Enlaces accesibilidad

Elecciones Aragón 2026: así es el sorteo para ser mesa electoral y cómo justificar que no puedo acudir

Los miembros de una mesa electoral proceden a la apertura de las urnas para el recuento de votos
Los miembros de una mesa electoral proceden a la apertura de las urnas para el recuento de votos EFE/ Quique García

Tras Extremadura llega el turno de Aragón. Por segunda vez en dos meses una comunidad autónoma acude a las urnas en elecciones anticipadas. El próximo 8 de febrero más de un millón de aragoneses, 1.036.321 según el INE, están llamados a votar en los comicios, y 33.000 de ellos lo harán por primera vez respecto a las últimas elecciones de mayo de 2023.

La campaña electoral comenzará el viernes 23 de enero y finalizará dos días antes de la llamada a votar, a las 00.00 horas del 6 de febrero, ya que el 7 se celebra la jornada de reflexión.

Para que el 8-F se pueda celebrar con normalidad es imprescindible la figura de los presidentes y vocales de mesa. A menos de un mes para las elecciones, las tarjetas censales llegarán en breve y las convocatorias de mesa también.

Cómo y cuándo se designan las mesas electorales

La formación de las Mesas corresponde a los ayuntamientos, que actúan bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. El nombramiento de los integrantes es competencia por tanto de cada municipio y se elige mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar.

Para este 8-F el sorteo para ser mesa se celebra dependiendo del municipio entre el 10 y el 14 de enero.

Además, en cada sorteo se designarán dos suplentes por cada miembro de la mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el presidente).

Cómo sé si soy miembro de una mesa electoral

Los ayuntamientos no publican los resultados de los sorteos de mesa electoral, sino que se lo notifican directamente a los designados en un plazo de tres días, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación. El plazo para recibir dicha notificación finaliza, por tanto, el sábado 17 de enero.

Las personas designadas para la presidencia y vocalías de las mesas electorales pueden presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona durante los siete días siguientes a la notificación de su designación. Dichas alegaciones deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Qué derechos tengo si soy mesa

Si has resultado agraciado en el sorteo, toda aquella persona que forme parte de la mesa el 8-F, percibirá una dieta por ese día.

Además, los integrantes de la mesa electoral y que estén en situación laboral activa tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Si se trabaja en turno de noche en el día anterior al 8-F, la empresa a petición del interesado, debe cambiar el turno obligatoriamente.

Cómo justificar que no puedo de ser miembro de la mesa electoral

Los aragoneses que sean elegidos podrán justificar varios motivos para librarse de ser miembro de la mesa electoral el 8-F. Hay desde motivos personales, a profesionales o médicos.

Por ejemplo, si se tiene más de 65 años, estás incapacitado temporal o permanentemente para el trabajo, se tiene certificado de discapacidad, tener un embarazo a partir de los seis meses de gestación, se es víctima de un delito y contar con una orden de alejamiento, el internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, y haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en los últimos 10 años, te eximen.

También acepta con justificante varias causas médicas como tener concertadas intervenciones quirúrgicas antes, durante o inmediatamente después de la jornada electoral sin posibilidad de aplazamiento, o tener residencia habitual en otra comunidad autónoma cuando, además, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

A nivel profesional te puedes librar de ser mesa electoral si tienes que trabajar el 8-F en juzgados y administraciones públicas que tengan funciones electorales, quienes tengan que prestar servicios esenciales durante la jornada electoral como bomberos o policía, directores de medios de comunicación y periodistas que tengan que cubrir la jornada electoral.