Enlaces accesibilidad

El ministro de Sanidad critica el racismo contra los asiáticos y ensalza el papel de las autonomías ante el coronavirus

Por
Salvador Illa durante una rueda de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha criticado la discriminación hacia la población asiática por el coronavirus en la rueda de prensa tras la reunión con los consejeros autonómicos, en la que ha defendido la toma de decisiones "basada en el criterio de los profesionales y expertos", con un seguimiento "permanente y diario", coordinado tanto con las Comunidades Autónomas como con los organismos internacionales, y con un "compromiso absoluto con la transparencia informativa" hacia la ciudadanía.

Tras presidir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como ministro, Illa ha confirmado el resultado negativo en las pruebas de coronavirus de la veintena de españoles repatriados de China, que continuarán en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid.

El ministro, que ha recordado que de las 22 pruebas realizadas en España porque cumplían los criterios epidemiológicos solo una ha sido positiva, ha pedido evitar las actitudes de discriminación hacia los ciudadanos asiáticos que no tienen evidencia científica. "Estamos combatiendo un virus", ha dicho "no a un grupo de ciudadanos, ni a personas que provienen de un determinado país".

En la reunión convocada para tratar de forma monográfica el coronavirus junto a los consejeros de sanidad autonómicos, el ministro ha afirmado que el gobierno actúa como "portavoz" de un sistema de salud "integrado y gestionado" por las Comunidades y, por ello, ha calificado de "indispensable" la coordinación con estas instituciones y con los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su comparecencia, Illa ha reivindicado también el "seguimiento permanente y diario de la situación", porque "no podemos descartar ningún escenario de evolución", pero ha pedido no caer en alarmismos y confiar en las instituciones que trasladan "información veraz y contrastada".

En este sentido, ha anunciado que, tras la declaración de emergencia internacional de la OMS, se ofrecerá información impresa a los pasajeros en puertos y aeropuertos.

Las autonomías valoran la "óptima" gestión y "fluida" comunicación Sanidad

Todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el Partido Popular, han valorado esta tarde la "óptima" gestión del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, porque está facilitando de manera "fluida" toda la información disponible acerca del brote originado en la ciudad china de Wuhan.

"Es importante que actuemos todos en la misma sintonía", lo que es "una de las fortalezas de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha afirmado el consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero antes de Consejo Interterritorial del SNS.

Ruiz ha abundado en la importancia de que estén todos juntos para transmitir "un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad", convencido de que España está preparada para afrontar nuevos casos.

Para el consejero andaluz, Jesús Aguirre, "la gestión del Ministerio es óptima, hay un 'feedback' de comunicación muy fluido y es una forma magnífica de llevar una crisis" que se está afrontando "muy bien y de manera coordinada". El consejero ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad en relación del brote.

Sobre la decisión de algunos países de cerrar sus fronteras con China, Aguirre, del PP, ha dicho que es un debate que está abierto pero con los últimos datos en la mano "es una medida que posiblemente no sea necesaria".

14 horas fin de semana - El Gobierno quiere coordinación sanitaria total, mientras el infectado de coronavirus mejora en la Gomera - Escuchar ahora

Por primera vez en mucho tiempo, Cataluña ha acudido a la llamada del Ministerio y su consejera, Alba Vergés, ha esperado "una buena coordinación entre todos los territorios" porque este asunto "afecta más allá de todas las fronteras" si bien ha dicho que ella se preocupa del sistema de salud de esa comunidad porque es de la que tiene competencias.

Asimismo, ha mandado un "mensaje de calma y tranquilidad" en Cataluña porque los protocolos - que se han activado en dos casos sospechosos finalmente descartados- han funcionado bien: "La red sanitaria catalana está preparada y solo esperamos una muy buena coordinación".

El consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha repetido las mismas palabras que sus compañeros sobre la conveniencia de convocar este Consejo aunque ha recordado que antes de esta reunión se han producido otras anteriores con personal técnico de las comunidades.

Patricia Gómez, consejera de Baleares, ha agradecido la decisión del ministro porque esa suma de esfuerzos por parte de todos "multiplica los resultados positivos" y ayuda "a tomar mejor las decisiones".

Los españoles repatriados, negativo en las pruebas de coronavirus

La veintena de españoles repatriados de China la pasada semana han dado negativo en coronavirus en las pruebas de laboratorio realizadas, aunque continuarán en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla en Madrid, según ha informado este martes el Ministro de Sanidad Salvador Illa en la rueda de prensa tras la reunión de coordinación con las comunidades autónomas.

Mientras tanto, el paciente alemán, único caso de coronavirus en España, ha vuelto a dar positivo y continúa su tratamiento aislado en el hospital, según ha confirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo este martes en rueda de prensa. En cambio, las personas que estuvieron en contacto con él han dado negativo en las últimas pruebas realizadas en el laboratorio y serán dados de alta.

El dirigente ha valorado positivamente la evolución del enfermo, quien ya no tiene fiebre y "camina en el sentido" correcto diez días después de su infección. “Habrá una nueva prueba que se realizará en los próximos días”, ha dicho el dirigente, y se espera que “llegará un momento en el que sea definitivamente negativo”.

Por su parte, la veintena de repatriados de la localidad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, que desde el viernes se encuentra en el Hospital Militar Gómez-Ulla de Madrid para pasar la cuarentena, sigue sin presentar síntomas.

Como medida adicional de precaución, está previsto que a estas personas también se les tomen muestras en esta semana para descartar la presencia del virus.