Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos y 23 heridos, dos de ellos españoles, al descarrilar un funicular en Lisboa

  • El ayuntamiento de la capital portuguesa ha decretado tres días de luto municipal
  • El Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara
Descarrilamiento de funicular en Lisboa.  Daños considerables, bomberos, personal médico y policía atienden la escena.  Se ven camillas.
ADRIÁN ROMERO

Al menos 15 personas han muerto y 23 han resultado heridas, cinco de gravedad, después que haya descarrilado el funicular de Gloria en Lisboa, de acuerdo con la policía portuguesa. El vagón se salió en una curva, chocando con un edificio para después volcar con un "estruendo enorme", dejando al tranvía "completamente destrozado", según ha señalado a EFE uno de los testigos.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a RNE que, por el momento, no hay constancia de ninguna víctima española, aunque sí ha informado de que había dos ciudadanos españoles entre los heridos, que ya han sido dados de alta. Estas mismas fuentes señalan que el Consulado de España en Lisboa está en permanente contacto con las autoridades portuguesas para ir actualizando la información.

El alcalde de la capital portuguesa, Carlos Moedas, ha calificado lo ocurrido de "tragedia sin precedentes". En la página oficial de la Presidencia de Portugal, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa ha lamentado "profundamente" el accidente y ha mostrado su solidaridad a las familias. Desde Europa, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, han mostrado sus condolencias por el siniestro.

"Lisboa está de luto. Es un momento trágico para la ciudad. (...) Lamento profundamente las vidas perdidas y todo el sufrimiento causado", ha expresado Moedas en un mensaje en su red social X. El ayuntamiento de la capital portuguesa ha decretado tres días de luto municipal.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa, ha mostrado sus condolencias por el descarrilamiento. "Recién llegado a París, recibí con profunda consternación la noticia de la gravedad del trágico accidente del Ascensor de la Gloria, que tuvo un profundo impacto en mi vida", ha asegurado vía redes sociales para después añadir que "mis condolencias están con las víctimas, sus seres queridos y los heridos".

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado su consternación por el "terrible accidente". "Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento", ha señalado Sánchez, además de trasladar sus deseos para una "pronta recuperación" de los heridos. También ha querido mandar su "más sentido pésame" y un mensaje de solidaridad el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Gobierno del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha afirmado que se van a llevar a cabo "las investigaciones necesarias" sobre las causas del accidente.

El funicular cumplió con todos los protocolos, según Carris

Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, ha afirmado que ha cumplido con todos los protocolos de manutención en el Ascensor de Gloria.

En un comunicado, ha precisado que "fueron realizados y respetados" todos los protocolos, tanto el de manutención general, que se produce cada cuatro años y que tuvo lugar por última vez en 2022, y el de reparación intercalada, que se lleva a cabo cada dos años y que se produjo en 2024.

Asimismo, ha añadido que "se cumplieron de forma escrupulosa los programas de manutención mensual, semanal y la inspección diaria".

Todas las víctimas han sido trasladadas, según las autoridades

En la zona se ha desplegado un amplio contingente policial, que ha cerrado el acceso a la zona, así como de equipos de emergencia, que se encuentran en el lugar con unas 20 ambulancias. Cientos de curiosos, muchos de ellos turistas, se han concentrado en las inmediaciones, muchos grabando con sus móviles pese a las recomendaciones de las autoridades para que se mantuvieran alejados.

Todos los heridos ya han sido trasladados y se ha procedido a la retirada de cadáveres, según ha señalado un portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM), Tiago Augusto. Las autoridades no han revelado la nacionalidad de las víctimas, aunque han señalado que entre los fallecidos se encuentran extranjeros.

El funicular tiene capacidad para unas 40 personas

El Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa y ubicado en el centro de esta. Se estima que el funicular tiene una capacidad para unas 40 personas.

La línea, inaugurada en 1885, está operada por la empresa municipal de transporte público Carris. Sus dos vagones están unidos a extremos opuestos por un cable de tracción que se desplaza mediante motores eléctricos.

El vagón al final de la línea aparentemente no sufrió daños, pero CNN Portugal ha informado que los pasajeros tuvieron que saltar por las ventanas cuando ocurrió el incidente. La última vez que el funicular descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante al menos un mes. En ese entonces no hubo que lamentar víctimas.

El accidente del funicular turístico de Gloria en Lisboa se suma a una larga lista de sucesos en este tipo de transporte. El más grave de ellos se produjo el 11 de noviembre del año 2000, cuando un ventilador de aire caliente defectuoso provocó el incendio del funicular que ascendía al glaciar austriaco de Kitzsteinhorn, en Kaprun, lo que causó 155 muertos. Solo ocho personas sobrevivieron.