Enlaces accesibilidad

El último encierro de San Fermín 2026, los Jandilla hacen honor a su fama de peligrosos: vídeo completo de la carrera

Octavo encierro de San Fermín 2026: carrera íntegra
RTVE.es

Los toros de Jandilla han hecho honor a su fama de bravos en un octavo encierro, el último de estos Sanfermines, muy peligroso y accidentado, en el que algún astado ha llegado a embestir a los mozos. La carrera se ha saldado, de hecho, con diez heridos, dos de ellos por asta de toro.

En la línea de todos los encierros de este año, ha sido una carrera rapidísima, de dos minutos, 25 segundos de duración, con muchas caídas, montoneras y momentos para contener la respiración.

Algunos mozos han apurado a límites imposibles haciendo largos recorridos con los pitones rozándoles el cuerpo.

En total estos encierros, el plato fuerte de las fiestas de San Fermín, dejan más de 70 mozos heridos- todos ellos hombres- con cinco mozos corneados.

Resumen del octavo encierro de San Fermín 2026:

Minuto Descripción
  • 6:51

    Buenos días, 

     

    Ultimo encierro de Sanfermines este martes con los toros de Jandilla que protagonizarán la última carrera de este 2026. 

     

    Los mozos y mozas madrugarán por última vez para ponerse delante de los astados en unos encierros que están siendo trepidantes, veloces, vistosos y, como siempre, muy peligrosos, con más de 60 heridos en esta edición, tres por asta de toro. 

     

    Todo lo que pase en este último encierro te lo contamos aquí. 

     

    ¡Allá vamos! ¡Viva San Fermín! 

  • 7:07

    Jandilla, cierre extremeño con bravura y pureza   

     

    Los toros de Jandilla cierran esta vez San Fermín y alcanzan su participación número 25 en estas fiestas. Rompen así la tradición del cierre de los encierros a cargo de los Miura, que corrieron este lunes.  

     

    Los astados de Jandilla suelen protagonizar uno de los encierros más peligrosos al tratarse de astados de gran bravura, una cualidad que completan con la nobleza y pureza de su casta. Dejan una media de dos corredores heridos por encierro, de hecho un toro de Jandilla corneó al último fallecido en Sanfermines, el madrileño Daniel Jimeno, el 10 de julio de 2009.   

     

    [Lee la noticia completa, por Juanra Martín]

  • 7:09

    Vuelve a ver todos los encierros

     

    RTVE te ofrece el detalle de cada encierro y además desde múltiples ángulos. Pincha aquí y disfruta de todas las carreras desde la cámara que tú elijas, en Corrales, Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta 1, Estafeta 2, Telefónica, callejón y la plaza. 

     

    [Multicámara de San Fermín]

    FOTO: EUROPA PRESS

  • 7:15

    Arranca el especial en La 1 
      

    Ana Prada y Julian Iantzi arrancan el último especial 'Vive San Fermín' en TVE. Empieza en La 1 el especial con toda la previa de este octavo y último encierro, que comenzará a las 8:00 y que se podrá ver en La 1 de TVE, el canal 24 Horas, así como en streaming a través de RTVE Play y en la retransmisión de RNE. Aquí, en RTVE Noticias te contamos todos los detalles minuto a minuto. 

     

    RTVE ofrece así una programación especial, con los encierros en directo a través de todos sus canales y la nueva opción multicámara en directo disponible en RTVE Play.  

  • 7:24

    Pañero, Chismoso, Oyente...los toros Jandilla

     


    La ganadería extremeña ha desplazado a Pamplona siete ejemplares: 'Pañero', de 555 kilos; 'Chismoso', de 575 kilos; 'Zarabanda', de 590 kilos; 'Oyente', de 580 kilos; 'Recitador', de 590 kilos; 'Castigado', de 565 kilos; y 'Adinerado', de 600 kilos, informa Efe. 
     

  • 7:29

    Vuelve a ver el encierro de los Miura

     

    Ganadería de leyenda, los Miura protagonizaron este lunes un encierro muy veloz, noble y limpio de dos minutos, 36 segundos, aunque al llegar a la plaza dieron una vuelta al ruedo que retrasó su entrada a toriles.

     

    Esta mítica ganadería sevillana lleva más de 40 años corriendo los Sanfermines y dejando encierros para la historia por su bravura. Los astados, todos ellos de más de 600 kilos, corrieron compactos, salvo un hermano que se separó del grupo, aumentando la peligrosidad.

    San Fermín 2026: Séptimo encierro | Vídeo completo | Ver
    rtve Los toros de la ganadería sevillana de Miura a su paso por el tramo previo al callejón
  • 7:42

    La calle Estafeta, el balcón más deseado

     

    No todo el mundo alquila su balcón en la calle Estafeta, lugar privilegiado para ver el encierro. Algunos navarros lo comparten con amigos. 

  • 7:45

    'Pamplona libre de agresiones sexistas', el grito en San Fermín      

     

    La plaza del Castillo de Pamplona es uno de los centros neurálgicos de las fiestas de San Fermín y también un lugar de sensibilización máxima ante las agresiones sexuales en estas fiestas, en las que ya un hombre ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza por una presunta violación perpetrada en la madrugada de este pasado sábado.   

     

    Horas después de producirse la agresión, el mismo domingo la jueza de Instrucción lo enviaba a la cárcel como presunto autor de una agresión sexual con penetración a una mujer en la madrugada del sábado en la vuelta del Castillo de la capital navarra, muy cerca precisamente de donde se sitúa el Punto de Información y Atención contra las agresiones sexistas.   


    Este espacio, que pretende generar un clima de confianza y asegurar la confidencialidad y el derecho al anonimato de las mujeres, y abierto hasta las 00:00, informa, orienta y acompaña a quienes hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y machista en el marco de estas fiestas. 

     

    [Lee la información completa]

    FOTO: AFP

  • 7:56

    Entonan por último día el ¡A San Fermín pedimos!

     

    'A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Entzun arren San Fermin, zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak, entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin! La tradición manda que por tres veces los mozos piden a su patrón antes de lanzarse delante de los toros y este martes lo hacen por última vez en estas fiestas. 

     

    ¡Mozos y mozas preparados! ¡Viva San Fermín!

  • 8:00

    Arranca el último encierro de San Fermín

     

    Los toros de Jandilla salen de corrales y enfilan ya la cuesta de Santo Domingo para disponerse a recorrer el casco histórico de Pamplona. Es el último encierro de este año con astados con fama de peligrosos al tratarse de toros de gran bravura. Los mozos y mozas corren ya delante de los bravos.

     

    ¡Vamos allá con el último encierro de este 2026!

  • 8:05

    Encierro muy peligroso de dos minutos, 25 segundos

     

    Muy accidentado y peligroso el último encierro de Sanfermines con fortísimas caídas por parte de los mozos, que han corrido muy pegados a los toros, que han embestido en algún punto a los corredores. Algunos han aguantado largas carreras con los pitones rozando los cuerpos. 

     

    Los de Jandilla han hecho honor a su fama de ser astados muy peligrosos y bravos.

  • 8:17

    Los Jandilla hacen honor a su fama y cornean a dos mozos

     

    Los astados Jandilla tienen una media de dos heridos por encierro y han hecho honor a su fama de bravos con cuatro heridos en este último encierro, dos de ellos por asta de toro en una carrera muy muy peligrosa. 

     

    'Pañero', de 555 kilos; 'Chismoso', de 575 kilos; 'Zarabanda', de 590 kilos; 'Oyente', de 580 kilos; 'Recitador', de 590 kilos; 'Castigado', de 565 kilos; y 'Adinerado', de 600 kilos han provocado momentos de pánico en el encierro. 

     

    FOTO: EFE

     

  • 8:24

    Los heridos suben a nueve, dos por asta de toro

     

    Nueve personas han resultado heridas en el último encierro de San Fermín, siete de ellos con traslado a hospital, con dos corneados, uno en el tórax y otro en el muslo. 

  • 8:30

    VÍDEO: Vuelve a ver el último encierro de Sanfermines

     

    En dos minutos y 25 segundos, los toros de la ganadería Jandilla han coronado los Sanfermines 2026 con el encierro más peligroso. El colofón, tradicionalmente reservado a los Miura, ha dejado embestidas y carreras de vértigo. Los astados extremeños han dado muestra de su carácter encendido y, desde la Plaza Consistorial, han arremetido con los pitones contra varios mozos.

     

    San Fermín 2026: Octavo encierro | Vídeo completo | Ver
    rtve Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla a su paso por la Plaza Consistorial durante el último encierro
  • 8:35

    Los Jandilla cornean a 33 mozos en 25 encierros

     

    En el total de sus 25 participaciones en los encierros de Pamplona, los Jandilla han dejado 33 heridos por asta a lo largo de su historia. 

     

    Fue precisamente un toro de esta ganadería el que provocó la última cornada mortal en Sanfermines.

     

    Hace 17 años de la trágica muerte de Daniel Jimeno, un joven de 27 años de Madrid que perdió la vida en el encierro de 2009. Sus padres acuden a Pamplona cada año a rendir homenaje a su hijo.

     

    FOTO: EFE

  • 8:41

    Suben a tres los heridos por asta de toro

     

    En el encierro más peligroso de los ocho celebrados este 2026, tres mozos han sido corneados por los astados de Jandilla, que han salido de corrales con un carácter encendido y muy bravo. Su recorrido hasta la plaza de toros por el casco antiguo ha sido más que trepidante.

     

    [Lee la noticia completa, por Pilar Bayón]

     

    FOTO: EFE

  • 8:52

    VÍDEO: Disfruta del encierro a cámara lenta

     

    El octavo y último encierro de San Fermín 2026 deja imágenes para la historia con la velocidad y el peligro como protagonistas. En este análisis a cámara lenta, se observa la potencia de los de Jandilla en cada zancada y la destreza de los mozos durante el recorrido. Dos minutos y 25 segundos para una última carrera que ha sido todo un despliegue de fuerza y que pone el broche a esta edición.

     

    San Fermín 2026: Octavo encierro | Vídeo a cámara lenta | Ver
    rtve Un toro de la ganadería extremeña de Jandilla embiste a varios mozos a su paso por la calle Mercaderes
  • 8:55

    CRÓNICA: El encierro al detalle: dos corneados por el carácter encendido de los Jandilla

     

     

    En dos minutos y 25 segundos, los toros de la ganadería Jandilla han coronado los Sanfermines 2026 haciendo honor a su fama y corneando a tres mozos a lo largo del recorrido. El colofón, tradicionalmente reservado a los Miura, ha dejado embestidas muy peligrosas y carreras de vértigo. Los astados extremeños han dado muestra de su carácter encendido y, ya desde la Plaza Consistorial, han arremetido con los pitones contra la gente.

     

    [Crónica del encierro, por Sofía Soler]

     

    FOTO: EUROPA PRESS

  • 9:12

    Martes de San Fermín y de Mundial, con semifinal Francia-España

     

    Ana Prada, Julian Iantzi y Egoitz Txurruka, ’Txurru’, ponen el broche final a la cobertura de San Fermín 2026 con la retransmisión del octavo y último encierro, y ya preparados para la primera semifinal del Mundial, Francia-España, que podrá seguirse este martes, a las 21:00 horas, en La 1 y RTVE Play.

     

    Martes de San Fermín y de Mundial, con semifinal Francia-España | Ver
    rtve Clásicos pañuelos rojos de San Fermín
  • 9:16

    ¿Dónde prefieres ver el encierro? ¿Estafeta, Mercaderes? Aquí, todos los ángulos   

     

    RTVE te ofrece la posibilidad de ver el encierro desde múltiples ángulos. Elige desde qué cámara quieres verlo: Corrales, Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta 1, Estafeta 2, Telefónica, Callejón y Plaza. No te pierdas ni un detalle.  

     

    [MULTICÁMARA]

     

    FOTO. EFE

  • 9:28

    Cortes de respiración y sonrisas nerviosas: las fotos más impactantes

     

    Pamplona ha puesto el broche de oro a San Fermín 2026 con un accidentado y peligroso encierro protagonizado por los Jandilla. La ganadería extremeña, conocida por su velocidad y exigencia, ha protagonizado una veloz carrera con caídas y cornadas, que ha puesto a prueba la templanza de los mozos en cada tramo del recorrido.

     

    [Lee la noticia de Sergio Camiña y Carla Alonso]

     

    FOTO: EFE

  • 9:42

    El 'Joker de los encierros', una de las 'atracciones'

     

    El estadounidense Lacey Mrzena se ha convertido en estos Sanfermines en todo un fenómeno viral por su caracterización del célebre villano. En el encierro de este lunes, protagonizó un nuevo altercado con intervención policial. 

     

    [Sergio Camiña te cuenta aquí quién ha sido este personaje de San Fermín]

     

    FOTO: EFE

  • 9:54

    Un joven de Pamplona y un hombre de Guadalajara, los dos corneados

     

    Un joven de 18 años de Pamplona y un hombre de 46 de Yunquera de Henares (Guadalajara) son los dos corredores que han resultado corneados en el último encierro de los Sanfermines 2026. 

     

    [Lee el parte médico de Pilar Bayón]
     

  • 10:01

    Más de 70 heridos en los ocho encierros, cinco por asta de toro

     

    Hablar de encierros es hacerlo de peligrosidad y los datos hablan por sí solos. Más de 70 personas han sufrido heridas en los ocho encierros celebrados, con 67 personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra. 

     

    La mayoría han sufrido contusiones y luxaciones de diversa gravedad, con cinco mozos corneados y heridos por asta de toro. 

     

    La totalidad de los heridos son hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 86 años. 

    FOTO: EFE

     

     

  • 10:16

    Todas las ganaderías de Sanfermines

     

    Fuente Ymbro, Cebada Gago, Victoriano del Río, Álvaro Núñez, José Escolar, La Palmosilla, Miura y Jandilla. Ocho ganaderías para ocho encierros en las que los toros bravos han volado por el casco histórico de Pamplona con encierros que han rondado, segundo abajo, segundo arriba, los dos minutos y medio de duración. 

     

    Con carreras más o menos multitudinarias, más o menos limpias, más o menos peligrosas, los astados han marcado el ritmo y han dejado momentos trepidantes y únicos. 

     

    [Toda la información sobre las ganaderías]

    FOTO: EFE


     

  • 10:57

    A las 00:00 fin a los Sanfermines con el 'Pobre de mí'

     

    A las 0:00 horas, todas las miradas estarán puestas en la Plaza Consistorial, donde se entonará el clásico 'Pobre de Mí'. En esta ocasión, el protagonismo corresponderá a las personas representantes de las candidaturas finalistas para el lanzamiento del chupinazo que, finalmente, no resultaron seleccionadas. 

     


    Aunque todas ellas tendrán presencia en los balcones de la Casa Consistorial, serán Kenia Cordero, de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, y Pablo Ganuza, de la Coral Santiago de la Txantrea, segunda y tercera entidades más votadas, las personas encargadas de repetir la tradicional fórmula que pondrá fin a los Sanfermines 2026. 
     

  • 11:41

    Enamorarse en blanco y rojo: historias de San Fermín

     

     

    ¿Qué probabilidad hay de que entre miles y miles de personas, todas vestidas igual, con la música sonando a todo volumen, pocas horas de sueño y el ánimo por las nubes… encuentres a tu media naranja?

     

    Durante nueve días Pamplona se transforma, triplica su población y los vaqueros o las camisetas de colores se cambian por un pañuelo rojo, una faja y ropa blanca. Se sabe cuando se sale de casa pero no cuándo se vuelve. La agenda se llena de planes sociales: el aperitivo, el baile de la alpargata, ver los fuegos artificiales o vivir el ambiente en la calle.

     

    [Reportaje completo de Xabier Pita]

  • 11:42

    Hasta aquí la narración de este último encierro de los ocho de estos Sanfermines. 

     

    Ocho jornadas trepidantes con momentos únicos. ¡Viva San Fermín!

  • 1:47

    ¡Y hasta aquí la narración del día! ¡La selección española ya está clasificada para disputar su segunda final de una Copa del Mundo tras eliminar a Francia 16 años después!

    Este miércoles puedes seguir en directo la semifinal entre Inglaterra y Argentina a las 21:00h en La 1 y RTVE Play.