Enlaces accesibilidad

Feijóo celebra con Guardiola su victoria en Extremadura: "La corrupción y el cinismo machista no rentan a los españoles"

  • Guardiola pide "responsabilidad "y una "lectura sensata" del resultado de las urnas
  • Y remarca que el PP suma "más que toda la izquierda" y que "todo el PSOE y Vox".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, este lunes, en la sede del PP en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, este lunes, en la sede del PP en Madrid. EFE/ PP /David Mudarra

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este lunes la victoria de la candidata 'popular' a la reelección en los comicios de Extremadura, María Guardiola, y ha asegurado que los resultados en esta cita con las urnas han demostrado que "la mentira, la corrupción, el cinismo machista y la falta de valores (del PSOE) no renta a los españoles".

Utilizando la misma expresión que utilizó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que su Ejecutivo "renta" a los españoles, Feijóo ha afirmado que justo eso no es lo que demuestran las elecciones en Extremadura, donde el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia en una región que tradicionalmente ha sido feudo socialista.

"La gente no le he dado ningún aval para todos sus desmanes", ha señalado en alusión a los casos de corrupción y de acoso y abusos del PSOE. Ha sido en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, reunida, entre otras cosas, para analizar el resultado de las elecciones en Extremadura y a la que han asistido todos los barones 'populares' y entre los que estaba la ganadora de los comicios.

Feijóo pide a Vox "proporcionalidad" tras los resultados

En su discurso ante el máximo órgano del partido, Feijóo ha pedido a Vox que actúe con "responsabilidad" y "proporcionalidad" tras los resultados, pues ha remarcado que el PP ha ganado "total claridad". Así, ha recordado que la victoria 'popular' es "incontestable": "Somos la primera fuerza en Extremadura y eso es excepcional", ha proclamado.

"Ahora toca interpretar el resultado de las elecciones que han sido clarificadoras. [...] María (Guardiola) convocó para romper el bloqueo y los ciudadanos han respondido con contundencia y nosotros debemos actuar en consecuencia. Debemos proceder con la responsabilidad y la proporcionalidad que nos han dictado", ha pedido.

En este sentido, Feijóo ha defendido que los extremeños han demostrado este domingo que quiere un "Gobierno de PP", porque, ha sostenido que su partido "tiene un proyecto y un programa", frente a los que querían "impedir" su victoria.

Además, ha pedido a los de Santiago Abascal no "equivocarse" de adversario político, y le ha recordado que "no es el PP", sino un Gobierno construido sobre la "mentira y la corrupción". "El adversario no está en esta sala, ni en el espacio constitucional que nosotros defendemos. El adversario es un Gobierno que ha degradado la política y que ha convertido la mentira y la corrupción en sistémica", ha subrayado.

Responsabiliza a Sánchez del crecimiento de Vox

Por otro parte, el líder del PP ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del crecimiento de Vox en las elecciones extremeñas, pues ha considerado que de "tanto alimentar el miedo" a esta formación para "frenar" al PP, ha provocado, según él, que Vox mejore sus resultados, y ha señalado que esa mejora "no es a costa del PP".

"De tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al Partido Popular, han conseguido que crezca Vox y que crezca el Partido Popular. Gran exitazo socialista", ha ironizado.

Para Feijóo, el "declive irreversible del Partido Socialista no ha hecho más que empezar" y ha subrayado que "los españoles no quieren más sanchismo". "Fue Sánchez quien planteó estas elecciones como una cuestión de confianza", ha recordado. Además, se ha mostrado convencido de que se ha activado un "efecto dominó" que se trasladará a las próximas citas con las urnas.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha puesto el acento en el que el "topicazo de la derecha y la ultraderecha ya no cuela". "Más del 60% de los ciudadanos apoyan a PP y Vox en Extremadura. Han elegido es el derribar el muro de Sánchez", ha afirmado.

Por otra parte, Feijóo ha interpelado a los socios del Gobierno y les ha advertido de que si siguen "unidos a esta depravación", terminarán pagándolo. "Son ellos los que deben valorar si están de acuerdo con esta limpieza", ha avisado.

Así, les ha planteado cinco propuestas de reforma: "transparencia" para sacar a la luz "el saqueo de estos años", "regeneración", "devolución" de todo el dinero que "se ha ido en mordidas" y en "subidas de impuestos", "desbloqueo" de lo que "las Cortes han aprobado por mayoría y el Gobierno ha bloqueado" y "elecciones" para que los ciudadanos "decidan en democracia y libertad".

Guardiola pide "responsabilidad" y "lectura sensata" de los resultados

Por su parte, a su llegada a la Junta Directiva Nacional, la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las elecciones de este 21-D, María Guardiola, ha pedido a todos los partidos "responsabilidad" y que hagan una "lectura sensata" de lo que han dicho las urnas este domingo.

Al ser preguntada sobre si había merecido la pena adelantar las elecciones, a pesar de que su formación no ha logrado la mayoría absoluta, Guardiola ha respondido tajante que "por supuesto" que sí, y ha subrayado que el PP suma "más que toda la izquierda" y que "todo el PSOE y Vox".

Guardiola ha reivindicado que "Extremadura necesita estabilidad, un gobierno fuerte" y seguir impulsando las políticas que han llevado a la región en dos años "a tener las mejores cotas de progreso". Por eso, ha sostenido que pedirá a los partidos "responsabilidad y lectura sensata de lo que han dicho las urnas".

Los 'barones' del PP celebran la victoria de Guardiola

Antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP, los dirigentes autonómicos han celebrado la victoria de Guardiola y se han mostrado convencidos de que buscará los apoyos necesarios para ser investida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que le corresponde al PP extremeño decidir si pide la abstención de PSOE. No obstante, ha instado a los socialistas a hacer una "reflexión crítica" después del "batacazo sonoro" que se ha llevado en las elecciones en Extremadura. Asimismo ha vaticinado que se puede repetir en otros territorios.

Además, ha advertido de que Vox ya no solo quita votos al PP, sino que ha encontrado "un nuevo caladero" en el PSOE. Y se ha mostrado convencido de que "mientras Sánchez sea el presidente del Gobierno, Vox va a seguir creciendo" y "solo empezarán a bajar cuando entre en el Gobierno y se demuestren que sus políticas no son viables".

Sobre la estrategia que tendrá que seguir Guardiola para su investidura, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha respondido que él no da consejos a nadie y ha considerado que la dirigente extremeña tomará "la mejor decisión". En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha mostrado "especialmente respetuoso" con Extremadura y Guardiola porque, ha sostenido, cada territorio tiene sus propias peculiaridades y ella sabe lo que hay que hacer.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 8 de febrero, ha advertido a Vox que lo que pida tiene que estar "dentro de la legalidad" y que sea "competencia" de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sostenido que Guardiola ganó las elecciones "de calle" y que "los extremeños han dicho que mayoritariamente quiere que gobierne el PP". Así, ha pedido a Vox "hacer esa lectura": "Me va a comparar un 46% de los votos con un 16%. No hay luz", ha zanjado, refiriéndose al porcentaje de votos que han obtenido el PP y Vox, respectivamente, en las elecciones extremeñas.