Enlaces accesibilidad

Los partidos de izquierda critican duramente a un PSOE "incapaz de dar respuesta a los problemas de la gente"

  • La candidatura de Unidas Por Extremadura, liderada por Irene de Miguel, ha obtenido 7 escaños
  • Las formaciones a la izquierda del PSOE critican la actitud de Sánchez y el "inmovilismo" del PSOE
La candidata de Unidas por Extremadura a la presidencia del Gobierno extremeño, Irene de Miguel, comparece para valorar los resultados electorales
La candidata de Unidas por Extremadura a la presidencia del Gobierno extremeño, Irene de Miguel, comparece para valorar los resultados electorales EFE/Fátima Alonso

Tras el batacazo del PSOE en Extremadura, los partidos a la izquierda de los socialistas consideran que es hora hacer balance y avanzar. Unidas por Extremadura ha crecido en votos, porcentaje y representación. La coalición ha pasado de 4 a 7 escaños.

En un contexto en el que "el PSOE ha perdido casi el quince por ciento del voto y ha firmado su peor resultado histórico en la región", la coordinadora de Sumar Lara Hernández considera que la comparecencia de hoy del presidente del Gobierno ha sido "una huida hacia adelante" más que un "cambio de rumbo". "Para nosotros tienen toda la pinta de ser una negación de la realidad", ha dicho.

"Resistir no puede ser una estrategia, es una renuncia", ha continuado, y "avanzar es la única opción política, legítima y válida". En este sentido, ha considerado que "el PSOE sigue instalado en la parálisis, el inmovilismo y la autosatisfacción. Los mismos ingredientes que han llevado a la debacle electoral en Extremadura". Por eso, desde sumar piden "remodelar con carácter de urgencia el Gobierno" y "aprobar ya el real decreto de vivienda que presentaron los 5 ministerios de Sumar".

Fernández: la comparecencia de Sánchez ha sido "absolutamente infame"

En su comparecencia ante los medios, el secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha descrito los resultados de los comicios son "extraordinariamente preocupantes", ya que el PP y Vox avanzan en Extremadura "ante un PSOE impotente e incapaz de frenar a derecha". "La deriva de este Gobierno y que la deriva del PSOE encabezado por Pedro Sánchez está poniendo una alfombra roja y está echándonos a los brazos del PP y de Vox", ha dicho el secretario de Organización de Podemos, que ha asegurado el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas de Extremadura repercute directamente en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha criticado por no haber hecho alusión a este asunto.

En este sentido, Fernández ha calificado la comparecencia institucional de Sánchez para desvelar los nombres de la nueva portavoz del ejecutivo y la nueva ministra de Educación como "absolutamente infame, lamentable". "Que el presidente del Gobierno soslaye y omita directamente lo sucedido ayer en Extremadura revela como este gobierno está muerto".

Ha criticado que Sánchez "no haya hecho ni un mínimo análisis de la terrible derrota del PSOE en Extremadura y la abstención tremenda". Es "devastador", ha insistido. Y significa, a su modo de ver, que "el PSOE no va a hacer nada y es incapaz de frenar a derecha y ultraderecha".

La única manera de hacer frente a esa "deriva ultra", ha insistido, es "una izquierda transformadora que esté fuerte y en pie". Esa es la tarea política, ha insistido Podemos "va a estar", "en las instituciones y las calles, defendiendo derechos de la ciudadanía", ha aseverado.

La izquierda alaba la "candidatura pegada al territorio" de Unidas por Extremadura

Las formaciones políticas a la izquierda del PSOE han destacado el hecho de que Irene de Miguel ha desarrollado una candidatura "pegada al territorio".

La portavoz de Sumar ha felicitado a Unidas por Extremadura por su "buena campaña y resultado". De esas cifras, ha dicho, saca el mensaje de que "la ciudadanía premia la unidad, la suma de diferentes, la generosidad política". Por eso, ha insistido, "necesitamos un programa común de todas las izquierdas, un proyecto coordinado" que plantee una "ofensiva social, cultural y política de todas las izquierdas, capaz de disputar en término de batalla política a la extrema derecha el país que viene". Sumar quiere "ensanchar el espacio" en los territorios, con la mirada puesta también "en las próximas elecciones generales".

También para Podemos ha sido "clave" el trabajo de Irene de Miguel "pegada al territorio", representando a "una izquierda verdaderamente transformadora, no sumisa al PSOE y fuerte, que se quiere poner en pie". Por ese motivo, cree que ha crecido la candidatura de Unidas Podemos en Extremadura.

En Izquierda Unida achacan asimismo los “resultados espectaculares” de la candidatura de Irene de Miguel a "su política pegada al territorio". Así lo ha considerado el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.

Este lunes ha destacado que “muchos votos del PSOE se han ido a Unidas por Extremadura”, y analiza el resultado de los comicios del domingo como “fracaso” del PP, que “ha dopado a Vox” pero “solo ha sacado un escaño más”. Lejos de la mayoría absoluta, el líder de izquierdas dice que esas cifras dejan al PP “lejos” de la mayoría absoluta y no otorgan a Guardiola “un cheque en blanco”. Considera que lo que ha sucedido es que se ha “catapultado a Vox”.

El coordinador de IU también ha criticado al Partido Socialista por su “inmovilismo”. Algo que, dice, “no es bueno para el avance reaccionario”. Y ha propuesto “pasar del manual de resistencia al manual de acción: por la vivienda, por la prórroga de los contratos de alquiler” y defiende “una propuesta unitaria con proyectos pegados a la realidad de cada territorio”.

“El avance reaccionario se frena con iniciativas políticas, con la vivienda como eje fundamental”, ha dicho. Por eso, cree que el "Gobierno debe mover ficha con una comisión de enlace". Porque considera que las movilizaciones sociales impulsadas por la izquierda han facilitado un “cambio de ánimo” en ese espectro político.

ERC pone el foco en el candidato socialista y la baja participación

Desde ERC han valorado los comicios de Extremadura como "un resultado pésimo para el PSOE" y poniendo el foco en que "presentar a un investigado nunca es una buena idea". "Uno siente un poco de vergüenza ajena al tener que explicarlo aquí", han dicho. Y creen, además, que el PSOE de Pedro Sánchez debería analizar, también, "la baja participación".

"El resultado es horrible para el PSOE", han insistido, pero "también para el PP" porque buscaba una mayoría absoluta a la que "ni se acercan y ahora dependen todavía más de Vox".