arriba Ir arriba

En Japón, la embestida del tifón Jevi, el peor allí en un cuarto de siglo, deja ya nueve muertos y más de trescientos heridos. Además de enormes daños materiales.
En España, la sala 61 del tribunal se reúne esta mañana para estudiar las recusaciones que algunos de los políticos acusados por el proceso inconstitucional de independencia han presentado contra los cinco magistrados encargados de juzgarles.
Eso en el frente judicial. En el político, la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, comparece en el Congreso para contar lo que dió de sí la comisión bilateral Estado-Generalitat de hace un mes. Este martes, el president de la Generalitat, Quim Torra, marcaba el camino al independentismo. Torra se mantiene en exigir un referendum de autodeterminación y exige la absolución de los independentistas presos.
A fecha de hoy, los Presupuestos Generales del año que viene no tienen la más mínima posibilidad de salir adelante, porque PP y CIudadanos han bloqueado en Congreso las aspiraciones de PSOE y Podemos de cambiar la Ley de Estabilidad por la vía de urgencia para impedir que el PP utilice su mayoría en el Senado para bloquear los presupuestos.
La economía está dando además algunas señales inquietantes, como el paro de agosto. 47.000 desempleados más y 200.000 bajas de la seguridad social, los peores datos desde 2011. El último día del mes batió el récord de destrucción de empleo en una sola jornada.
Y el precio de la luz va disparado. Hoy marcará el precio más alto del año. El megavatio hora superará los 74 euros y medio. Son más de tres euros más de los que marcaba un día antes. Y el precio más alto desde diciembre de 2017. Según la organización de consumidores Facua la luz ha subido más de un 12% en el último años. La cuarta mayor subida de la historia.
En Estados Unidos, en las próximas horas veremos desfilar por el comité de Inteligencia del Senado al Consejero delegado de Twitter o a la número dos de Facebook. Su comparecencia llega después de la de Mark Zukerberg, fundador de Facebook, el pasado abril. Ahora, precisamente, los principales responsables de estas compañías van a explicar cómo se han mejorado esos controles.
Aquí en España, 259 personas han muerto en las carreteras entre julio y agosto. Son 34 más que le año pasado. Para intentar reducir estas cifras la DGT se plantea, entre otras medidas, bajar A 80 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras secundarias que es donde se producen la mayoría de los accidentes, e intensificar los controles y colocar más radares.
En Botsuana, en África, durante las últimas semanas han aparecido cerca un centenar de elefantes muertos a manos de los cazadores furtivos. Les arrancan los colmillos para después venderlos.
Una fuerte tormenta inundó anoche Almansa, en Albacete, y provocó heridas leves a un policia local y a un miembro de proteccción civil. Les cayó encima una puerta del recinto ferial de la localidad, que está en fiestas, mientras lo desalojaban. Fueron trasladados al hospital pero ya han sido dados de alta.

Cuando la red no es social analiza si las redes sociales están volviendo a las personas más agresivas.

El anonimato y cierta sensación de impunidad parecen facilitar el discurso de odio en las redes sociales. La Fiscalía General del Estado ha alertado del incremento de este delito a través de Internet.

'Documentos TV' aborda el fenómeno con este documental que reflexiona sobre si estas nuevas formas de compartir información están propiciando el aumento del odio.

Histórico de emisiones:
15/05/2018

De un misterioso teléfono han estado pendientes 150.000 personas en la última semana. Una historia de intriga, que empezó con el hallazgo de un móvil, contada a través de Twitter. Modesto García y Manuel Bartual, autor el año pasado de un experimento narrativo similar que obtuvo 400.000 seguidores, han conseguido atraer la atención de cientos de miles de usuarios de esta red social.

Carles Mesa charla con el experto en redes sociales Juanfran Escudero, que trabaja con empresas y personajes populares que buscan mejorar su imagen en Internet. Es el creador de #LaHoraMágica, un movimiento social en Twitter donde se ayuda a conocer a personas y a promocionar a pequeñas, medianas empresas y autónomos.

Nueva filtración de datos de usuarios de Facebook. Una investigación periodística ha descubierto que un grupo de académicos de Cambridge expuso información personal de tres millones de personas recogida a través de una aplicación de tests de personalidad. Por otra parte, Facebook ha anunciado este lunes que ha suspendido unas 200 aplicaciones en su plataforma, dentro de la investigación interna sobre el uso indebido de datos que está conduciendo tras la polémica filtración a la consultora política Cambridge Analytica.

La xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos vulnerables que, casi a diario, sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los “haters”, los odiadores profesionales de las redes sociales.

En el documental “Cuando la red no es social” de Documentos TV, responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y nos cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red. Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.

“CUANDO LA RED NO ES SOCIAL” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emite en Documentos TV la noche del martes 15 de mayo a las 23:30 h, por La 2 de TVE.

Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno de Cuando la red no es social” un documental de producción propia con el que se quiere reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas.

Un reportaje que se estrena este martes 15 de mayo a las 22.00 h en las redes sociales de RTVE (Facebook y Youtube) , y a las 23.30 h en La 2 de TVE. ¡ Participa de la conversación con el hashtag #OdioenlasredesDTV !

Hablamos "En voz alta" de los jóvenes que arrasan en las redes sociales. Son personas con talento que generan tendencia en un público mayoritariamente joven. Como todo lo nuevo genera dudas, de hecho no hay datos exactos ni consenso sobre los indicadores del éxito de una campaña respaldada por un influencer. Y algunas estadísticas apuntan a que cada vez más jóvenes desean optar por esta vía como medio de vida. Tal vez sin ser demasiado conscientes de que, detrás de cada contenido subido a la red, hay mucho trabajo de por medio como nos van a demostrar nuestros invitados de esta noche: Isabel LlanoIsasaweis, especialista en estilismo, belleza y trucos en el hogar; Guillem Alós RouraiLeoVlogsyoutuberBelén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain y Sara Vicioso, especializada en marketing e influencia.