Enlaces accesibilidad

Guardiola gana pero no convence: se queda lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactar con Vox

Guardiola gana pero no convence: se queda lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactar de nuevo con Vox

Los cuadros del PP han recibido con gritos de 'Presidenta, Presidenta' a María Guardiola en el vestíbulo del hotel Azz de Mérida tras el recuento electoral de este domingo. La candidata del PP a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha logrado en estas elecciones 29 diputados y se queda a 4 de la mayoría absoluta en la Asamblea, que se sitúa en 33.

"Ha ganado la seriedad y la sensatez", ha dicho nada más subir a un escenario montado para la ocasión en uno de los salones del hotel. "Los extremeños han decidido claramente quién quieren que siga gobernando", ha remarcado ante los gritos y vítores de los militantes populares.

Guardiola ha defendido el adelanto electoral en la región, argumentado que "pedimos más confianza y hemos obtenido mucha más confianza". María Guardiola ha logrado mejorar los resultados que obtuvo en 2023 con un representante más y ha perdido 9.000 votos con respecto a los comicios anteriores.

En el partido destacan que se ha superado la barrera del 40% de los votos (ha obtenido más del 43% de los sufragios), y también suma más diputados que PSOE y Unidas por Extremadura juntos. Es decir, sus 29 diputados superan a los 25 que ha obtenido el bloque de izquierdas.

Guardiola volverá a necesitar a Vox, que crece hasta los 11 diputados

La clara victoria, sin embargo, no le es suficiente para alcanzar la investidura en solitario y volverá a necesitar los apoyos de la ultraderecha de Vox, bien su apoyo o su abstención. El partido de Santiago Abascal también ha mejorado los números respecto de las últimas elecciones en la comunidad autónoma y suma 11 escaños, seis más que en la anterior contienda.

El nuevo tablero electoral requerirá de nuevo de pactos. Por ello, Guardiola ha anunciado una ronda de contactos con todos los partidos este mismo lunes. "Respetaré los resultados", ha dicho para justificar que primero llamará al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, y después a Vox. En este punto, ha bromeado: "Lo que no sé a quién llamaré de Vox, si a Óscar Fernández o a Abascal".

Guardiola, conocedora que para ser investida necesitará a la ultraderecha, ha pedido a Vox "que haga una lectura sosegada de las urnas". Y ha rematado diciendo "a ver qué alternativa tienen, si quieren que sea yo la presidenta o el señor Gallardo".

El PP ve en estos resultados "un fuerte castigo a Sánchez"

El PP aprovecha las elecciones en Extremadura para hacer una lectura nacional de los resultados y saca pecho de haber logrado más del 40% de los votos. Para los populares, los comicios de este domingo significan "un fuerte castigo a Sánchez", augurando que se repetirá la misma imagen en las diferentes elecciones autonómicas previstas para 2026. El año que viene se celebrarán elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

El líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido ya una conversación por videoconferencia con María Guardiola, a quien ha felicitado por su triunfo "por una subida de más de 4,4 puntos y por sacarle casi 18 puntos al PSOE". Según fuentes de la formación, "la derrota para el PSOE es grande" y ponen ya la mirada en las elecciones del 8 de febrero en Aragón. "Ese día Pedro Sánchez ya no debería ser presidente del Gobierno", indican las mismas fuentes.

Para el PP, las elecciones de este domingo dan a España "un mensaje de cambio de ciclo claro". Y añaden que hoy no ha perdido el candidato socialista a la Junta, Miguel Ángel Gallardo, sino que quien pierde "es Pedro Sánchez".

Guardiola ya auguraba una noche "de buenas sensaciones"

Poco antes de las 18.30 horas de la tarde de este domingo, María Guardiola llegaba al cuartel general del PP en esta noche electoral. La acompañaba Abel Bautista, secretario general del PP de Extremadura y cabeza de lista por Badajoz. En una breve declaración a los medios ya auguraba una noche "de buenas sensaciones".

"A estar confiados, lo que sea mejor para los extremeños", remarcaba Guardiola entre risas y rostro sereno. Un grupo de ciudadanos que estaba en la cafetería del hotel ha aprovechado para pedirle una fotografía. Posteriormente, ya se ha reunido con los suyos en un reservado y en el que han seguido los resultados electorales.