Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios representantes de grupos políticos se han manifestado este jueves en el Congreso sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Groenlandia como parte del refuerzo militar europeo ante las amenazas de apropiación de Donald Trump.

Pepa Millán, portavoz del partido ultraderechista Vox, ha declarado que "Europa es absolutamente irrelevante y España todavía más".

Verónica Martínez, portavoz de Sumar, ha pedido "esperar a tener toda la información" antes de "conformar una decisión en el ámbito de nuestro espacio".

Ione Belarra (Podemos) ha advertido de que "enviar tropas a Groenlandia no va a valer de absolutamente nada, es una medida absolutamente inútil ¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo con el Ejército norteameicano?". "Trump ha roto la OTAN, la OTAN está muerta", ha añadido.

Gabriel Rufián (ERC) ha declarado que le "sorprende que se debata sobre enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la OTAN, y no se hable de enviar tropas a Groenlandia, que forma parte de la otan, es una contradicción". No obstante, ha pedido "diplomacia".

Foto: REUTERS/Tom Little

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que está en juego el respeto al orden mundial establecido por la Carta de Naciones Unidas y ha señalado que la fuerza sólo trae caos.

Desde el PP, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, insiste en que en su opinión el futuro de Venezuela "no pasa por Delcy Rodríguez" sino por el "presidente legítimo", en referencia a Edmundo González.

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado que Nicolás Maduro haya sido puesto a disposición judicial.

Enrique Santiago, portavoz de IU, critica la reacción del Gobierno, que ha calificado de tibia y dice que León XIV ha sido más contundente que los países de la Unión Europea.

E Irene Montero, de Podemos, pide que se aísle a Donald Trump y dice que la la hipocresía del Gobierno nos pone en peligro.

Imagen: Diego Radamés / Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusa al PSOE y al Gobierno de impulsar a la derecha y la extrema derecha: "La derechización del PP y Vox es el resultado de un Gobierno que ha renunciado a llevar adelante las políticas que la gente esperaba". Belarra sitúa el rearme, las relaciones con Israel o la vivienda como varios factores que han impulsado a la derecha. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' asegura que este auge de la extrema derecha solo se para "por la izquierda" y defiende que España "es mejor que lo que están proponiendo PP y Vox". En este sentido, se fija en el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a quien le critica "haber echado a 400 personas a las puertas de Navidad".

Belarra lamenta que el PSOE ha estado más preocupado por ganar a la izquierda y no a su derecha en lo que ha llamado 'La Operación Sumar': "Si dedicas más esfuerzo a ganar a las izquierdas, tienes lo que tienes, la derecha te arrasa". Un ejemplo de esto sería la situación en Extremadura, donde ahora el PSOE tiene el debate de si abstenerse para que el PP no gobierne con Vox: "La derechización va a triturar al PSOE"

Belarra celebra los resultados extremeños y cree que es el camino para una "izquierda transformadora". La próxima cita electoral es el 8 de febrero en Aragón. Belarra no desvela si habrá una gran coalición de izquierdas, pero apunta a Sumar, de quien se refiere como "proyecto fallido": "Tienen que hacer una reflexión si quieren trabajar para poner la izquierda en pie o continuar por la vía de estar plegados al PSOE"

El derrumbe del PSOE y la tensión PP-Vox le ha restado foco a Unidas por Extremadura, que casi dobló sus resultados en el mejor registro histórico en escaños de este espacio político. Hoy Podemos y Sumar coinciden en su preocupación por el auge de Vox y en señalar un culpable, el PSOE, pero hacen lecturas distintas sobre el crecimiento de la candidatura de Irene de Miguel.

Foto: EFE/Fátima Alonso

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

La candidata de Unidas por Extremadura a las elecciones del 21D, Irene de Miguel, ha afirmado que la confluencia será "la mayor oposición" que la derecha encontrará en la región y ha instado a la popular María Guardiola a dar un paso al lado si tiene "un mínimo de decencia". "Somos luz de esperanza para la izquierda transformadora de nuestro país", ha manifestado De Miguel, acompañada por miembros de su candidatura tras cosechar tres diputados más en las elecciones autonómicas de este domingo, al pasar de cuatro a siete. Foto: EFE/Fátima Alonso