Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El culto a la cirugía y medicina estética gana cada vez más seguidores en España. El 50% de la población española se ha sometido a algún tratamiento estético y cada vez son más jóvenes, en ocasiones buscando una belleza irreal. Las redes sociales y el uso de filtros están detrás de estas cifras. A esto se añade el problema de aquellas personas que buscan alternativas más baratas fuera de nuestro país para operaciones más complejas y de riesgo. Por ejemplo, el turismo sanitario en Turquía está en auge. Los expertos denuncian que estos pacientes viajan sin un estudio previo, además de que el postoperatorio suele durar solo unos días. Una situación que, en el caso de que tengan secuelas graves, puede aumentar la presión hospitalaria cuando vuelven a España.

Descubrir los secretos de las pinturas es uno de los desafíos de Blanca Guilera, una tiktoker especializada en el mundo del arte. Sus contenidos digitales han saltado ahora a un libro que quiere ser igual de desenfadado. Anécdotas, pintores despechados, pintoras que envían desnudos a sus amantes y mucho entretenimiento asoman en sus contenidos.

Foto: Getty Images

En Las Mañanas de RNE hablamos con Tamara Contreras, médico intensivista y promotora de la campaña en Change.org 'No podemos más' contra las guardias de 24 horas que ha recogido 90.000 firmas reivindicando reducir las guardias a 12 horas. Hoy se reúne con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Tamara nos cuenta que esta campaña surgió a través de un perfil de Instagram donde se dio cuenta de que la sensación de sus compañeros era la misma: ”Estamos ya sumidos en una crisis sanitaria real, de falta de profesionales”, lamental. ”Hay guardias terribles, de no comer, de no ir al baño y por supuesto de no entrar en una habitación para descansar, alerta la médico intensivista.

Las largas jornadas laborales de los médicos, que encadenan turnos 24 horas sin dormir, causa a los facultativos “un nivel de estrés y de exigencia máximo”, señala Contreras. Pese a esta situación, los médicos intentan que no pase factura a los pacientes: “lo primero es el paciente y nosotros damos todo y más , pero eso es a costa de mucho desgaste físico, psicológico y emocional para que no se te escape nada. Y eso nos pasa factura cada día”.

Las guardias médicas son pagadas de manera diferente en cada comunidad autónoma, la media ronda las cinco o seis al mes, pero cuando comienza el verano esa cifra puede ascender hasta diez para cubrir el periodo vacacional entre compañeros: “Diez guardias de 24 horas en un mes de 30 días es vivir para trabajar”, denuncia Tamara Contreras y añade que “hay que formular otros modelos en el cual se garantice al menos el descanso del médico”.

Estas reivindicaciones van asociadas al miedo de muchos profesionales de ver su salario reducido si se rebaja el número de guardias al mes. Esto genera que no haya una unanimidad en el sector, ante esto Tamara señala que “no es lo que estamos peleando. Estamos peleando por mejorar nuestros derechos como trabajadores”.

Por TikTok, Instagram y Twitter circulan divertidas referencias al hermano del medio conocido también como el hijo sándwich o el eterno olvidado Casi nadie sabe que hay un Día mundial del mediano. Y con los índices de natalidad que tenemos son una especie en riesgo de extinción. Asi que con humor,con amor y con un poco de ironía sacamos del olvido al del medio. NO, no es el fontanero.

Mostrar nuestra vida en redes sociales tiene peligros. Esta semana se conocía que una banda criminal desarticulada por la policía robaba en casas de futbolistas y buscaba información precisamente en esas imágenes. Con solo una foto pueden saber si estamos de vacaciones o qué objetos de valor tenemos en casa.

La nutrición intuitiva se ha puesto de moda en redes sociales. Esta consiste en comer cuando queramos, lo que queramos y la cantidad que queramos, siempre y cuando escuchemos las señales de nuestro cuerpo. Sin embargo, los expertos advierten que no es una "dieta" tan fácil de seguir ni tan fiable. Además, recomiendan que antes de seguir una tendencia como esta, consultemos con nuestro médico.

Objetivo Igualdad

Love me fast

'Love me fast', de Noemi Iglesias Barrios, en el Thyssen Bornemisza hasta el 28 de abril. Veinte piezas de la artista asturiana que dialogan con cuadros de las colecciones. El amor romántico idealizado en la era de las redes sociales y del consumo rápido. Bronce, cristal, vídeo, fotografía y porcelana que cuestionan la división del arte y de la artesanía.