Enlaces accesibilidad

Los españoles en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid dan negativo en las pruebas de coronavirus

  • Los cuatro acompañantes del caso confirmado en La Gomera serán dados de alta al dar negativo en la prueba
  • El aislado en Canarias vuelve a dar positivo diez días después de su infección, pero evoluciona favorablemente

Por
Un médico atiende a una paciente afectada por coronavirus en Shenyang, en la provincia de Liaoning
Un médico atiende a una paciente afectada por coronavirus en Shenyang, en la provincia de Liaoning.

La veintena de españoles repatriados de China la pasada semana han dado negativo en coronavirus en las pruebas de laboratorio realizadas, aunque continuarán en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla en Madrid, según ha informado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la reunión de coordinación con las comunidades autónomas.

Mientras, las personas que estuvieron en contacto con el caso confirmado en La Gomera han vuelto a dar negativo en las pruebas de laboratorio y serán dados de alta, según ha confirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Por su parte, el enfermo continúa dando positivo en coronavirus, pero "camina en el sentido" correcto diez días después de su infección, de acuerdo con la comparecencia de Clavijo ante los medios.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Así, el dirigente ha valorado positivamente la evolución del enfermo, quien ya no tiene fiebre. “Habrá una nueva prueba que se realizará en los próximos días”, ha dicho, y se espera que “llegará un momento en el que sea definitivamente negativo”.

Tampoco presentan síntomas las otras 16 personas que han sido localizadas a las que se está haciendo un seguimiento por haber estado en contacto leve con el paciente durante el viaje.

Los acompañantes del caso de coronavirus en La Gomera reciben el alta al dar negativo en la prueba

Descartan el posible caso de Vitoria

Los análisis realizados a la mujer que permanecía aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA), en Vitoria, han descartado la presencia de coronavirus, según han confirmado fuentes de la Consejería vasca de Salud, por lo que de momento, solo hay un caso confirmado de la enfermedad en España.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco informó anoche de que se había puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas ante la sospecha de que la mujer, que había viajado recientemente a China, pudiera haber contraído el coronavirus que ya ha causado más de 400 muertos y 20.000 afectados en ese país.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) a la paciente aislada en Vitoria han descartado que la neumonía que padecía estuviera asociada al coronavirus (2019-nCoV).

Se trata del segundo caso sospechoso de coronavirus descartado en el País Vasco ya que el pasado 24 de enero una mujer, que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan, presentaba síntomas ligada a esta enfermedad y fue ingresada en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia) en régimen de aislamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido precisamente este martes con las comunidades autónomas para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus, después de que se hayan descartado otros casos en Barcelona, Ciudad Real y Torrevieja.