arriba Ir arriba

Hablamos con Javier Rodríguez, un experto en tecnología que ha formado parte del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil y ahora se dedica a la ciberseguridad en el sector privado. Con él queremos indagar en la propaganda viral, la desinformación y la creación de noticias falsas para llevar a cabo campañas de manipulación e influencia política. ¿Dónde se fabrican? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Quién está detrás de esas piezas? Con nuestro invitado vamos a dar respuesta a éstas y a otras cuestiones relacionadas con los bulos que circulan por la red.

Los cinco acusados de una violación múltiple en los Sanfermines de 2016 contrataron a un detective para espiar a la joven denunciante en los días posteriores a los hechos. El tribunal, que ha admitido el informe aportado por la defensa de los acusados sobre las redes sociales de la joven, abrirá al público la última sesión, que se celebrará la próxima semana.

Ocho de cada diez mensajes en internet sobre Cataluña se mostraban a favor de la independencia en los los días previos al referéndum del 1-O. Los expertos advierten de 'cuentas zombis' manejadas por una sola persona o herramienta. El Instituto Elcano sostiene que Rusia ha interferido en la información en redes sobre Cataluña para desacreditar la democracia española.

Un fotógrafo de 24 años ha sido detenido en Madrid acusado de abusar sexualmente de ocho jóvenes a las que les ofrecía reportajes gratis en su casa. Entre las víctimas hay tres menores de edad. Contactaba con ellas a través de las redes sociales y, tras ganar su confianza, les proponía realizar unas fotografías en su casa. La policía no descarta que haya abusado de más jóvenes.