Enlaces accesibilidad

El verano deja 228 muertos en las carreteras y un récord histórico de más de 100 millones de desplazamientos

  • Son 15 personas fallecidas menos en las carreteras que en 2024, lo que supone un descenso del 6%
  • "En el 48% de las autopsias realizadas a las víctimas se había consumido alcohol, drogas o psicofármacos"
El verano deja 228 muertos en las carreteras y un récord histórico de desplazamientos
MARÍA MENÉNDEZ

El verano ha dejado 228 muertos en las carreteras españolas y 949 heridos graves en un periodo estival que ha batido un récord histórico durante estas vacaciones superando por primera vez los 100 millones de desplazamientos.

Esta cifra de fallecidos (15 menos que en 2024) supone un descenso del 6% con respecto a los meses de julio y agosto del pasado año, según el balance provisional de la siniestralidad vial durante este verano que ha presentado este martes el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, que ha mostrado su preocupación por los motoristas fallecidos- 72 (cuatro menos que en estos meses en 2024)- a pesar de que se ha producido este ligero descenso tras varios veranos al alza y una década en aumento.

El ministro ha afirmado que es "esperanzador" que la reducción de la mortalidad vial se haya producido en un periodo "con un récord absoluto de viajes por carretera", aunque ha puesto de manifiesto que en materia de seguridad en las carreteras "nunca hay que bajar la guardia" porque durante julio y agosto 3,7 personas perdieron la vida cada día.

Los datos dejan clara la trágica relación entre consumo de alcohol y los accidentes mortales. "En el 48% de las autopsias que se han realizado a las víctimas se había consumido alcohol, drogas o psicofármacos".

En este sentido, Marlaska ha dicho que espera que este año entre en vigor la tasa del 0,2% alcohol al volante y ha hecho un llamamiento al Parlamento: "Es inaplazable, es un tema de salud pública, de seguridad y todos tenemos la necesidad de que sea una realidad ya".

De este balance provisional del verano se desprende otro dato destacado por el titular de Interior: el 27% de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba cinturón de seguridad.

El mayor incremento de desplazamientos se produjo en agosto, con 52 millones de movimientos, un 2,78% más que en 2024, mientras que en julio el incremento fue algo menor, con 48,5 millones. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 1 de agosto, con 2 millones.

Radiografía de la siniestralidad

Los datos de siniestralidad vial destacan que el día con más fallecidos se registró el domingo 6 de julio con once fallecidos; y como dato relevante el hecho de que durante cuatro días de este verano no ha fallecido ninguna persona en siniestros de tráfico en carretera, algo que solo se ha dado en cinco ocasiones en toda la serie histórica. La otra cara de la moneda: el accidente de Sisante, en Cuenca, en el que perdieron la vida un total de cinco personas, un hecho que no sucedía desde el verano de 2014.

En autopistas y autovías se registraron 55 fallecidos, nueve menos que en el mismo periodo de 2024, mientras que en carreteras convencionales, donde suceden el mayor número de siniestros mortales, fallecieron 173 personas, seis menos que el año anterior.

También descienden las víctimas entre los usuarios vulnerables, que sumaron 101 fallecidos frente a los 117 del verano pasado. Entre ellos, perdieron la vida 20 peatones (cuatro menos), nueve ciclistas (siete menos) y 72 motoristas (cuatro menos). En conjunto, los usuarios vulnerables representaron el 44% de los fallecidos, una ligera disminución respecto al 48 por ciento que supusieron en 2024.

La salida de vía continúa siendo el tipo de siniestro que más personas fallecidas ha registrado con el 43% del total de fallecidos y las colisiones frontales representan el 23%.

Por edad, la mortalidad se reduce en todas las franjas excepto entre los 25 a 34 años, donde los fallecidos aumentaron hasta los 38, nueve más respecto a 2024. Por otro lado, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas fallecidas (47), seguida de Castilla y León con 32 víctimas mortales (14 por ciento).

Incendios, protagonistas indeseados en las carreteras

Los incendios de este verano han sido protagonistas inesperados e indeseados en las carretas de buena parte del país, principalmente el oeste de España, y solo en Castilla y León obligó a cortar 109 carreteras del total de las 184 que se vieron perjudicadas con cortes por las llamas, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ha sido, por tanto, la comunidad más afectada por los cortes en las carreteras, seguida de Galicia, con 52 cortes, y Extremadura, con 23.

Los fuegos exigieron la participación de los 3.214 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Castilla y León y Extremadura, las zonas más afectadas.