Enlaces accesibilidad

Ascienden a 16 las víctimas mortales del accidente de funicular en Lisboa: qué se sabe

El funicular de Lisboa accidentado iba lleno de turistas y se estrelló contra un edificio

El icónico funicular del Ascensor de la Gloria en Lisboa fue escenario el miércoles de uno de los peores siniestros que ha vivido la capital lusa. El descarrilamiento de uno de sus vagones ha causado la muerte de 16 personas, según el último parte, y ha herido a 21, cinco de ellas en estado crítico. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los detalles del accidente.

"Tenemos que confirmar 16 víctimas mortales y cinco heridos en estado crítico", ha afirmado el primer ministro portugués, Luís Montenegro, que ha rebajado en uno el número de fallecidos proporcionado con anterioridad por Protección Civil en una comparecencia junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. El jefe del Ejecutivo ha trasladado su "consternación" ante "una de las mayores tragedias humanas" de la historia del país que gobierna.

Las autoridades sí han adelantado previamente la nacionalidad de algunos heridos, la mayoría extranjeros, pero Montenegro ha insistido en que no se ha confirmado todavía la identidad de todos los fallecidos y sus nacionalidades. Según han explicado las autoridades lusas, entre las víctimas se encuentran cinco portugueses, dos surcoreanos, dos canadienses, un estadounidense, un alemán, un suizo y un ucraniano. "Faltan tres que esperamos que puedan ser identificados en el más corto espacio de tiempo, si puede ser hoy mismo", ha avanzado el jefe de la Policía Judicial, Luís Neves.

Tanto el Ministerio de Exteriores como la compañía de transportes nacional brindarán "apoyo" para repatriar a heridos y víctimas mortales. "Este trágico accidente traspasa fronteras y no tiene nacionalidades", ha dicho el primer ministro, que ha agradecido la "solidaridad internacional" recibida.

Por su parte, Moeda ha exigido a Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, una investigación interna para esclarecer los motivos de lo ocurrido y otra externa e independiente. Por ahora, ha asegurado, se desconocen las causas más allá de "meras especulaciones" y se está llevando a cabo una auditoria. El alcalde ha sido invitado a participar en el Consejo de Ministros de este jueves para abordar el siniestro.

La atracción afectada es una de las más turísticas de Lisboa —con el resto de funiculares, se ha convertido en el símbolo de la capital— por lo que la mayoría de afectados no son locales. El Gobierno ha declarado día de luto nacional para este jueves y el Ayuntamiento de Lisboa ha decretado tres días de luto municipal. Durante la tarde de este jueves, las autoridades portuguesas han comunicado que han terminado en un tiempo "récord" las autopsias de los fallecidos en el accidente del funicular, así como el fin de la recogida de pruebas sobre el terreno.

En RTVE.es recopilamos lo que se sabe hasta el momento sobre los motivos del accidente, el avance de las pesquisas y el estado de las víctimas.

Accidente en Lisboa

Los bomberos trabajan en el lugar del accidente EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

El funicular se estrelló contra un edificio en una curva

Los bomberos de la capital lusa recibieron la primera alerta a las 18.08 hora local (19.08 hora peninsular española), tras lo que se desplegó un fuerte dispositivo policial en la zona. Acudieron al lugar más de una veintena de vehículos terrestres y 62 efectivos, entre ellos agentes de la Policía Judicial, que iniciaron las pesquisas.

Aunque por ahora no hay una versión oficial, lo que se sabe hasta el momento es que la causa del siniestro pudo haber sido un cable suelto que provocó que uno de los vagones descarrilara en una curva, chocara contra un edificio y volcara. En este tipo de transporte los dos coches están unidos por un cable de acero que pasa por una polea y que hace que mientras uno asciende, el otro descienda, equilibrados por una balanza. Así, la gravedad reduce el esfuerzo del motor eléctrico encargado de la tracción.

El tranvía, que descendía desde el mirador de San Pedro de Alcántara, ha quedado completamente destrozado. Según ha relatado a los periodistas una trabajadora portuguesa de Barrio Alto, que regresaba a casa tras su turno laboral, el vagón "no bajaba a la velocidad normal del tranvía": "Solo tuvimos tiempo de darnos la vuelta y empezar a correr", ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe.

La Fiscalía portuguesa investiga el incidente como un posible incumplimiento de las normas de construcción y conservación. Además, medios locales apuntan que el funicular accidentado fue revisado el mismo día del suceso y los técnicos dieron luz verde para que operase.

Además, el presidente de la Policía Judicial, Luís Neves, ha afirmado que quiere una investigación rápida de lo sucedido y no excluye ninguna hipótesis. "Queremos imprimir toda la celeridad posible a estas investigaciones por razones obvias y actos que no necesitan de explicación", ha declarado Neves a los medios.

El Ascensor de la Gloria, uno de los símbolos de Lisboa

La mayoría de las víctimas del siniestro eran turistas, ya que el Ascensor de la Gloria es una de las paradas obligatorias al visitar Lisboa. Inaugurado en 1885, el vehículo conecta la plaza de Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de San Pedro de Alcántara, uno de los más famosos de la ciudad.

Es uno de los tres funiculares que existen en el casco histórico, junto al de Bica y el de Lavra, instalados para ayudar a subir las empinadas calles de la capital lusa. Concebido por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, originalmente funcionaba por contrapeso de agua aunque después pasó a tener un sistema de locomoción a vapor y, en 1914, fue pionero en moverse por tracción eléctrica.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha ordenado la suspensión inmediata de las operaciones de los funiculares de Bica y Lavra, para proceder a su revisión.

Cada una de las dos cabinas con las que cuenta tiene capacidad para 22 personas sentadas y 20 de pie, según medios portugueses. El funicular hace un recorrido de 275 metros en dos minutos, a lo largo de la empinada Calzada de Gloria, que tiene una inclinación del 18%.

El histórico funicular

El histórico funicular "Elevador da Glória" en Lisboa, Portugal W.Gepp/GETTY

La última vez que descarriló fue en mayo de 2018. Entonces, no hubo que lamentar víctimas, solo se paralizó el servicio durante al menos un mes.

21 heridos, la mayoría extranjeros

Las autoridades lusas no han dado a conocer ni las identidades ni la nacionalidad de los fallecidos, pero han adelantado que entre ellos hay extranjeros. Asimismo, un portavoz de Protección Civil ha indicado que entre los heridos hay cuatro portugueses, dos alemanes, un coreano, un caboverdiano, un canadiense, un italiano, un francés, un suizo, un marroquí y un italiano, además de dos españoles. El Ministerio de Exteriores español ya ha indicado que estos dos últimos han sido dados de alta.

El portavoz ha rechazado dar datos sobre los muertos por ahora, aunque la empresa de transporte Carris ha informado de que una de las víctimas es uno de sus trabajadores. Se trata de André Marques, un guardafrenos de la Estación de Santo Amaro que el miércoles se encontraba trabajando en el funicular. Entre los heridos con lesiones leves hay un niño que ha sido ingresado en el Hospital Santa María.

Rescatistas y bomberos trabajan en el lugar del descarrilamiento del funicular Gloria en Lisboa, Portugal

Rescatistas y bomberos trabajan en el lugar del descarrilamiento del funicular Gloria en Lisboa, Portugal MIGUEL A. LOPES/EFE

Desde España, los reyes Felipe VI y Letizia han enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con sus condolencias por el accidente. Del mismo modo, el rey ha llamado a de Sousa para expresarle su pesar y su solidaridad con el país luso.

La empresa asegura que cumplieron con los protocolos

En un comunicado, la compañía de transporte urbano Carris dice que "fueron realizados y respetados" todos los protocolos, tanto el de manutención general, que se produce cada cuatro años y que tuvo lugar por última vez en 2022, como el de reparación intercalada, que se lleva a cabo cada dos años y que se produjo en 2024. "Se cumplieron de forma escrupulosa los programas de manutención mensual, semanal y la inspección diaria", sostiene la nota.

Además, el presidente de la compañía, Pedro de Brito Bogas, ha defendido en una rueda de prensa que incrementó la inversión en el mantenimiento de estos vehículos en un 25% entre los años 2022 y 2025. "Garantizar la seguridad es una prioridad absoluta", ha declarado el presidente de la compañía, Pedro de Brito Bogas.

¿Cómo funciona un funicular? Un transporte igual de seguro que el tren, según los expertos

De Brito Bogas ha asegurado que el mantenimiento de estos vehículos está externalizado desde el año 2007. El presidente de Carris ha señalado que el contrato con la empresa encargada del mantenimiento venció a finales de agosto, pero hubo un arreglo directo con ella para que siguiera con sus labores a la espera de que se convoque un concurso. Además, ha asegurado que las inspecciones periódicas se han mantenido "sin ningún fallo".

Según recoge el medio portugués Diário de Noticias, la compañía contrató a la empresa MNTC por 1,2 millones de euros para realizar los servicios de mantenimiento tanto en este como en el resto de funiculares de la ciudad. Carris ha añadido que ha abierto "de inmediato" una investigación junto con las autoridades para averiguar las causas de este accidente.

Portugal rinde homenaje a las víctimas

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luís Montenegro y el alcalde de Lisboa han rendido homenaje a las víctimas en una misa en la iglesia de São Domingos, en Lisboa. A este acto también han acudido ministros del Ejecutivo.

Misa en Lisboa

Las autoridades portuguesas homenajean a las víctimas en una misa en Lisboa. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El patriarca de Lisboa, Rui Valério, ha oficiado la misa, en la que ha destacado que entre "el hombre y la máquina siempre ha existido una relación de confianza". Por ello "él se dejó transportar por las máquinas y con ellas trabajó sus campos y las usó para operaciones complejas". Valério ha lamentado que el miércoles "la máquina nos traicionó a todos, no solo a quienes se subieron a ese ascensor".