 euros por vivienda.

Además de reducir la construcción de inmuebles, el objetivo es dar empleo al sector de la construcción y se calcula que supondrá 800 millones de euros menos para las arcas públicas en 2011 -se empezará a aplicar a mediados de 2010-, aunque, según avanzó la ministra de Economía, Elena Salgado, lo compensará el aumento del IVA y del empleo, ya que para entonces se cuenta con la economía crecerá.

El alquiler, igual que la compra

La nueva ley recoge no sólo la eliminación de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 24.707,20 euros de base imponible, sino la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra.

De este modo, el contribuyente con hasta 17.707,20 euros de base imponible se podrá deducir un 15% -incluyendo la deducción del tramo autonómico- de los pagos dedicados a la vivienda, ya sea en propiedad o alquilada, hasta un límite de 9.040 euros; si la base imponible está entre esa cantidad y 24.107,20 euros de base imponible, la deducción se gradúa de forma lineal.

La Ley de Economía Sostenible, además, recoge diversas propuestas para rehabilitación y mejora no sólo de viviendas, sino del entorno urbano, aunque no pasan de la mera enunciación de principios y deberían tener un desarrollo posterior.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011