Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que hay "marcas" en los bogies —unas piezas del tren que sirven para dirigir las ruedas— de los cinco primeros coches del Iryo, que son los que descarrilaron. Además, Puente ha explicado que se han examinado otros trenes que pasaron previamente por ese tramo y "en alguno se ha observado alguna muesca parecida; en concreto, en los dos o tres [trenes] que pasan con anterioridad", ha indicado el ministro en una entrevista en el programa Mañaneros.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene, este miércoles, suspendida la circulación ferroviaria de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente mortal ocurrido la pasada noche en Gelida (Barcelona) y "ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura". En dicho siniestro, ha muerto el maquinista y otras 37 personas han resultado heridas tras chocar el tren de cercanías con un muro de contención que había caído a la vía por las fuertes lluvias.

La empresa pública ha informado que restablecerá el servicio cuando se haya reconocido la red y se haya comprobado que no hay obstáculos, mientras que Rodalies de Catalunya ha recomendado el uso de medios de transporte alternativos y ha asegurado que se está informando a los viajeros en sus estaciones, redes sociales, aplicaciones y páginas web.

La falta de servicio de Rodalies ha provocado atascos en varias vías de acceso y salida de grandes ciudades como Barcelona. Además se han generado colas interminables en las estaciones de autobús y se ha multiplicado el número de usuarios del metro barcelonés. Los viajeros tienen la posibilidad de solicitar justificantes si así lo necesitan.

FOTO: TONI ALBIR / EFE

Vestigia. Huellas del pasado olvidado.’Vestigia’ es la nueva exposición permanente en la estación de Chamartín que rinde homenaje a la historia de este medio de transporte. Se trata de una muestra fotográfica que recorre la historia de la compañía con 88 instantáneas en blanco y negro. Están situadas dentro de la estación de Chamartín y distribuidas en el interior y exterior de doce antiguos coches de metro han sido restaurados para respetar su aspecto original.

El maquinista del tren Iryo siniestrado este domingo en Córdoba a la altura de Adamuz advirtió en una llamada al centro de mando de Atocha que había sufrido "un enganchón" a la altura de Adamuz (Córdoba), mientras que en una segunda comunicación avisó de que el tren había sufrido un descarrilamiento y que estaba invadiendo la vía contigua, por lo que pidió parar el tráfico en las vías "urgentemente". Según el audio publicado por Cordópolis/eldiario.es extraído de la caja negra, el maquinista explica en una primera llamada al centro de mando de Atocha que había invadido la línea contigua. Desde Atocha aseguraban que no había ningún tren llegando en ese momento. Foto: Cabecera del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Códoba. EFE/Jorg Zapata.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.

Foto: GETTY IMAGES

Diego Martín, secretario general del SEMAF, ha afirmado en el Canal 24 Horas que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban a las empresas ferroviarias "muchas inestabilidades de rodadura y mucha vibración en muchos trenes".

"Les proponíamos la rebaja de la velocidad en todas las líneas liberalizadas de alta velocidad, entre las que están la del incidente, le proponíamos rebajar la velocidad para establecer limitaciones o aumentar el mantenimiento preventivo, que es lo que ha motivado todo esto. Ha aumentado el tráfico con la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es el que evita estas inestabilidades, no ha aumentado en la misma medida, o al menos los maquinistas no lo apreciamos".

Afirma que su sindicato había reportado incidencias del tipo de la que ha llevado a Adif a limitar la velocidad de manera temporal en el tramo de la línea Madrid-Barcelona entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Afirma que era "un punto bastante conflicto en la cirulación Madrid-Barcelona sobre todo en sus primeros kilómetros".

Foto: Alejandro García Calzado / Adif, vía Europa Press

La Guardia Civil ha compartido las primeras imágenes del interior de uno de los dos trenes involucrados en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En el vídeo se puede ver cómo trabaja uno de los perros de la unidad canina especializada en búsquedas.

Agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil trabajan en el lugar tratando de recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas y facilitar la investigación del siniestro.

Hasta el momento, son 41 las personas fallecidas en esta tragedia. A esta hora se sigue investigando qué pudo suceder para que descarrilaran los vagones traseros de un tren de la compañía Iryo, en una recta, y que terminó obstaculizando el recorrido de un tren de Avlo, el servicio 'low cost' de alta velocidad de Renfe.

FOTO: EFE / GUARDIA CIVIL

Hablamos con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Óscar Puente: "Las víctimas merecen saber qué ha pasado y vamos a llegar hasta el final"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relatado en Las Mañanas de RNE la dureza personal y profesional experimentada tras el accidente ferroviario, subrayando que lo vivido "son días muy duros" y que lo peor fue conocer desde el primer momento "que la magnitud del accidente es muy grande y que hay muertos, la palabra que nunca quieres oír en un accidente ferroviario". Puente ha explicado el impacto emocional de visitar el lugar de los hechos y ha insistido en que, pese al cansancio extremo, su prioridad absoluta han sido siempre las víctimas y sus familias.

Sobre la investigación, el ministro ha pedido prudencia y tiempo, advirtiendo de que "pretender saber en 48 horas qué es lo que ha pasado es especular". Ha avanzado que, con los datos preliminares, se puede descartar el exceso de velocidad y, en principio, el factor humano, al circular los trenes "muy por debajo del margen de velocidad". Puente ha calificado el siniestro como "un accidente tremendamente complejo y extraño", destacando que el descarrilamiento por cola en una recta y a velocidad moderada es algo "muy raro" y que sólo puede explicarse por "algo verdaderamente excepcional".

En el plano político e institucional, Puente ha defendido la colaboración entre administraciones y la transparencia informativa, asegurando que la ciudadanía tiene "la plena garantía de que vamos a buscar la verdad de todas las formas y maneras posibles", y que se queda "con la actitud de mano tendida de Moreno Bonilla" frente al criticismo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ha rechazado hablar de un "fin del sueño2 de la alta velocidad, aunque ha reconocido que se trata de "un palo durísimo", y ha marcado como horizonte el 2 de febrero para la recuperación total del servicio. Mientras tanto, ha destacado los planes alternativos de transporte y la cooperación con Renfe e Iberia, con el objetivo de "volver a poner en marcha todo como estaba" lo antes posible.

Al menos 39 personas han muerto y 122 han resultado heridas, de las que 43 están ingresadas, 12 de ellas en la UCI, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Entre los hospitalizados en la UCI hay 11 heridos adultos y un menor, mientras que 79 afectados ya han sido dados de alta, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.

Foto: REUTERS/Susana Vera TPX IMAGES OF THE DAY