arriba Ir arriba

Este jueves se clausura en Madrid el Foro contra Violencias Urbanas. Uno de los participantes, el rapero Arkano, ha explicado, junto con varios youtubers, su experiencia sobre el daño que producen las situaciones de violencia y acoso en el mundo virtual. Estas agresiones son reflejo de las que suceden en el mundo real e, igual que éstas, pueden ser constitutivas de delitos. Para luchar contra estas actitudes, los expertos recetan educación.

En la Línea de la Concepción, la polícia ha detectado que los clanes del narcotráfico se intercambian mensajes y amenazas en redes sociales y foros de Internet. En un lenguaje más o menos claro, los traficantes se señalan unos a otros cuando hay alguna traición entre ellos.

A los narcos de La Línea les gusta exhibirse. Lo último ha sido el videoclip donde aparecía un fugado de la justicia, Francisco Tejón. La Policía consiguió detenerle al cabo de un mes. El artista que aparecía cantando regetón es uno de los que ha actuado en fiestas de narcos de La Línea.

Unas fotos, publicadas en Instagran, han roto la paz de los clanes de la droga. Un anónimo denunciaba desde dentro los excesos de algunos capos, con nombres y apellidos. Drogas, sexo y alcóhol. Los capos han dado la orden de identificar al topo, sin resultado hasta ahora.

Es habitual que el entorno de los narcos airee sus trapos sucios en la prensa digital del Campo de Gibraltar.Cuando se publica alguna noticia sobre redadas y detenciones, la Policía sabe que las vendetas vienen en el faldón donde la gente cuelga sus comentarios.

Esta semana, en Estados Unidos, un hombre blanco mataba a tiros a dos negros, al azar, en una tienda de Kentucky, en un crimen racista. Otro atemorizaba al país enviando paquetes bomba a líderes demócratas. Un seguidor de Trump que confesaba en las redes su odio, entre otros, a los inmigrantes y que pedía abiertamente en su facebook la muerte para sus enemigos ideológicos. El sábado, un antisemita abría fuego en una sinagoga de Pittsburg matando a once judíos, lo que era aplaudido por simpatizantes neonazis en las redes. 

Tres crímenes de odio que han sacudido al país en un momento en que se extienden los discursos de la intolerancia a través de las redes. 

Facebook reconoce que sus sistemas detectaron el pasado año sólo el 38% de esos discursos, mientras que detectaron el 90% de contenidos con desnudos y la casi totalidad de los mensajes terroristas. 

El presidente Trump visitará este martes Pittsburg para dar el pésame a las familias. El alcalde se ha negado a recibirle y líderes judíos han dicho que no va a ser bienvenido. 

La campaña electoral de las elecciones brasileñas de este año se ha convertido en un laboratorio de las 'fake news' que han saltado de Facebook y Twitter al servicio de mensajería, principalmente Whatsapp. Una marea de mensajes podría estar detrás de los resultados de la primera vuelta que dieron la victoria a Bolsonaro, en lo que podría ser el último laboratorio de la desinformación con fines electorales

De Don Benito, en Badajoz, a Nueva York, pasando por Madrid, Londres, Brasil y Estocolmo. Rodeada de música desde su infancia, Rocío Guerrero trabaja para poner banda sonora a la vida de los demás desde Spotify. Es la historia que nos cuentAlmudena Ariza en el quinto capítulo de este podcast interactivo que se puede disfrutar completo en rtve.es/soñadores, un trabajo conjunto del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

Cuando la red no es social analiza si las redes sociales están volviendo a las personas más agresivas.

El anonimato y cierta sensación de impunidad parecen facilitar el discurso de odio en las redes sociales. La Fiscalía General del Estado ha alertado del incremento de este delito a través de Internet.

'Documentos TV' aborda el fenómeno con este documental que reflexiona sobre si estas nuevas formas de compartir información están propiciando el aumento del odio.

Histórico de emisiones:
15/05/2018

De un misterioso teléfono han estado pendientes 150.000 personas en la última semana. Una historia de intriga, que empezó con el hallazgo de un móvil, contada a través de Twitter. Modesto García y Manuel Bartual, autor el año pasado de un experimento narrativo similar que obtuvo 400.000 seguidores, han conseguido atraer la atención de cientos de miles de usuarios de esta red social.