Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El octavo y último encierro de San Fermín 2023, protagonizado por la legendaria ganadería de Miura, ha sido muy vistoso y noble, con numerosas caídas, sobre todo a la altura de la calle Mercaderes y Estafeta. Los veloces toros de la ganadería sevillana, han tardado dos minutos y 22 segundos en terminar el recorrido en la plaza de toros de Pamplona. Esta fue la ganadería que en 2015 marcó un tiempo récord de dos minutos y cinco segundos. La manada de toros que ha corrido este encierro está formada por tres toros de pelo negro, 'Farándolo' (nº27, 630 kg), 'Papelero' (nº29, 635 kg) y 'Almagreño' (nº37, 590 kg) y otros tres cárdenos (gris ceniza), 'Reinasolo' (nº 10, 615 kg), 'Panadero' (nº42, 625 kg) y 'Famoso (nº 61, 565 kg).

Foto: Los legendarios toros de la ganadería Eduardo Miura en el tramo final que desemboca en el callejón de la Plaza de Toros de Pamplona este viernes, durante el octavo y último encierro de sanfermines. J.P. Urdiroz/EFE.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway, ha regresado como reportero a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel de Literatura, autor de Fiesta, se ha despedido de esta edición de las fiestas en el último encierro de 2023 recordando cómo han cambiado, aunque "la esencia de estas fiestas sigue viva". "Como en una novela los Sanfermines llegan a su punto y final y en este último día observo a los pamploneses y a los visitantes, todos unidos por un sentimiento común, la pasión por estos días de fiestas", ha asegurado el escritor. En este 2023, "el bullicio y alegría de los Sanfermines sigue resonando en mi alma", ha asegurado.

El séptimo encierro de San Fermín 2023 ha sido muy rápido y con numerosas caídas. La manada ha completado el recorrido desde los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros en dos minutos y 18 segundos. Los astados de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, que cumple con esta doce participaciones en los encierros de Pamplona, han tardado dos minutos y 18 segundos en llegar a la plaza de toros pamplonesa. Los seis toros que han participado en este encierro son de pelo negro: 'Navegante' (nº 21,570 kg), 'Español' (nº 30, 525 kg), 'Entrenador' (nº42, 570 kg), 'Forajido' (nº 113, 580 kg), 'Impuesto' (nº 103, 555 kg), 'Alcalde' (nº 113, 520 kg).

Foto: Los mozos, durante del séptimo encierro de los sanfermines con toros de la ganadería de Victoriano del Río. EFE/Villar López.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, "corresponsal del tiempo" en San Fermín 2023 gracias a la inteligencia artificial, señala en su crónica con motivo del séptimo encierro la presencia de mujeres en la carrera delante de los toros. El Premio Nobel señala como en su época los participantes eran en su mayoría hombres jóvenes de Pamplona. En la actualidad, se ha hecho "más notable" la presencia de extranjeros y también la de mujeres. "En mi época la participación femenina era prácticamente inexistente, pero hoy veo a valientes mujeres desafiando a los toros con coraje y determinación, ha agregado el célebre reportero que dio a conocer los Sanfermines por su novela Fiesta.

El sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla ha sido vibrante, con la manada de la ganadería pacense muy hermanada desde el principio del recorrido y muy veloz. Se ha ido estirando en la calle Estafeta y ha permitido el lucimiento de los mozos. La torada de Badajoz ha tardado dos minutos y 23 segundos en completar el recorrido. El parte médico provisional informa de dos peticiones de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra. Los diestros que lidiarán y estoquearán esta corrida por la tarde son Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera Ordóñez.

Foto: Toros de la ganadería extremeña Jandilla protagonizan el sexto encierro de Sanfermines, en Pamplona. EFE/Villar López.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway, "corresponsal del tiempo" en los Sanfermines de 2023 gracias a la inteligencia artificial, señala los "cambios" que se han producido desde hace cien años en los encierros de Pamplona. "No puedo evitar notar los cambios que se han producido desde hace cien años, pero no ha sido hasta que me he topado con una cámara de Televisión Española que transmitía los encierros en vivo que he sentido que estoy en un mundo diferente", ha asegurado el Premio Nobel. "Con las maravillas de la tecnología moderna, los encierros se transmiten en directo para todo el mundo", afirma el escritor, que asegura que es una "experiencia surrealista ver los encierros desde la comodidad de una pantalla de televisión".

El quinto encierro de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo ha sido rápido y peligroso, pero ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras porque la manada ha dejado huecos desde el incio. Los toros de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona. La manada que ha corrido este encierro está formada por tres toros de capa negra, 'Farfonillo' (número 30 de 555 kg), 'Morito' (nº 103, de 565 kg) y 'Ganador' (nº 205, de 565 kg), uno colorado de nombre 'Pesadillo' (81, de 515 kg), un jabonero de nombre 'Encumbrado' (nº 121, de 560 kg), y un jabonero sucio de nombre 'Asturiano' (165, de 545 kg).

Foto: Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo persiguen a los corredores durante el quinto encierro de los sanfermines 2023 este martes en Pamplona. EFE/Daniel Fernandez.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway ha vuelto a los Sanfermines de Pamplona como "corresponsal del pasado" gracias a la inteligencia artificial. En esta nueva crónica del martes 11 de julio con motivo del quinto encierro de 2023, Hemingway relata los cambios en la seguridad. "No puedo evitar notar el aumento de las medidas de seguridad que se han implementado, en mi época la única seguridad que teníamos era la atenta mirada de la Guardia Urbana, pero ahora el dispositivo policial está en un nivel completamente nuevo", ha señalado el Premio Nobel. También habla de los drones y de las "medidas especiales para prevenir las agresiones sexuales".