Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Incitar a la violencia y a la discriminación en internet es un delito, pero no todos los que sufren ciberacoso, que en su 70% son mujeres, lo denuncian. Noemí Martínez habla de todo ello con Carmen Fúnez, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, y con Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de la asociación Stophaters.

¿Por qué la tecnología nos engancha tanto? ¿Cómo educar a los adolescentes en su uso racional y consciente? Dentro de la jornada "Ciudadanía Conectada", organizada por Pantallas Amigas, Noemí Martínez habla de educación y bienestar digital con Ana Estévez, doctora en psicología de la Universidad de Deusto, y con Dolors Reig, psicóloga social y directora de El Caparazón.

El 'Área 51', en Nevada, es un lugar mítico, a mitad de camino entre la realidad y la ciencia ficción. Estados Unidos no admitió su existencia hasta 2013 cuando la CIA reveló que se utilizó para probar aviones espía, lo que aumentó su leyenda entre los fans de los marcianos quienes, de momento, lejos de asaltar la base, parecen conentarse con pedir que se salve ET el extraterreste del gobierno.

La mayoría de los influencers muestran su vida, su mundo, buscando likes. Pero los influencers de los que les queremos hablar ahora no están movidos por el ego ni por la publicidad: muestran el mundo en el que trabajan para que el mundo de otros sea mejor. Son voluntarios humanitarios que se están formando gracias a un programa de la Unión Europea y Acción contra el Hambre. Y algunos ya están de vuelta para contarnos su experiencia. Noemí Martínez está con Mar Echevarría, especialista en género que ha estado desplegada en Senegal, Guatemala y Georgia, Alicia García, responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre y Didier Vergès, impulsor de la iniciativa.

El sexting o envío de mensajes, fotos y vídeos de contenido erótico y sexual a través de móviles o redes sociales es una práctica cada vez más extendida. En España, casi un 20% de los jóvenes de entre 18 y 20 años ha practicado sexting pero los menores son los más vulnerables. De hecho, uno de cada cuatro asegura haber recibido mensajes con contenido sexual.

Comienzan los primeros encendidos de las nuevas frecuencias de TDT. Arrancan en Baleares y Cáceres en el marco del denominado segundo dividendo digital por el que se libera la banda que ocupa para que sea utilizada por redes 5G. Hablamos con Javier Sánchez, ingeniero de Telecomunicaciones y representante de RNE en el Comité de Radio de la UER (Unión Europea de Radiodifusión.

Cuatro de cada 10 jóvenes españoles se siente atraído por la idea de ser influencer y uno de cada cuatro lo considera una de las profesiones top del momento.

Son tan solo un par de conclusiones del estudio ‘Mamá quiero ser influencer’ realizado a través de encuestas a más de 800 españoles de entre 18 y 35 años para conocer sus aspiraciones, o si tienen la vida que les gustaría. Iratxe Llarena está con Pedro Rallo, experto en redes sociales, Carlos Madrigal, uno de los chicos ganadores de Festivaleando que ha podido disfrutar de Mad Cool y Aran Santos influencer y reportera.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha acordado imponer una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros), la de mayor importe impuesta por la agencia hasta el momento, en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico, según ha adelantado 'The Wall Street Journal'. 13/07/19
 

7 de cada 10 jóvenes reconoce haber sufrido violencia online durante su infancia, según un estudio de Save the Children. Esta ONG ha realizado entrevistas a 400 chavales entre 18 y 20 años y ha constatado que este es un problema que afecta más a las niñas y cada vez a edades más tempradas. Además de los datos esta organización también ha lanzado una guía para combatir estas prácticas. Una información de la que nos habla nuestra compañera Minerva Oso.

Modesto García y Manuel Bartual son conocidos en Twitter por crear más de un hilo, una sucesión de tuits en los que se puede contar, por ejemplo, una historia. Como son conscientes de la volatibilidad del contenido dentro de la red social, han creado una biblioteca con las narraciones más destacadas. Organizadas en diferentes categorías, ya no hay excusa para no estar al día de todo lo que se cuece dentro.

Facebook da el paso definitivo para acabar convertirse en un banco.  No lo hace en solitario. La moneda digital no dependerá directamente de la compañía sino que estará gestionada por un consorcio de empresas en el que estarán Visa, Mastercard, Vodafone, Spotify, Uber o Booking. Informa Aitor Sánchez

El movimiento 'booktuber' nació en el mundo anglosajón. Poco después saltó a América Latina donde sus raíces son fuertes y la participación de jóvenes prescriptores abundante en ferias de libros con solera como la de Buenos Aires.

En España la tendencia camina lenta pero segura y la Feria del Libro de Madrid ha recogido el guante. Dedica un hueco específico a encuentros con 'booktubers' y 'bookstagrammers' en su programación orientada a los jóvenes.