Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si se hubieran celebrado este año los Sanfermines, este miércoles sería el último encierro, el de los Miuras. En su lugar, ha tenido lugar el ‘Encierro del ajedrez’, una original iniciativa que combina los dos mundos. Se han organizado varias partidas entre seis grandes jugadores nacionales e internacionales y 80 participantes en otras tantas mesas situadas en el recorrido que deberían haber hecho los toros.

Foto: El campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen (d), durante una partida contra Javier Habans Aguerrea (i), campeón de España sub-12. EFE/ Jesús Diges

El 6 de julio marcó otro año sin fiestas en Pamplona. Los controles de acceso al Casco Viejo impidieron una presencia masiva a la hora en la que habitualmente se lanza el txupinazo. Los altos índices de contagio de covid y el mal tiempo provocaron una clara reducción de asistencia a los tradicionales almuerzos.

En Pamplona, por segundo año consecutivo, se quedan sin el chupinazo que debería haber marcado el inicio de los sanfermines. La Comunidad Foral de Navarra tiene una incidencia acumulada de 40 puntos por encima de la media y preocupa especialmente un brote de jóvenes que viajaron a Salou. Todo esto, ha hecho que este martes hayamos visto mucha prudencia en ese "no chupinazo".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Susana Vera

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, confiesa su preocupación ante el día de hoy. Es 6 de julio, el día del chupinazo, pero por segundo año consecutivo no hay fiestas de San Fermín. Sin embargo, el año pasado las concentraciones poco prudentes provocaron un brote importante y este año se teme que ocurra lo mismo. “Me preocupa más que el año pasado. Estamos extremadamente preocupados por lo que pueda pasar. Por eso, si alguno tiene la idea de venir a ver qué pasa, que sepa aquí no pasa nada. Que no vengan este año”. Pide lo mismo a los ciudadanos de Pamplona, que no acudan al centro y que sean muy prudentes. Reconoce que la situación es difícil para la economía y también para el ánimo de los navarros: “Estamos todos un poco de bajón. Nos la prometíamos con más alegría, pero de repente este mazazo que nos obliga a ser todavía más prudentes”. Hoy será un día de muchos controles de las Fuerzas de Seguridad para evitar que las cifras de incidencia sigan creciendo: “Donde haya más gente, la policía actuará”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el COVID-19.

Este año tampoco habrá SanferminesPamplona se queda sin sus fiestas por segundo año consecutivo debido a la pandemia. La presidenta navarraMaría Chivite, cree que por mucho que se haya avanzado en la vacunación de cara a verano, no se pueden crear expectativas que no se pueden cumplir: "No va a ser posible". Ya es definitivo y no se darán más vueltas al tema, según sus palabras. Chivite ha añadido que no es responsable alentar unas esperanzas que no van a poder ser. 

Ver
-->