arriba Ir arriba

Una foto privada que se publica por error, un comentario que se escribe sin pensar, a veces lo que se publica en las redes sociales provoca muchísima polémica. Cantantes, políticos, deportistas, empresas o personas anónimas, nadie se libra de meter la pata en las redes sociales. Un libro ha recopilado los errores más curiosos para que perdamos el miedo a equivocarnos en internet.

Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.

La colaboración ciudadana, nos dicen, en casos como el de Diana Quer es fundamental. Pero Internet también aporta desde el primer momento a los investigadores el retrato de la propia joven porque ella y sus amigos, como otros de su edad, utilizan las redes para todo. El estado de ánimo de Diana es de vital importancia. Facebook da una pista: ella, siempre activa, deja de publicar 20 días antes de su desaparición.

El último fenomeno viral de las redes sociales tiene por protagonista a cuatro agentes de la policía de Roma. Una llamada les alertó de los gritos y llantos de una pareja de ancianos. Al llegar, se encontraron a Jole, de 89 años, y a su marido Michele, de 94 que, efectivamente, estaban llorando... pero de soledad. Les había superado la emoción al ver tantas noticias tristes en la tele, dijeron. Y que hacía tiempo que nadie visitaba a esta pareja casada desde hace 70 años. Los cuatro policías decidieron, entonces, prepararles una buena comida con lo poco que tenían. De paso, les hicieron compañía.

Sigue la polémica por los mensajes ofensivos en redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido al ser corneado por un toro el pasado sábado. La Fundación del Toro de Lidia ha ampliado su denuncia contra 27 mensajes más. El profesor valenciano, que se alegró de la muerte de Barrio en Facebook, dice que le piratearon su cuenta.

La Guardia Civil investiga los mensajes ofensivos en redes sociales contra el torero fallecido Víctor Barrio y su familia, por si pudieran ser constitutivos de delito. También la Fiscalía estudia el contenido de los mensajes, que enviaron algunos antitaurinos tras la cornada que acabó con la vida del torero. Uno de los que más rechazo social ha generado es de un docente de Valencia lamentando que "la misma cornada no haya matado a los hijos de puta que le engendraron".

Es lo que llaman la segunda pantalla del debate. Ya nadie concibe un duelo de estas características sin ella. Y para minimizar los posibles errores de los candidatos o multiplicar por mil sus aciertos, los partidos tienen equipos digitales. Entre 12 y 20 personas a los que se suman miles de voluntarios.

Las redes sociales son el primer termómetro para saber quién va ganando o perdiendo. Los debates pueden servir para inclinar la balanza, y también las redes. Los equipos digitales lo analizan todo. El último debate electoral generó más de dos millones de mensajes en Twitter, todo un récord de audiencia.

Dos de los cerca de treinta acusados de haber violado a una adolescente de 16 años y de haber divulgado las imágenes de la agresión en las redes sociales han sido detenidos este lunes por la Policía Civil de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según han informado fuentes oficiales.

Los dos arrestados figuran entre las seis personas contra las que fueron dictadas las primeras órdenes de detención por el caso que ha conmovido a Brasil y que ha generado protestas en las redes sociales.

Las primeras detenciones se producen cinco días después de que numerosas personas denunciaron la circulación de un vídeo en las redes sociales en el que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

Hablamos con Vicente Serrano Martín, profesor de la Universidad Austral de Chile y autor del libro Fraudebook. A través de sus páginas analiza el éxito de Facebook, pero, al mismo tiempo, destapa el riesgo que conlleva volcar nuestra vida en esta red social, porque sin ser conscientes damos datos que son muy útiles para la propia plataforma e, incluso, le reporta beneficios económicos (26/05/16).