Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que España dio una imagen buena "como país" con las movilizaciones que detuvieron y cancelaron la última etapa de La Vuelta el domingo en Madrid. En una entrevista en el nuevo programa de la 1, Directo al grano, Puente ha recalcado que en Canadá el domingo se jugó un partido de la Copa Davis entre el equipo canadiense y el israelí a puerta cerrada porque "los canadienses también querían montarla". Además, ha considerado que la última etapa de La Vuelta "suele ser la más aburrida".

Por otro lado, respecto a la denuncia del juez Peinado a Puente y algunos periodistas que han criticado su instrucción. El ministro ha confirmado que está "bastante tranquilo respecto a lo que he dicho" y ha asegurado que nadie le va a privar de su derecho a expresarse.

Por último, al ser preguntado por los trenes, Puente ha comentado que, a pesar de llevar solo dos años en el cargo de ministro, ya es el que "más veces ha comparecido en el Parlamento en lo que va de siglo". Además, ha vuelto a comentar algunos datos sobre el estado de la infraestructura ferroviaria en España. Ha explicado que desde el año 2008 no entra un tren de cercanías nuevo en España y desde 2010 ni un tren de larga y media distancia. "Es verdad que han llegado los 106 de Talgo, pero han dado un mal resultado".

Imagen: EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

Después de 17 meses de paros, que concluyeron con un laudo, los controladores aéreos de las torres de Saerco vuelven a hablar de huelga. Los sindicatos USCA y CCOO denuncian la grave situación económica que atraviesa la empresa y que por tanto la inhabilita para prestar el servicio. Piden al Ministerio de Transportes que suspenda cautelarmente su certificación y que Enaire se responsabilice de esas torres. Hablamos de 11 aeropuertos, entre ellos los canarios de La Palma, Fuerteventura, Gomera o El Hierro, Vigo o Sevilla. Los trabajadores denuncian que la empresa no cumple el laudo y que ha llevado a cabo una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo que implica recortes de sueldo de hasta 10 mil euros anuales, o modificación de permisos y descansos que podrían afectar a la seguridad. La empresa niega la mayor. Nos informa de que el laudo está recurrido ante el Supremo. Que cumplen con el convenio colectivo y que la audiencia nacional ha desestimado las demandas de los sindicatos.

En Francia, el nuevo primer ministro se estrena con protestas masivas en todo el país. El movimiento "Bloquearlo todo" ha cortado el tráfico y las estaciones de tren en varias ciudades para mostrar su rechazo a la clase política y a los recortes presupuestarios. Hay ya casi 300 detenidos.

Foto: un manifestante entre gases lacrimógenos durante la manifestación "Bloqueemos todo" en Montpellier. Gabriel BOUYS / AFP

Fallos informáticos, incendios, averías en las catenarias, fallos de tensión o robos de cable están provocando incidencias que se repiten en los últimos meses cada vez con más frecuencia en la red ferroviaria. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente ha afirmado que es previsible que estas incidencias se prolonguen unos años más. Para conocer la problemática en el transporte ferroviario hemos entrevistado a Germá Bel, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, achaca los problemas ferroviarios a la renovación de los trenes y causas externas como las lluvias, los incendios y los robos de cable. El expresidente de Renfe, Julio López Pomar, explica que las incidencias que afectan a la red ferroviaria en España se deben a problemas en la infraestructura, problemas del operador de trenes, en la gestión y otras cuestiones externas, como recientemente los incendios, que tienen una "incidencia importante".

A esto se suma otro fenómeno con respecto a la infraestructura, y es que "se están produciendo una concentración de obras importantísima en la red". Así lo indica el experto, que recuerda que Adif va a tener más de 10.000 millones de fondos europeos que va a tener que invertir en un periodo de tiempo reducido, lo que aumenta la "presión de obras" en toda la red.

La vida útil de los trenes es de unos 40 años, y en los primeros 20 años ya se someten a unas revisiones para modernizar estas máquinas. "Es verdad que la flota va envejeciendo y que los problemas de mantenimiento también afectan al impacto que puedan tener los trenes en la infraestructura", señala López Pomar.

El experto se muestra crítico con cómo se ha llevado a cabo la liberalización del sector —y no con la liberalización en sí misma—, porque "hemos dado entrada a monopolios estatales de Italia y Francia, empresas que tienen el respaldo de sus Estados, y yo creo que la competencia se tiene que producir entre empresas privadas y no estatales".

También cuenta que se ha dado prioridad al uso intensivo de la red y se han ofrecido las principales vías más "jugosa"” en el mercado liberalizado, lo que ha llevado a una "sobreexplotación" de las mismas. Esto ha podido beneficiar a los usuarios en temas de precios, indica el experto, pero en algunos casos ha supuesto una "sobrecarga" y una "sobreoferta" que ha llevado a algunas empresas a que estén en pérdidas durante más tiempo del que sería razonable.

Con respecto a otros países, indica que Francia está poniendo "trabas más allá de lo razonable" para que los trenes españoles no entren en su mercado, algo que no sucede en el caso de Italia.

El también exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Eco Rail comenta que está habiendo una inversión "muy importante" con los fondos europeos, pero hay un "problema" en el mantenimiento de la infraestructura. "España tiene un problema en la asignación de fondos al mantenimiento de todas nuestras infraestructuras y esto es algo que los distintos Gobiernos tienen que ser conscientes del esfuerzo que tienen que hacer en esa materia", destaca.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.

Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.

El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".

Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.

Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.

Imagen: REUTERS / ISABEL NFANTES