Enlaces accesibilidad

Facua y el sector de los ingenieros informáticos califican de "desproporcionado" el cierre de Telegram

  • Facua advierte de los "enormes" perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram
  • En España, un 18,7% de los internautas usa esta aplicación de mensajería instantánea, según la CNMC

Por
La aplicación de mensajería instantánea Telegram podría tener las horas contadas en España

La organización de defensa de los consumidores Facua considera "desproporcionado" el bloqueo cautelar de Telegram por alojar sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor, dictado por la el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El magistrado acordó el bloqueo de esta red de mensajería tras las denuncias de Mediaset, Atresmedia, Movistar y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). El titular del juzgado central de instrucción número 5 tomó la decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.

Facua advierte de los "enormes" perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", dice en una nota el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

La plataforma sigue activa este sábado, pero es previsible su bloqueo "en las próximas horas o días", porque las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado, añade la organización de consumidores.

En los mismos términos se ha manifestado el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, que ha señalado que dejar sin comunicación a millones de personas por un conflicto de propiedad intelectual es una medida "desproporcionada".

El presidente del Consejo, Fernando Suárez, entiende que es "bastante sorprendente" bloquear Telegram por una demanda de propiedad intelectual cuando, en otros momentos ha habido investigaciones en materias como terrorismo, pornografía infantil o narcotráfico, "que parecen más justificadas". "Es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo", añade.

Borja Adsuara: "Afecta a derechos fundamentales"

Por su parte, el abogado y experto en derecho digital Borja Adsuara ha tachado de "desproporcionada" la medida. "Seguramente se echará para atrás (...), es matar moscas a cañonazos porque afecta a derechos fundamentales de libertad de expresión y de libertad información", ha subrayado a Efe.

Adsuara ha recordado que el intercambio de contenidos es delito cuando tiene ánimo de lucro y ahí es cuando se persigue. "Aquí lo que ha debido de ocurrir es que han localizado grupos de Telegram en los que, con ánimo de lucro, se proporciona contenido de pago (...), es decir, que existen unos ingresos, si no, no se podría perseguir por la Audiencia Nacional".

En WhatsApp también hay grupos en los que se hace de todo

"Es un órdago a la grande y desproporcionado, sí, pero el debate de fondo es por qué con Telegram y no con WhatsApp donde también hay grupos en los que se hace de todo". "Es un pulso entre el Estado de derecho y unas multinacionales que se comportan como señores feudales (...)", resume Adsuara, quien cree que Telegram recurrirá la medida.

Para el experto informático Hervé Lambert, a quien le ha sorprendido la decisión, este tipo de medidas no son inmediatas y Telegram puede argumentar, además, impedimentos técnicos para hacerlo. Si finalmente se bloquea la aplicación, no quiere decir que los más de ocho millones de usuarios en España tengan que quedarse sin acceso. Por ejemplo, estos podrían utilizar una VPN -red privada virtual- para geolocalizarse virtualmente en Francia o en otro país distinto a España para continuar en Telegram, describe Lambert.

No obstante, señala el responsable global del área de consumo de Panda Security, todo depende de cómo se suspenda. Si se bloquean direcciones IP o dominios será más complejo seguir utilizando la aplicación.

En España, un 18,7% de los internautas usa Telegram

Según la propia web de Telegram, en el mundo tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 10 aplicaciones más descargadas.

En España, un 18,7% de los internautas usa Telegram , siendo Whatsapp el líder absoluto con casi un 95%, al que siguen Instagram (34,5%) y Facebook Messenger (24,9%), según datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fue lanzada en 2013 y es "apoyada" por los hermanos Pevel y Nikolai Durov. El equipo de desarrollo tiene su base en Dubái. "Actualmente estamos felices con Dubái, aunque estamos preparados para reubicarnos si las regulaciones locales cambian". El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur, añaden en su página en internet.

Efe ha contactado con el equipo de comunicación de Telegram, que por el momento no ha contestado.