Enlaces accesibilidad

Analizamos la desinformación en Argentina durante la campaña electoral

Por
Elecciones presidenciales Argentina 2023: los candidatos Bullrich, Milei y Massa durante la campaña electoral. Con el sello VerificaRTVE en naranja.
Los candidatos Bullrich, Massa y Milei durante la campaña electoral

El domingo 22 de octubre se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. A lo largo de la campaña electoral han circulado bulos en torno a los líderes de los principales partidos y favoritos a alzarse con la Presidencia: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria). También hemos tenido la oportunidad de escuchar las propuestas y confrontaciones entre los candidatos en los dos debates electorales. En VerificaRTVE analizamos la desinformación de la campaña electoral en Argentina y verificamos mensajes de los candidatos en los debates previos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Esta historia clínica que dice que Milei tiene esquizofrenia es falsa

“Javier Milei tiene esquizofrenia y está medicado con clozapina teniendo ‘reiterados brotes psicóticos’”, dice el texto sobreimpreso en un vídeo de TikTok que comparten desde varias cuentas de X y Facebook. La grabación muestra un sitio web que se presenta como si fuera la página del Ministerio de Salud de Argentina desde la que aparentemente acceden al historial clínico del candidato. En dicho apartado leemos que “el paciente tiene pérdidas temporales de la realidad” y “presenta grandes niveles de estrés”, por lo que se le recomienda “reposo absoluto por cuatro días”. La historia clínica que muestra la grabación lleva la firma de Elsa Constanzo, del Servicio de Psiquiatría del Fleni.

Mensaje en redes que difunde la falsa idea de que Javier Milei tiene esquizofrenia. Con el sello bulo en rojo

Mensaje en redes que difunde la falsa idea de que Javier Milei tiene esquizofrenia VerificaRTVE

El vídeo que dice que Milei tiene esquizofrenia es falso. No se puede acceder a la historia clínica de los pacientes sin autorización. Tal y como señala la Ley 27.706 sobre la informatización y digitalización de historias clínicas de la República Argentina, “la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado” y “el sistema informático deberá impedir que los datos sean leídos, copiados o retirados por personas no autorizadas”. El sitio web que aparece en la grabación “no es una página oficial de la cartera sanitaria”, indica el departamento de prensa del Ministerio de Salud de Argentina al equipo de verificación de Chequeado. Aquí puedes ver la página oficial de la institución.

Javier Milei no es ni ha sido paciente del Servicio de Psiquiatría del Fleni, tal y como aseguran desde esta institución a Chequeado: “Ante la circulación en redes sociales de un video que involucra la firma de una profesional del Fleni en una historia clínica del Sr. Javier Milei, se aclara que el candidato a presidente no es ni fue paciente de la institución”. Cuestionado por sus supuestos ataques de pánico, el propio Milei ha asegurado en una entrevista en el programa ‘La Cruel Verdad’, del canal de televisión argentino A24 que “es todo mentira”.

Este cartel de Massa es una manipulación

“Sergio sabe como bajar la inflación a Massazos (sic)”, leemos en un texto que aparece en un cartel junto a una fotografía del candidato a la Presidencia y actual ministro de Economía de Argentina Sergio Massa. Esta publicación de X (antiguo Twitter) con la imagen del cartel cuenta con más de 13.000 ‘me gusta’ y se ha compartido más de 1.900 veces.

Mensaje de redes que difunde un cartel manipulado de Sergio Massa. Con el sello falso en rojo.

Mensaje de redes que difunde un cartel manipulado de Sergio Massa. VerificaRTVE

Este cartel no forma parte de la campaña de Sergio Massa, es un montaje. A través de una búsqueda inversa de imagen, comprobamos que el origen del cartel manipulado está en una fotografía que circula desde 2022 que muestra un cartel que acusaba a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner de “asesina” (1 y 2). Como puedes observar en la siguiente imagen, la fotografía manipulada presenta coincidencias con el cartel original: el escudo de la parte superior, los bordes de la cartelera y los coches que aparecen tras el cartel. Este letrero está ubicado en la Avenida del Libertador de Buenos Aires (34.5886444,-58.3818802). El área de Prensa de Sergio Massa ha confirmado a la Agencia France- Presse (AFP) en junio de 2023 que el cartel “es falso y no fue publicado como parte de la campaña de Unión por la Patria”.

A la izquierda, fotografía real del cartel que acusaba a Cristina Fernández de Kirchner de

A la izquierda, fotografía real del cartel que acusaba a Cristina Fernández de Kirchner de "asesina". A la derecha, cartel manipulado que se difunde en redes sociales sobre Sergio Massa VerificaRTVE

No es Patricia Bullrich borracha, la grabación está ralentizada

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo de 42 segundos en el que observamos a Patricia Bullrich arrastrando las palabras. En la grabación Bullrich dice: “Hoy quiero celebrar con vos este Rosh Hashaná, que vos me vas a decir Shana Tová, y es como si estuviéramos juntos”. También aparece un texto sobreimpreso en el vídeo donde se puede leer “Otra vez escabio”, palabra argentina que hace referencia al alcohol y a una persona alcoholizada. Esta grabación la comparte una publicación de X con el siguiente mensaje: “Peinate y deja la bebida (SIC)”.

Mensaje que difunde un vídeo manipulado para transmitir la falsa idea de que Patricia Bullrich está borracha. Con el sello falso en rojo.

Mensaje que difunde un vídeo manipulado para transmitir la falsa idea de que Patricia Bullrich está borracha. VerificaRTVE

Este vídeo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio está manipulado. La grabación está ralentizada para transmitir la falsa idea de que Bullrich está alcoholizada. El vídeo original lo publica la propia candidata en sus redes sociales el 15 de septiembre de 2023 con motivo del comienzo del Año Nuevo Judío. Como puedes comprobar, en la grabación original de 50 segundos de duración la candidata argentina habla con normalidad.

Se han celebrado dos debates electorales previos a las elecciones presidenciales de Argentina 2023. El primero tuvo lugar el 2 de octubre en Santiago del Estero y el segundo debate preelectoral fue el pasado día 8 de octubre en Buenos Aires. Los tres principales candidatos a la presidencia han debatido sobre diversos asuntos y han protagonizado varios cruces de acusaciones. En VerificaRTVE hemos verificado mensajes inexactos de Massa, Bullrich y Milei.

¿El salario en Argentina ha caído un 30% con Massa en el Gobierno?

En el segundo debate presidencial, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se dirigió a Sergio Massa en los siguientes términos: “¿Sabes cómo aumentaste el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las PyMEs, a los que trabajan, al salario de la gente, que cayó un 30%”. Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios en Argentina registran una caída como la señalada por la candidata.

El índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina refleja que desde julio de 2022 (cuando Massa ocupa el cargo de ministro de Economía) hasta julio de 2023 (último dato disponible) los salarios bajaron un 2,85%. Puedes consultar el dato en la pestaña Variación Interanual INDEC de este excel. Según el registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables que publica el Ministerio de Trabajo de Argentina, con Massa al frente del Ministerio de Economía la caída fue del 1,37%. Este dato lo puedes consultar en la pestaña RIPTE de la tabla.

¿Massa ha sido el único ministro que ha bajado las retenciones a productos agrícolas?

En el segundo debate presidencial, el candidato de la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró: "Respecto de las economías regionales, todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo". Es falso. El actual ministro de Economía de Argentina no ha sido el primero que toma esta medida. En 2015, 2020 y 2021 también se eliminaron las retenciones a las economías regionales.

El 6 de septiembre de 2023 Sergio Massa firmó un decreto por el que se reducen al 0% las retenciones a 371 productos de las economías regionales. Sin embargo, no es la primera vez que se aplica esta reducción en Argentina. En diciembre de 2015, durante el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente de Argentina se suprimieron las retenciones a 37 productos. En 2018 el propio Macri restituyó las retenciones y las fijó en el 12%. Posteriormente, durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía en 2020 y 2021 también se eliminaron las retenciones para economías regionales de algunos productos como verduras, frutas y hortalizas, entre otros.

¿El ser humano tiene influencia en el cambio climático?

En el segundo debate presidencial del 8 de octubre Javier Milei afirmó que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”. No es cierto. El calentamiento global es real y, según la NASA, esta “tendencia de calentamiento a largo plazo” se debe “a las actividades humanas”. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPPC por sus siglas en inglés) concluye en su último informe de 2023 que “las actividades humanas, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, han causado inequívocamente el calentamiento global” (pág. 42). A nivel europeo, la página “Causas del cambio climático” de la Comisión Europea sostiene que “el CO2 producido por las actividades humanas es el mayor contribuyente al calentamiento global”.