"Acuerdo histórico". Así han calificado los sindicatos mayoritarios el pacto por el que desconvocan la huelga ferroviaria. Transportes se compromete a aumentar la inversión en mantenimiento y reforzará Renfe y Adif con 3.600 trabajadores más. Ha sido una jornada complicada con retrasos y más de 1.000 trenes suspendidos. Foto: X/@oscar_puente_
Analizamos las claves del nuevo Plan de Ayudas a la compra de vehículos, las matriculaciones de vehículos en el primer mes del año así como los datos del mercado de usados. También repasamos las noticias mas útiles y curiosas de la semana y respondemos a las dudas y consultas que llegan al contestador del programa en el 913461054.
Adif ha pedido a las compañías ferroviarias que, por el momento, supriman los últimos trenes del día en el trayecto entre Madrid y Barcelona para ganar tiempo durante la noche para reparar la vía. Estas cancelaciones agravan la situación que ya acumulaba esa línea de alta velocidad.
Los sistemas de bicicleta pública se han consolidado como una pieza clave en la movilidad urbana, un complemento a los medios de gran capacidad como autobuses, metro o tranvía. No obstante, cabe preguntarse si cumplen realmente su promesa de sostenibilidad y servicio, y qué impacto tienen en el cambio modal y en la manera de entender el transporte público. Para resolver estas dudas Fundación Ibercaja y Fundación Pons reunieron en una jornada a operadores, responsables públicos y fabricantes. Entre los participantes se encontraba Benjamí Aguilar, coordinador técnico de RedBici, una asociación de entidades locales y regionales que impulsa el uso de la bicicleta.
Continúan los retrasos en la alta velocidad motivados por las limitaciones temporales de velocidad que Adif ha impuesto en varios tramos tras el accidente. Unos retrasos que, en los billetes que se compren desde estos días a Renfe e Iryo, no tendrán las indemnizaciones habituales. Ambas compañías han sido claras: argumentan que estos retrasos no son culpa de su compañía y por lo tanto NO van a indemnizar a los viajeros. Mientras tanto, algunos viajeros tienen dificultades para realizar conexiones que ya habían previsto sin contar con los retrasos.
El tercer operador Ouigo ha optado por una estrategia diferente. Su política sigue siendo la misma y hará descuentos o devolverá la importación de los billetes en función del retraso. Las compañías pueden decidir como actuar pero desde FACUA avisan: todas deben cumplir con unos mínimos, los que marca el reglamento europeo, aunque sea menos estricto. Un retraso de una hora conlleva la devolución del 25% del importe; si es de dos horas, la indemnización debe de ser de la mitad.