Enlaces accesibilidad

El racismo y la xenofobia contra los chinos se expanden más rápido que el coronavirus

  • La comunidad china en España se suma a la campaña #nosoyunvirus para prevenir el racismo y la xenofobia
  • El coronavirus afecta al 0,000007% de los 1.386.000.000 chinos y la OMS habla de "combatir el pánico innecesario"

Por
La experta en verificación, Miryam Redondo, desenmascara los bulos sobre el coronavirus

En paralelo al brote del nuevo coronavirus originado en China, que ha cruzado una veintena de fronteras y que ya ha llegado a España, la xenofobia contra los chinos se propaga por el mundo, especialmente entre sus vecinos del sudeste asiático, donde el rechazo a la comunidad china no es nuevo.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan

La población estimada en China, según los datos de 2017, se sitúa en 1.386.000.000 de personas y los contagiados por coronavirus en el país ascienden, según el último informe, a 20.438 casos. El porcentaje de enfermos, por tanto, es del 0,000007% en China. De esta ínfima cifra la tasa de mortalidad sigue siendo muy baja, apenas del 2%.

Mensajes racistas en las redes

Sin embargo, durante las últimas semanas han proliferado en las redes sociales de Filipinas, Indonesia o Vietnam multitud de mensajes de odio hacia los chinos, a los que se identifica casi automáticamente como transmisores del patógeno, y reclamos para que sus respectivos gobiernos blinden sus fronteras a los nacionales de China.

En Filipinas, donde se ha registrado la primera muerte por el nuevo coronavirus fuera de China -un turista chino que visitó tres islas diferentes-, las redes sociales hierven con mensajes xenófobos que asumen que todos los chinos son focos de enfermedades y reclamos al presidente Rodrigo Duterte para que vete su entrada al país.

Difundir noticias falsas y mensajes racistas y xenófobos puede ser más peligroso que el virus en sí mismo

"Difundir noticias falsas y mensajes racistas y xenófobos puede ser más peligroso que el virus en sí mismo, ya que causa confusión, miedos, rencor e inestabilidad", ha lamentado el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Filipino-chinas, Henry Lim Bon Liong, prominente figura de la influyente comunidad filipino-china.

La campaña 'no soy un virus' llega a España

Conocidos miembros de la comunidad china en España, entre los que se encuentran periodistas, artistas o abogados, han puesto en marcha la campaña 'no soy un virus' a través de las redes sociales. El objetivo es prevenir las actitudes xenófobas o los posibles prejuicios hacia sus compatriotas a raíz de la expansión del coronavirus.

Esta campaña, activa con la etiqueta #nosoyunvirus, pretende "prevenir ataques xenófobos como los que se han producido en Francia o Italia", según ha explicado a Efe el abogado y formador intercultural Antonio Liu Yang.

"Quizá la prevención es necesaria y entendible. Durante episodios como las vacas locas o la gripe aviar dejamos de comer ciertos productos, pero eso nunca puede justificar ataques xenófobos o discriminatorios como los que ha sufrido un grupo de estudiantes chinos en Huelva, a quienes se ha impedido la entrada a un bar", lamenta este letrado.

El presidente de la Asociación de Chinos de Baleares (ACHINIB), Fang Ji, en la plaza de Pere Garau de Palma

El presidente de la Asociación de Chinos de Baleares (ACHINIB), Fang Ji, en la plaza de Pere Garau de Palma. EFE/ Lliteres

En esta iniciativa participan, entre otras personas, las periodistas hispano-chinas Paloma Chen y Susana Ye, además del cantante y modelo Chenta Tsai Tseng, cuyo nombre artístico es 'Putochinomaricón', o la ilustradora Quan Zhou, conocida como 'Andaluchina'.

"Mi padre es enfermo crónico y tose siempre, pero ahora si va a un ambulatorio se le mira mal. Esto quizá es entendible, pero tenemos constancia de ataques que ya no lo son", y cita episodios contra turistas chinos en Italia o contra una mujer asiática en el metro de París.

Las declaraciones "irresponsables" de Cavadas

Preguntado por unas recientes palabras del cirujano Pedro Cavadas en las que advertía de que China podría estar ocultando información sobre la verdadera gravedad del virus, Antonio Liu considera que fueron "cuanto menos irresponsables".

"Es cierto que el Gobierno chino adolece de una gran falta de transparencia, eso es evidente, y hay precedentes en muchas materias. Pero para realizar una afirmación como esta se debería tener pruebas. Además, no sería razonable que se mintiese en un asunto así, exponiéndose a sanciones graves por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha concluido.

El enemigo común no son los chinos, sino el coronavirus

El responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación y ha destacado que "el coronavirus no tiene pasaporte" y el enemigo común "no son los chinos", sino el virus.

Durante su intervención en la sede de la embajada china en Madrid, Yao Fei ha insistido en que el único modo de superar este brote que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan es que todos los países colaboren juntos de forma solidaria y ha agradecido la actuación del Gobierno español "que significa un enorme y valioso apoyo a China que valoramos muy gratamente y agradecemos profundamente".

Todo el mundo debería de ser responsable para tomar medidas preventivas, pero hay que combatir el pánico innecesario

Por su parte, Sylvie Briand, directora de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, ha declarado que están "tratando de reducir el miedo innecesario a esta enfermedad". Para la representante de la OMS "todo el mundo debería de ser responsable de tomar medidas preventivas como lavarse las manos, pero hay que combatir el pánico innecesario".

El Gobierno condena cualquier signo de xenofobia

El Gobierno de España ha condenado "cualquier signo de xenofobia" que se pueda producir con motivo de la epidemia por el virus del coronavirus y ha hecho un llamamiento a la "mesura y responsabilidad" de todos para que siga la normalidad en cuanto a la convivencia con la comunidad china del país.

Lo ha dicho la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha recordado que la población china "está perfectamente integrada dentro de nuestras costumbres y forma de entender la vida".

Tengan la absoluta tranquilidad de que el sistema público se va a ocupar de todos

La también ministra de Hacienda ha subrayado asimismo el "moderno" y "eficaz" sistema sanitario con el que contamos, que es "universal" y "gratuito". Ello permite que los ciudadanos "tengan la absoluta tranquilidad de que vivan donde vivan, tengan la renta que tengan" el sistema público "se va a ocupar de ellos".

Por último, Montero ha recordado que se ha creado una Comisión Interministerial para coordinar las actuaciones y que esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá una reunión interterritorial con las comunidades autónomas

Bulos y mentiras sobre el coronavirus

Los bulos y las mentiras sobre el coronavirus se han convertido en un fenómeno de la desinformación a través de las redes sociales. La periodista Myriam Redondo, experta en verificación, ha desmentido en Los Desayunos de TVE los que están teniendo más recorrido.

El vídeo en el que aparecen dos jóvenes chinas manipulando un murciélago hasta cocinarlo en una sopa ni siquiera está grabado en China sino en una de las islas del archipiélago Palaos, en el Pacífico. 

El posible contagio de coronavirus por el consumo de plátanos es otro de los bulos desmentidos, en esta ocasión, por un grupo de verificadores de Georgia. La película 'Contagio' está en la base de este bulo que va y viene con distintas historias.

Otro de los vídeos que circula por las redes es el de unos doctores operando el coronavirus, una enfermedad infecciosa que no se puede operar. Redondo ha explicado que el vídeo se grabó en una ciudad ubicada a 17 horas de coche de Wuhan, en una región donde aún no hay ningún caso de la enfermedad registrado. El vídeo es de un joven médico que llevaba muchas horas trabajando y sufrió una hipoglucemia.

Por whatsapp circula un bulo sobre la importancia de beber mucha agua para que el virus no encuentre la garganta seca para evitar así que pueda afectar a las personas. Se trata de un bulo sin fundamento científico. 

Los grupos ultras de EE.UU. están recomendando usar una solución química para prevenir el coronavirus. Se trata de una especie de lejía industrial.

Las teorías de la conspiración también encuentran un caldo de cultivo en estas noticias. Redondo asegura que los bulos y las mentiras nacen, crecen y se reproducen siempre que los medios prestan atención a un tema que resulta del interés de la audiencia.