Enlaces accesibilidad
Argentina

Elecciones en Argentina 2023 | Massa gana la primera vuelta de las Elecciones en Argentina

Por
Elecciones en Argentina: Los tres candidatos
Elecciones en Argentina: Los candidatos Bullrich, Massa y Milei

Los argentinos han acudido este domingo a votar para elegir a un nuevo presidente. El ministro de Economía y candidato de la coalición gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, ha dado la sorpresa en la noche electoral al vencer al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien los sondeos daban como favorito.

Massa, con más del 36% de los votos,  disputará la Presidencia de Argentina a Milei (30%) el próximo 19 de noviembre, ya que ninguno ha logrado más del 45% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Con el escrutinio casi completo, los ciudadanos argentinos se preparan para tres semanas de campaña para decidir quién gobernará el país a partir de diciembre, con dos propuestas opuestas.

La participación en las elecciones se ha elevado al 77,67%, por lo que se ha convertido en la segunda peor desde el retorno a la democracia, después de la última dictadura (1976-1983), según fuentes oficiales.

De esta manera, las elecciones generales de 2023 dejan de ser las de más baja participación desde el retorno de la democracia, que siguen siendo las de 2007, cuando un 76,20% de ciudadanos acudió a las urnas en una elección que representó el primer mandato de la peronista Cristina Fernández.

La jornada electoral en Argentina ha transcurrido con normalidad, aunque no ha estado exenta de anécdotas y polémicas. El único momento de cierta tensión tuvo lugar sobre las 18:00 horas (21:00 GMT), cuando los medios locales se hicieron eco de una supuesta amenaza de bomba en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, que había sido comunicada por vía telefónica.

Según fuentes de la Policía Federal, no pudo encontrarse ningún artefacto explosivo en las instalaciones gubernamentales, por lo que la amenaza se consideró una "falsa alarma".

Resumen | Elecciones en Argentina

Laura Gómez Sánchez Laura Gómez Sánchez
Minuto Descripción
  • 20:00

    Este domingo están llamados a las urnas unos 35,4 millones de argentinos. Deberán decidir quiénes serán los nuevos presidente y vicepresidente del país, que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre y los ocuparán hasta finales de 2027.

  • 20:00

    Buenas tardes. Comienza la narración, minuto a minuto, de la última hora de las elecciones presidenciales en Argentina.

  • 20:00

    Además, los argentinos elegirán a 130 representantes de la Cámara Baja de las 23 provincias y una ciudad autónoma, así como a 24 senadores que representan a ocho provincias.

  • 20:01

    La de esta jornada electoral es la primera vuelta de los comicios. Para ganar, uno de los candidatos tiene que conseguir el 45% de los votos o más del 40% con una ventaja de más de 10 puntos. Si ninguno de ellos alcanza ese umbral, los dos que obtengan el mayor número de votos pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 19 de noviembre.

  • 20:02

    Los tres principales candidatos son el economista Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, el actual ministro de Economía Sergio Massa, que representa a la coalición gobernante Unión por la Patria, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio.

  • 20:03

    Milei obtuvo una sorprendente victoria en las primarias celebradas en agosto y ahora lidera las encuestas, que señalan que obtendría entre el 34 y 35% de los votos. Por su parte, Massa conseguiría entre 29 y 30%, mientras que Bullrich llegaría a tener entre un 24 y 25%.

  • 20:04

    La periodista de RTVE.es Laura Gómez Díaz te detalla estas y otras las claves de las elecciones presidenciales en Argentina.

  • 20:05

    La campaña electoral de las elecciones generales de 2023 ha sido de Javier Milei. Todo gira en torno a este economista que en pocos años ha pasado de ser un tertuliano polémico que subía la audiencia en televisión a ser el principal favorito para gobernar. 'Milei contra todos' o 'Todos contra Milei': un análisis del enviado especial de RNE a Buenos Aires, Santiago Barnuevo.

  • 20:06

    El candidato de la coalición gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, ya ha depositado su voto. "En 4 minutos, en el cuarto oscuro, decidimos el futuro de los próximos cuatro años. Argentina necesita estabilidad y previsibilidad. Con nuestro voto hagamos seguro el futuro", ha compartido en la red social X.

  • 20:10

    En 2016, cuando el candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales en Argentina, Javier Milei, era un desconocido tertuliano de televisión, soltó una bomba que tardaría años en explotar, pero que impactó de lleno en la política nacional: "El papa es el representante del maligno en la Tierra. El papa impulsa el comunismo". Su animadversión con el pontífice continúa hasta hoy, te lo cuenta Marcos López en RTVE.es.

  • 20:15

    Milei también ha votado esta tarde tras ser recibido por una marea de simpatizantes. Sus seguidores están publicando vídeos e imágenes retransmitidas por el portal Todo Noticias en las que puede verse a varias personas arrojando flores al vehículo de Milei.

  • 20:20

    La candidata de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ya ha depositado igualmente su voto. Así lo ha anunciado en la red social X en un mensaje en el que ha agradecido "a los miles de fiscales en todo el país" que "cuidan" las papeletas. "¡Les pido a todos que vayan a votar en esta elección en donde se juega mucho para el presente y el futuro de Argentina!", ha escrito.

  • 20:21

    Bullrich ha sido la última de los cinco aspirantes presidenciales que ha acudido a votar y se ha mostrado satisfecha "de haber logrado ser la candidata de Juntos por el Cambio y representar a tanta gente que adhiere” a su propuesta política. "Estoy contenta por lo que hemos hecho y hemos ofrecido al pueblo argentino", ha señalado.

  • 20:25

    A los comicios de este domingo se presentan también el peronista disidente y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la titular del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman.

  • 20:30

    "Les pido a los argentinos que concurran masivamente y emitan su voto, porque este es el momento donde debe expresarse la sociedad y decir qué país queremos", ha solicitado por su parte Schiaretti tras depositar su papeleta.

  • 20:35

    La primera candidata a la Presidencia en votar este domingo, no obstante, ha sido Myriam Bregman. Un momento durante el que ha llamado a ejercer el derecho a voto "con los valores y las peleas que uno da todos los días".

  • 20:42

    En el informativo '24 Horas' de RNE han hablado con Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, quien ha contado que la situación en América Latina es "complicada". Alfonsín considera que hay cierto desafecto y desilusión política, algo que entiende que hay que cambiar. "Si queremos que la democracia se vaya afirmando necesitamos que el estado de ánimo de la sociedad se modifique", ha expresado.

  • 20:50

    El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) ha manifestado su deseo de que "el pueblo gane" en las elecciones que se celebran este domingo en Argentina pese a la "arremetida del imperio y del neoliberalismo". En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, ha considerado que la situación electoral en el país "está difícil".

  • 21:04

    El fenómeno de Javier Milei, el candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales en Argentina que lidera los sondeos, nació en un plató de televisión en 2016. TVE te cuenta su historia.

  • 21:06

    El periodista de RNE Santiago Barnuevo narra desde Argentina las claves de los comicios de este domingo. El ganador tendrá que lidiar con una elevada inflación y la pobreza del país.

  • 21:08

    Un "desgastado" peronismo busca conservar el poder en Argentina. Su candidato, Sergio Massa, tratará de mantenerse en al mando del Gobierno pese a que los sondeos apuntan a Javier Milei como favorito y apuntan, con suerte, a una segunda vuelta en la que podrían enfrentarse ambos.

  • 21:09

    La corresponsal de RTVE Sagrario G. Mascaraque se encuentra en Buenos Aires para retransmitir la última hora de los comicios. La jornada, por ahora, sigue marcada por la incertidumbre.

  • 21:13

    El equipo de VerificaRTVE ha analizado la desinformación en Argentina durante la campaña electoral: desde el bulo de la esquizofrenia de Milei hasta la falsa grabación de Bullrich ebria.

  • 21:14

    Con cuatro de cada diez ciudadanos en situación de pobreza, una inflación interanual cercana al 140% y el valor de su moneda oficial -el peso- en caída libre, la economía se ha convertido en el principal problema de Argentina y, a su vez, en el caballo de batalla de las elecciones de este domingo. Lo cuenta la periodista de RTVE.es Diana Fresneda.

  • 21:19

    El especial de RTVE por las elecciones en Argentina podrá seguirse este domingo a partir de las 00.20 horas en La 1, el Canal 24 Horas y RTVE Play.

  • 21:22

    Pasado el ecuador de la jornada electoral en Argentina, la calma en todo el país es la nota generalizada. Un 44,4% del padrón electoral ya había emitido su sufragio a las 14.00 horas (17.00 GMT), a falta de las últimas cuatro hasta el cierre de los centros de votación.

  • 21:25

    Milei, Massa o Bullrich: quiénes son los candidatos a las elecciones en Argentina. Las encuestas muestran que la carrera a la Presidencia se presenta como una carrera a tres caballos, algo inusual en Argentina, donde los comicios suelen disputarse entre dos candidatos. Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich son en esta ocasión los principales, todos ellos con más del 20% del apoyo entre los votantes, según los sondeos. A estos tres "caballos" hay que sumar otros dos: el peronista Juan Schiaretti y la izquierdista Myriam Bregman, a quienes las encuestas dan un apoyo de menos del 6% cada uno.

  • 21:29

    Un equipo de TVE está ya en Buenos Aires siguiendo el minuto de a minuto de los comicios presidenciales. Según el periodista Marcos López, la participación está siendo superior a la de las elecciones primarias en las que ganó Milei con un 30% de los votos.

  • 21:33
  • 21:40

    El periodista de RTVE Javier Gutiérrez Nogales cuenta en el Telediario las posibilidades de los candidatos a la presidencia de Argentina. Patricia Bullrich se ha centrado en temas de inseguridad, mientras que Sergio Massa ha prometido formar un Gobierno de Unidad Nacional.

  • 21:51

    El candidato ultraderechista, Javier Milei, se ha mostrado confiado en ganar en primera vuelta. Necesitaría más del 45% de los votos o más de 40% y 10 puntos de ventaja sobre el siguiente candidato. Lo explica Sagrario G. Mascaraque en el Telediario de TVE.

  • 21:53

    La votación de este domingo se celebra cuando los argentinos llevan ya tiempo sufriendo una inflación galopante. Los precios se dispararon en agosto un 12,4%, con respecto al mes anterior. Actualmente, dos de cada cinco argentinos viven en la pobreza. El mayor reto del candidato que logre las llaves de la Casa Rosada será resucitar la mala situación económica a la que se hace frente el país, con una moneda que ha perdido el 44% de su valor desde las primarias.

  • 21:54

    La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido durante años la figura política más influyente en el movimiento peronista. No obstante, en esta ocasión anunció que no presentaba su candidatura a las elecciones presidenciales, dejando su espacio a Massa, quien proviene de un bloque más centrista de la coalición y no siempre ha estado de acuerdo con la vicepresidenta.

  • 22:07

    El candidato a la Presidencia de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, después de votar en la ciudad de Córdoba se ha mostrado convencido de "hacer una buena elección".

    Schiaretti ha señalado que espera que la jornada electoral sea "democrática" y que espera "con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas", según ha recogido el medio argentino La Nación.

  • 22:12

    El candidato ultraderechista, Javier Milei, se dio a conocer en un plató de televisión en 2016 y ahora lidera los sondeos de las elecciones presidenciales.

    Así nació el fenómeno Milei:

    lidera los sondeos de las elecciones presidenciales

  • 22:29

    La Cámara Electoral de Argentina ha informado de que ha votado el 66% del padrón.

    Durante las elecciones primarias, conocidas como PASO, celebradas en agosto, la participación a la misma hora llegó al 61,5%.

  • 22:45

    La corresponsal de RTVE Sagrario G. Mascaraque retransmite desde Buenos Aires la última hora de las elecciones presidenciales de Argentina. Se encuentra en el Libertador Hotel, el búnker electoral del candidato ultraliberal, Javier Milei.

  • 23:05

    Los colegios electorales han cerrado en Argentina, dando comienzo al recuento de las elecciones presidenciales.

    La Cámara Electoral de Argentina ha informado de que ha votado el 74% del padrón. Se trata de la participación más baja en unas presidenciales desde el regreso de la democracia en el país, en 1983.

  • 23:07

    Tan solo unos minutos antes del cierre de los colegios electorales, se ha notificado una amenaza de bomba en la Casa Rosada, según han recogido el diario La Nación citando fuentes policiales.

    "La brigada de explosivos se encuentra trabajando ahora", ha indicado la Policía Federal Argentina, según el medio.

  • 23:25

    El periodista Marcos López informa desde Buenos Aires de que se espera que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se den a conocer dentro de tres horas.

  • 23:31

    El secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, ha asegurado minutos después del cierre de los colegios electorales que los comicios se han desarrollado con "normalidad, tranquilidad y en paz".

    Además, Vitobello ha reconocido que no puede anticipar cuándo se darán a conocer los primeros resultados.

    "No queremos faltar a la verdad y dar un horario. Queremos ser serios y responsables. Cuando tengamos resultados absolutamente consolidados y representativos de las jurisdicciones de forma inmediata, los vamos a brindar", ha recalcado.

  • 23:48

    La corresponsal de RTVE Sagrario G. Mascaraque informa de que los simpatizantes del candidato ultraliberal Javier Milei comienzan a llegar a las puertas del Libertador Hotel, su búnker electoral en Buenos Aires.

  • 23:58

    La participación en las elecciones, de un 74%, ha sido la más baja registrada desde la vuelta a la democracia en Argentina.

    La cifra más baja hasta ahora se registró en 2007, cuando un 76,2% del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, la única necesaria para confirmar la victoria de Cristina Fernández.

    La participación más alta se registró en 1983, en las primeras elecciones que se celebraron tras la dictadura, cuando un 85,61% de los argentinos llamados a las urnas acudió para dar la victoria al candidato radical Raúl Alfonsín.

  • 2:30

    Con el 80% del escrutinio, la victoria de Massa se amplía hasta el 36,6% de los votos, mientras que Milei cae hasta el 30,3% y Bullrich se mantiene en el 23,6%.

  • 0:13

    El partido del candidato Javier Milei, La Libertad Avanza, ha descartado que su candidato vaya a "ganar en primera vuelta" las elecciones generales, ha reconocido el portavoz de la formación ultraderechista, Guillermo Francos. Según Francos, Milei está esperando "con mucha tranquilidad" los resultados de los comicios y ha eludido pronunciarse sobre quién podría ser el hipotético rival del aspirante libertario en esa segunda vuelta.

  • 0:18

    La Cámara Nacional Electoral, el máximo tribunal electoral de Argentina, ha advertido que las denuncias por "irregularidades, faltas o delitos” en las elecciones deben hacerse de forma presencial o virtual. En un comunicado emitido este domingo, ha recordado que las denuncias "anónimas" no tienen validez legal, respondiendo así a la web lanzada por el equipo de Javier Milei en la que invita a comunicar de forma anónima cualquier incidencia que registren en los centros de votación.

  • 0:20

    Este domingo a las 18.00 horas (23.00 hora peninsular española) ha concluido el horario de votación para las elecciones generales argentinas. Los primeros resultados se conocerán entre las 22.00 y las 22.30 horas, según las autoridades electorales, que han destacado que todavía pueden quedar votantes haciendo fila para ejercer su derecho, pues la legislación prevé que no se puede cerrar un colegio electoral hasta que terminen de votar quienes estaban esperando dentro de los centros.

  • 0:22

    Ha comenzado el programa especial de TVE sobre las elecciones presidenciales en Argentina. Puede seguirse en directo en La 1, en el Canal 24 Horas, en RTVE Play o en las redes sociales Twitter y Facebook.

  • 0:32

    Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich son los candidatos con más opciones de pasar a una hipotética segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Argentina.

  • 0:36

    En el programa especial del Telediario detallan las claves más importantes para seguir las elecciones argentinas. Te lo cuenta la periodista Silvia Guerra. 

  • 0:41

    La Libertad Avanza, el partido del aspirante presidencial argentino Javier Milei, ha descartado que su candidato vaya a "ganar en primera vuelta" los comicios generales, según ha reconocido Guillermo Francos, portavoz de la formación ultraderechista.

  • 0:51

    El análisis para comprender la situación en Argentina del Telediario de TVE llega de la mano de Marina Artusa, Martín Caparrós, Carmen de Carlos y Carlos Cué.

  • 1:09

    El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le ha dado ya la enhorabuena a Javier Milei pese a que todavía se desconoce el escrutinio de las elecciones. "Te deseo la mejor de las suertes en Argentina y, si Dios quiere, te voy a visitar a la brevedad", ha dicho.

  • 1:35

    Milei, el candidato favorito de muchos jóvenes en Argentina. El candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha llegado a las elecciones de este domingo como favorito. Con el insulto como arma electoral, Milei arrasa en las redes sociales y entre los jóvenes, frente a quienes se define como libertario y antisistema. Te lo cuenta la periodista Sagrario García-Mascaraque

  • 1:38

    Milei, el "loco" que quiere ser presidente cambiando el peso a dólar. La popularidad de Milei se asienta en un discurso hiperbólico que ha pasado de los platós de televisión al Congreso, donde es diputado desde 2021. Defiende la dolarización de la economía y la reducción del Estado en favor de la empresa privada. Una apuesta que ha convencido a una buena parte de la sociedad desencantada por la brutal inflación (124%) y los altos índices de pobreza.

  • 1:43

    Todavía se desconoce el escrutinio de las votaciones. Si ninguno de los cinco candidatos gana con más del 45% de los votos o con el 40% con una ventaja del 10% sobre el segundo, el país celebrará la segunda vuelta de las elecciones en noviembre.

  • 1:45

    En redes sociales circulan vídeos y fotos en los que se muestran papeletas rotas de Milei y se denuncia fraude. Es fácil localizar esos mensajes con el hashtag #FraudeContraMilei o con los términos “boletas truchas” (boletas falsas), según ha advertido el equipo de VerificaRTVE, que está monitorizando esta noche electoral. De acuerdo con el manual de autoridad de mesa de las Elecciones 2023, si una papeleta tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones pero el encabezado se encuentra intacto, ese voto será contado como afirmativo en el escrutinio. Por el contrario, si la boleta se encuentra destruida parcialmente y no contiene “de manera completa el nombre de la agrupación política y la categoría de cargos a elegir”, ese voto será contabilizado como nulo

  • 1:59

    Milei vs Francisco: el papa entra en campaña. El candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales en Argentina ha criticado en reiteradas ocasiones al pontífice. Por su parte, Francisco ha rebatido las declaraciones de Milei en una entrevista con la agencia de noticias argentina Télam. Un análisis de Marcos López.

  • 2:22

    Según avanza el escrutinio, Massa se posiciona a la cabeza de la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 35,90% de los votos, siguiéndole de cerca Milei, con el 30,51%. En tercer lugar se encuentra Bullrich (23,61%), en cuarta posición Schiaretti (7,34%) y en la última Bregman (2,6%).

  • 3:17

    Denuncias de fraude, boletas truchas y otras verificaciones de la jornada electoral en Argentina. Las acusaciones de fraude se han convertido en un mensaje recurrente que circula como la pólvora en las redes sociales en las jornadas electorales durante los últimos años, de Estados Unidos a España, y este domingo en Argentina. VerificaRTVE está monitorizando esta noche electoral y en este artículo recogeremos las principales comprobaciones.

  • 3:18

    El actual ministro de Economía, Sergio Massa, que representa a la coalición gobernante Unión por la Patria, se ha alzado con una sorprendente y ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones en Argentina de este domingo con un 36,21% de los votos -con el 86,82% de las papeletas escrutadas-, frente al 30,24% del economista y candidato del ultraconservador La Libertad Avanza, Javier Milei. Te lo cuenta Laura Gómez Díaz.

  • 3:23

    La participación en las elecciones se ha elevado al 77,67%, por lo que se ha convertido en la segunda peor desde el retorno a la democracia, después de la última dictadura (1976-1983), según fuentes oficiales. Los datos facilitados por la Dirección Nacional Electoral muestran que un 77,67% del padrón electoral emitió su voto, lo que supone casi cuatro puntos más de lo anunciado al cierre de los centros de votación, a las 18:00 horas (21:00 GMT). De esta manera, las elecciones generales de 2023 dejan de ser las de más baja participación desde el retorno de la democracia, que siguen siendo las de 2007, cuando un 76,20% de ciudadanos acudió a las urnas en una elección que representó el primer mandato de la peronista Cristina Fernández.

  • 3:27

    Primeras declaraciones de la candidata derrotada de la noche, Patricia Bullrich. "Como hoy lo aceptamos, pero tenemos una convicción profunda, la convicción que los valores que llevamos dentro de la República, los valores de la transparencia, lucha contra la corrupción de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza", ha señalado en su primera comparecencia tras las elecciones.

  • 3:31

    El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha celebrado el paso del candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que enfrentará a Javier Milei. "Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza", ha escrito el jefe de Estado colombiano en la red social X, sin citar explícitamente a los candidatos.

  • 3:48

    La jornada electoral en Argentina ha transcurrido con normalidad, aunque no ha estado exenta de anécdotas y polémicas que aportaron algo de color a uno de los comicios de resultado más incierto que se recuerdan en la historia reciente del país suramericano. El único momento de cierta tensión tuvo lugar sobre las 18:00 horas (21:00 GMT), cuando los medios locales se hicieron eco de una supuesta amenaza de bomba en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, que había sido comunicada por vía telefónica. Según fuentes de la Policía Federal, no pudo encontrarse ningún artefacto explosivo en las instalaciones gubernamentales, por lo que la amenaza se consideró una "falsa alarma".

  • 3:59

    La candidata a la Presidencia argentina por la coalición conservadora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha reconocido su derrota en las elecciones, en las que apenas ha obtenido un 23,84% de los votos, quedando fuera de la segunda vuelta. "El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a facilitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia reciente de Argentina", ha proclamado Bullrich en alusión al candidato ganador de la primera vuelta, el peronista Sergio Massa.

  • 4:05

    Primeras declaraciones del candidato que ha quedado en segundo lugar en las elecciones, Javier Milei, que con su partido La Libertad Avanza ha obtenido el 30,18% de los votos. "Disputarnos la segunda vuelta con el kirchnerismo es un logro histórico", ha afirmado.

  • 4:20

    Primeras declaraciones del ganador de las elecciones, Sergio Massa, actual ministro de Economía, que representa a la coalición gobernante Unión por la Patria, y se ha alzado con una sorprendente y ajustada victoria con un 36,33% de los votos. "Nuestro país vive una situación compleja, llena de desafíos que afrontar y, sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para construir una nueva etapa en la política argentina", ha señalado Massa.

     

  • 4:24

    Sergio Massa ha comparecido en la sede de su partido ante gritos y vítores de sus seguidores, a quienes ha agradecido el apoyo. Desde allí, ha apostado por una actitud firme para proyectar su objetivo: llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre.  Massa se ha dirigido a sus votantes, pero también a los ciudadanos que han votado en blanco o los que con "desesperanza o bronca" han optado por no participar en los comicios. "Voy a hacer el mayor de los esfuerzos al o largo de los próximos 30 días para ganarme su confianza", ha afirmado.

     

  • 4:32

    En la comparecencia tras la victoria, Massa ha valorado los resultados de su coalición. "Hoy nuestra democracia sale más fuerte y más robusta. "Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda que en la fuerza, en la voluntad y en el compromiso que encontré en cada uno de ustedes, estuvo la energía que nos permitió que creciéramos casi 15 puntos desde las primarias a hoy", ha declarado.

  • 4:37

    El candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, quien ha logrado pasar a la segunda vuelta de los comicios, ha proclamado que ha hecho una "elección histórica", ha apelado a los votantes de la coalición conservadora Juntos por el Cambio para vencer el próximo 19 de noviembre próximo al candidato oficialista, Sergio Massa. "Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo en Argentina, nos llena de orgullo", ha destacado Milei, quien ha recordado que logró armar su movimiento en "solamente dos años".

  • 4:40

    La primera vuelta de las elecciones en Argentina ha quedado inconclusa, al no haber logrado ninguno de los candidatos el porcentaje de votos necesario para conquistar la Presidencia. El país celebrará la segunda vuelta de los comicios el próximo 19 de noviembre para elegir entre el ministro de Economía, Sergio Massa, o el candidato ultraderechista y líder de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei. Los dos candidatos se disputarán la llave de la Casa Rosada con dos propuestas de país completamente opuestas. De un lado, Massa como candidato del peronismo, frente a las controvertidas medidas que defiende Milei. Te lo cuenta Paloma de Salas.

  • 4:48

    El aspirante peronista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, el candidato más votado en los comicios, se ha comprometido a formar un Gobierno de unidad en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones el 19 de noviembre. "Voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, convocando a los mejores, sin importar su fuerza política", ha afirmado Massa al hablar ante los cientos de militantes congregados en su búnker electoral.

  • 4:50

    Concluimos la narración del minuto a minuto de las Elecciones en Argentina 2023 que han concluido con la victoria de Sergio Massa por delante de Javier Milei en esta primera vuelta. Muchas gracias por informarse con RTVE.