Enlaces accesibilidad

Luxemburgo negociará acuerdos bilaterales para salir de la nueva lista de paraísos fiscales

  • El primer ministro luxemburgués muestra su disgusto por la nueva clasificación de la OCDE
  • En la nueva lista aparecen también otros dos miembros de la UE, Austria y Bélgica
  • Austria asegura que su secreto bancario "no se verá afectado"
  • La lista de la OCDE la encabezan Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas
  • Suiza "lamenta" estar en la lista gris y niega que sea un paraíso fiscal

Por

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que su país negociará acuerdos bilaterales de doble imposición para salir de la nueva lista de "paraísos fiscales" elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Esta Organización difundió, a petición del G20, un nuevo listado que sitúa a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas como los territorios menos cooperantes en materia de información fiscal.

En una "lista gris" aparecen otras 38 jurisdicciones -entre ellas Luxemburgo, Austria y Bélgica, los tres socios de la UE que tienen secreto bancario- que, aunque se han comprometido a respetar los estándares internacionales sobre intercambio de información fiscal, todavía no lo hacen de forma sustancial.

A su llegada a la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE que se celebra este viernes en Praga, Juncker ha mostrado su disgusto por la nueva clasificación y ha considerado que "el tratamiento reservado a ciertos estados resulta incomprensible".

Luxemburgo se queja de que aparezcan estado de EE.UU.

Ha hecho hincapié, así, en que varios estados de Estados Unidos no figuran en ella.

El pasado martes, el primer ministro luxemburgués, que también es presidente del Eurogrupo (foro informal que reúne a los titulares de Finanzas de la zona del euro) dejó claro que, si finalmente se publicaba la lista, también debían aparecer Delaware, Wyoming o Nevada, así como algunas islas estadounidenses.

Respecto a la inclusión de Luxemburgo en la llamada "lista gris", Juncker ha señalado que es "descriptiva y factual", por lo que "no me avergüenza" aparecer en ella.

Ha anunciado, en cualquier paso, su intención de negociar acuerdos bilaterales de doble imposición, lo que debería permitir al país abandonar esa clasificación.

Austria dice que su secreto bancario no será afectado

El ministro austriaco de Finanzas, Josef Pröll, se ha mostrado satisfecho este viernes en Praga porque su país se encuentre en una lista gris y no negra: "Es la prueba de que hemos dado un paso en la buena dirección".

Pröll ha asegurado, no obstante, que el secreto bancario austriaco no se verá "afectado". Una afirmación que entra en contradicción con la intención manifestada por los dirigentes del G-20 en Londres, en cuyo comunicado final afirmaron que "la era del secreto bancario ha terminado".

Suiza niega que sea un paraíso fiscal

Por su parte Suiza "lamenta" haber sido incluida en la nueva lista gris de paraísos ficales de la OCDE. Su ministro de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, ha "desaprobado el procedimiento" y "los criterios que han servido para elaborar la lista".

En un comunicado, el Gobierno suizo ha recordado que ya suavizó en marzo el secreto bancario según las normas de la OCDE y que "no es un paraíso fiscal".

Hans-Rudolf Merz ha lamentado que su país no haya formado parte de las discusiones para el establecimiento de la lista", a pesar de que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Las autoridades helvéticas "se van a esforzar para obtener de otros estados igualmente transparencia en sus mercados financieros", ha advertido Merz.