Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de la denuncia que 41 estados de Estados Unidos han realizado contra Meta, la matriz que aglutina a Facebook e Instagram. En esta denuncia alegan que las redes sociales son adictivas para los niños. Para hablar de ello, nos acompañan Luis Miller, doctor en Sociología y científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y Ana Salvador, de la Comisión de Educación del Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid. Además, nos hacemos eco de la campaña Cambia el Plan que han lanzado la Agencia Española de Protección de Datos y la Asociación Española de Pediatría; una iniciativa para promover la salud digital de los menores a través de la concienciación de las familias, reduciendo los riesgos que supone a nivel físico, mental, sexual y social el uso intensivo y sin control de las pantallas. Nos lo cuenta Julio Álvarez Pitti, pediatra coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, que es el que ha desarrollado el Plan Digital Familiar.

Una moda frecuente ente chicas jóvenes que imitan a influencers es utilizar cosméticos o hablar de rutinas de belleza. Los dermatólogos advierten que el uso de cremas antiarrugas, sérums, ácido hilaurónico o tónicos desde los 12 años es algo innecesario a esas edades y puede ocasionar problemas.

Además, los expertos dicen que detrás de estos cuidados excesivos se encuentra una imagen de vulnerabilidad de los jóvenes, los cuales se dejan llevar por opiniones ajenas con demasiada facilidad.

Foto: Getty Images / iantfoto

Un inocente baile en una comida familiar… y de pronto se convirtió en viral. Y seguramente, cuando se lo dijeron ni sabía qué era eso, porque Magdalena tiene 70 años y no tenía ni idea qué era TikTok. Es la plataforma a la que sus nietos y nietas subieron su vídeo. Y de ahí, podríamos decir que al estrellato. Porque la abuela de TikTok es toda una 'celebrity' de las redes sociales.

Ger resume con gracia salero lo más destacado de las redes sociales en El Guasá. Ha cambiado el tiempo y se nota, por eso nos habla de lo a gustito que se está en la cama con los pies fríos pegados a tu pareja, de las relaciones cuffing y nos trae retransmisiones en directo de las caídas de palmeras.

El club Abierto de Editores (Clabe) ha celebrado la primera jornada contra la desinformación en Casa América de Madrid. Raúl Magallón, profesor del Departamento de Comunicación de la universidad Carlos III de Madrid, ha sido uno de sus ponentes y se ha pasado por los micrófonos del 24 horas de RNE para hablarnos de este encuentro. Magallón explica que "hay determinadas redes sociales, concratemente X, que están permitiendo monetizar la desinormación" porque se puede pagar por la verificación del perfil. El profesor de Comunicación lo tiene claro "la solución contra la desinformación es la cooperación entra la sociedad civil, los medios de comunicación, los actores sociales y las instituciones". Destaca, además, el papel de los corresponsales a la hora de informar sobre guerras o conflictos: "tienen una importancia fundamental y el coste económico es un valor democrático"

La Comisión Europea pide a Meta y a X que extremen la vigilancia contra la desinformación en la guerra entre Israel y Hamás. En el informativo 24 horas de RNE, Isabel Pérez, doctora en Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y periodista especializada en Palestina e Israel, asegura que hay fuentes oficiales "tanto en Israel como en la Franja de Gaza que tenemos que creer lo que nos dicen en cierto modo". Pérez advierte que "las redes sociales, en especial X, son un caldo de cultivo para la propaganda y la desinformación en estas situaciones"

La periodista mantiene contactos con el interior de Gaza pero hace doce horas que tuvo el útlimo mensaje desde la Franja y "era de miedo y de pensar que si mantienen la casa será un milagro", confiesa.