Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los toros de la ganadería de Pablo Romero protagonizaron en 1993 uno de los encierros más extraños de la historia ya que en el último tramo de la carrera corrieron con muy pocos mozos delante. Ocurrió al final de la calle Estafeta, cayeron hasta un centenar de personas y cuando llegaron los toros se produjo "el montón" y los animales tuvieron que pasar por encima de los mozos,  de tal manera que los últimos metros de la carrera hasta llegar a la plaza, los toros lo hicieron solos. 

El encierro más rápido de la historia documentada de los sanfermines se produjo hace tres años, fue en 2017, lo protagonizaron los seis toros de mihura. Duró 2 minutos y 10 segundos el recorrido de los 850 metros. Estos toros los encierros los hacen muy rápidos, de hecho en los últimos en diez ocasiones los toros de mihura han hecho los encierros entre los 2 minutos y los 2 minutos y medio.

Uno de los momentos trágicos de la historia de los sanfermines fue una de las carreras que acabó con la muerte de su protagonista, un joven estadounidense que se estrenaba ese día delante de los toros. Corrían los toros de la ganadería de Torrestrella en 1995 cuando aquel joven al que le acompañaban dos amigos más, resbaló y el toro se lo encontró, no fue a por él, según las imágenes. Se trata la muerte décimo cuarta de la historia de los Sanfermines. 

Dentro de la selección de los ocho mejores encierros desde 1982 hasta la actualidad, se encuentra uno de 2007 en el que corrían los toros de la ganaderia del Marqués de Domeq. A pesar de su lentitud, mantuvo la emoción en un encierro en el que un mismo toro bajo el nombre de 'Universal' hirió a siete corredores.

En el día en el que los toros tenían que haber corrido por las calles de Pamplona en el primer encierro de San Fermín, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para mostrar su pena por la suspensión, pero también el orgullo por la actitud y la responsabilidad de ciudadana. “Estoy contento porque ayer era un reto para la ciudad y creo que se ha cumplido muy bien. No ha habido aglomeraciones, estoy satisfecho por la responsabilidad ciudadana”.

Maya ha pedido a los turistas que no acudan en masa a Pamplona para evitar rebrotes en la ciudad, que de cara a septiembre, un buen mes para la hostelería, serían fatales. “La suspensión es un varapalo. Se habla de que la pérdida es de cien millones de euros. Es la mitad del presupuesto del Ayuntamiento en un año”

Es 7 de julio y no habrá encierro en Pamplona. La epidemia obliga a saltar un año y este martes empieza la cuenta atrás para las fiestas de san fermín de 2021. Pero mientras tanto, aquí, en Televisión Española, queremos recordar algunos de los encierros imborrables y empezamos la serie con uno de los más sorprendentes. Se trata de uno de las encierros de 2015 en el que era la primera vez que corrían los toros de la ganadería de José Escolar. Nada más recorrer 70 metros uno de los seis toros se dió la vuelta y hubo que improvisar un encierro del revés.

Pamplona está viviendo uno de los 6 de julio más raros de su historia reciente, sin el tradicional chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín y sin aglomeraciones en las calles del casco urbano, donde hay un amplio dispositivo policial que comprueba que se cumplen las normas. Pese a que algunas cuadrillas han mantenido sus comidas, los bares y restaurantes están mucho menos concurridos de lo habitual y en muchos de ellos hay mesas libres, algo insólito habitualmente en estas fechas.

El próximo lunes seis de julio, a las doce, el lanzamiento del conocido chupinazo debería anunciar el comienzo de una nueva edición de las fiestas más internacionales, las dedicadas en honor a San Fermín. Obligado por la pandemia sufrida desde principios de año, el Ayuntamiento de Pamplona, organizador del evento festivo, anunció hace ya unos meses su suspensión. Ahora, con las emblemáticas fechas a punto de llegar, tanto esta institución como el propio Gobierno de Navarra o la propia federación de las peñas que dan ambiente a la ciudad salen a la palestra para pedir cordura a la población.

La pandemia del coronavirus ha llevado a las autoridades navarras a suspender las fiestas de San Fermín de este año. El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado este martes lo que muchos ya se esperaban, que los sanfermines no se podrán celebrar en julio. No obstante, el consistorio no cierra la puerta a que las fiestas se puedan celebrar más adelante. [Coronavirus: última hora en directo]

Los encierros de las fiestas de San Fermín de 2019, que serán recordados por su rapidez, han dejado nueve heridos por hasta de toro aunque en total han requerido atención hospitalaria 35 corredores. El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que ha habido dos denuncias por agresiones sexuales, aunque todavía no se ha producido ningún detenido.

Los toros de la ganadería de Miura, la más veterana en Pamplona, han cerrado este domingo un año más los Sanfermines 2019 con un encierro largo y peligroso por el retraso de un colorado chorreado que ha llegado solo y más tarde al coso y que ha dejado por el camino tres mozos heridos por asta, según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra.

El veterano corredor Ramón Rey regresa a los encierros, después del incidente que tuvo el pasado miércoles, y analiza para RTVE.es cómo ha ido la octava y última carrera de los Sanfermines con los temidos toros de Miura. Para Rey, el astado colorado que se quedó rezagado ha provocado los "momentos de mayor tensión".

¿Cuál es el lugar desde el que mejor se ven los encierros de Sanfermines? Tal vez un balcón asomado a la calle Estafeta, o tras el vallado en la curva de Mercaderes o en la bajada al callejón... Durante los ocho días que duran los encierros, los balcones que dan al recorrido serán, sin duda, los mejores espacios para verlo si estás en Pamplona.

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han debutado en Pamplona con un séptimo encierro frenético, limpio y diferente al resto de estos Sanfermines 2019, con dos o tres astados liderando la carrera que han terminado en solo 2 minutos y 12 segundos, la más rápida de esta edición, y en la que no ha habido ningún herido por asta de toro.